imagotipo

Favorece TRIFE a Riquelme

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer eliminar el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) diversos gastos de campaña por un monto de un millón 929 mil 951 pesos con 53 centavos con lo cual los gastos de campaña para gobernador del PRI del candidato Miguel Ángel Riquelme Solís rebasan por apenas 0.49 por ciento el tope marcado por la Ley, con lo cual se disipa la posibilidad de anulación de la elección de gobernador de Coahuila.

En su sesión pública de ayer, los magistrados ordenaron la eliminación de gastos por Facebook, producción de spots, prorrateo y viáticos por la suma antes mencionada, al resolver el expediente SUP-JDC-545/2017 interpuesto por el candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, en contra del Dictamen de Fiscalización de Gastos de Campaña del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobado el pasado 16 de julio y que establecía un rebase en el tope por parte del candidato Miguel Riquelme por un 7.9%, es decir por un millón 521 mil 905 pesos con 97 centavos.

A través de un comunicado, se informó que al respecto y después del debido proceso de aportación de pruebas por parte de las partes interesadas, el TRIFE determinó por una mayoría de votos de sus siete magistrados aspectos que modifican el dictamen del Consejo General del INE y que impactan en el porcentaje de rebase del tope de campaña atribuido a Miguel Riquelme.

Estos aspectos son: 1) Revocar gastos por Viáticos por 3 mil 750 pesos. 2) Revocar gastos por Producción de spots conclusión 14 (2), por 139 mil 200 pesos. 3) Revocar gastos por producción de spots, conclusión 14 bis (2), por 290 mil pesos. 4) Aplicar descuento por falla de pantalla, por 46 mil 400 pesos con un centavo. 5) Prorrateo de gastos operativos por 457 mil 587 pesos con 56 centavos y 6) Revocar gasto por Facebook por 993 mil 13 pesos con 96 centavos. Todos estos gastos suman 1 millón 929 mil 951 pesos, con 53 centavos.

Le puede entender: Discuten en Cabildo sobre pensiones y jubilaciones

De tal manera que una vez aplicados dichos descuentos, el INE deberá informar al Tribunal sobre estas adecuaciones al Dictamen General sobre los Gastos de Campaña lo que resultará en 408 mil 045 pesos con 56 centavos por debajo del tope de campaña, lo que representa un -2.12 % del tope establecido por la Ley.

Cabe destacar que también el día de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral terminó el Procedimiento Oficioso respecto a los representantes de casilla, en este dictamen, señala que al candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme, se le impondrá una sanción de 501 mil 269 pesos, lo que implicaría que eventualmente se le sumaría a su gasto de campaña un 2.61%.

Esta resolución del INE será impugnada ante el TRIFE por el candidato de la Coalición, Miguel Riquelme.

Por lo tanto y sumando la sanción del INE respecto de los representantes de casilla al gasto de campaña con las adecuaciones ya ordenadas por el Tribunal Federal Electoral, tendríamos que la nueva cifra del rebase de los topes de gastos de campaña ya restados y sumados ambos conceptos, quedaría en 93 mil 751 pesos con 08 centavos, lo representa un 0.49 % de rebase. En consecuencia, dicho rebase quedaría por abajo del 5% por lo que queda sin efecto lo que señala la Ley como una posibilidad para anular la elección, lo que lleva a concluir que la decisión, apegada a derecho, que tomó el día de ayer el Tribunal Electoral Federal, deja en firme el triunfo del gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís y disipa cualquier posibilidad de anulación.

Mil millones en obra para Coahuila

Mil millones en obra para Coahuila

Al arrancar obras pidió unidad para sacar adelante los proyectos

Abel Rodas Ramírez

local

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Ex alcalde de Gómez Palacio

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Lety entrega más equipo y vehículos para Seguridad Pública

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Unidad Regional se transformará en Vicefiscalía del Estado

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Brindar asistencia oportuna a los más vulnerables, el objetivo

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Desciende el termómetro a los 2 grados

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación