imagotipo

Favorece TRIFE a Riquelme

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer eliminar el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) diversos gastos de campaña por un monto de un millón 929 mil 951 pesos con 53 centavos con lo cual los gastos de campaña para gobernador del PRI del candidato Miguel Ángel Riquelme Solís rebasan por apenas 0.49 por ciento el tope marcado por la Ley, con lo cual se disipa la posibilidad de anulación de la elección de gobernador de Coahuila.

En su sesión pública de ayer, los magistrados ordenaron la eliminación de gastos por Facebook, producción de spots, prorrateo y viáticos por la suma antes mencionada, al resolver el expediente SUP-JDC-545/2017 interpuesto por el candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, en contra del Dictamen de Fiscalización de Gastos de Campaña del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobado el pasado 16 de julio y que establecía un rebase en el tope por parte del candidato Miguel Riquelme por un 7.9%, es decir por un millón 521 mil 905 pesos con 97 centavos.

A través de un comunicado, se informó que al respecto y después del debido proceso de aportación de pruebas por parte de las partes interesadas, el TRIFE determinó por una mayoría de votos de sus siete magistrados aspectos que modifican el dictamen del Consejo General del INE y que impactan en el porcentaje de rebase del tope de campaña atribuido a Miguel Riquelme.

Estos aspectos son: 1) Revocar gastos por Viáticos por 3 mil 750 pesos. 2) Revocar gastos por Producción de spots conclusión 14 (2), por 139 mil 200 pesos. 3) Revocar gastos por producción de spots, conclusión 14 bis (2), por 290 mil pesos. 4) Aplicar descuento por falla de pantalla, por 46 mil 400 pesos con un centavo. 5) Prorrateo de gastos operativos por 457 mil 587 pesos con 56 centavos y 6) Revocar gasto por Facebook por 993 mil 13 pesos con 96 centavos. Todos estos gastos suman 1 millón 929 mil 951 pesos, con 53 centavos.

Le puede entender: Discuten en Cabildo sobre pensiones y jubilaciones

De tal manera que una vez aplicados dichos descuentos, el INE deberá informar al Tribunal sobre estas adecuaciones al Dictamen General sobre los Gastos de Campaña lo que resultará en 408 mil 045 pesos con 56 centavos por debajo del tope de campaña, lo que representa un -2.12 % del tope establecido por la Ley.

Cabe destacar que también el día de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral terminó el Procedimiento Oficioso respecto a los representantes de casilla, en este dictamen, señala que al candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme, se le impondrá una sanción de 501 mil 269 pesos, lo que implicaría que eventualmente se le sumaría a su gasto de campaña un 2.61%.

Esta resolución del INE será impugnada ante el TRIFE por el candidato de la Coalición, Miguel Riquelme.

Por lo tanto y sumando la sanción del INE respecto de los representantes de casilla al gasto de campaña con las adecuaciones ya ordenadas por el Tribunal Federal Electoral, tendríamos que la nueva cifra del rebase de los topes de gastos de campaña ya restados y sumados ambos conceptos, quedaría en 93 mil 751 pesos con 08 centavos, lo representa un 0.49 % de rebase. En consecuencia, dicho rebase quedaría por abajo del 5% por lo que queda sin efecto lo que señala la Ley como una posibilidad para anular la elección, lo que lleva a concluir que la decisión, apegada a derecho, que tomó el día de ayer el Tribunal Electoral Federal, deja en firme el triunfo del gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís y disipa cualquier posibilidad de anulación.

¡6 se pudo!

¡6 se pudo!

En el Nemesio Diez

Noticias del Sol de la Laguna

local

Policía de primer nivel es posible: Lulú Kamar

Policía de primer nivel es posible: Lulú Kamar

La candidata propone reorganizará a la Policía Municipal

Conmemoran 98 años del magnicidio del presidente Venustiano Carranza

Conmemoran 98 años del magnicidio del presidente Venustiano Carranza

Alcalde de Cuatro Ciénegas encabeza la ceremonia

Responde abogado a Jorge Williamson

Responde abogado a Jorge Williamson

Luego de que juicio concluyó, después de 18 años, aún está tribunales

Atropelladas bajo el puente

Atropelladas bajo el puente

Tres estudiantes cruzaban la Torreón-Matamoros; no usaron el puente

ANEUAAAN presentará propuestas a Meade

ANEUAAAN presentará propuestas a Meade

Versarán acerca de las necesidades primordiales del agro mexicano

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente