imagotipo

Existen cuando menos 600 niñas embarazadas en el estado

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- A diversos factores se le puede atribuir el embarazo no deseado en niñas y adolescentes, lo que hace que el estado de Durango ocupe el tercer lugar nacional, lo que significa que es grave, tomando en cuenta que hoy en día es difícil llevar a cabo una manutención boyante.

Puede ser por falta de cultura, emoción o amor, lo que lleve a las niñas a embarazarse, no obstante, la mitad de ellas fracasan, precisamente por su minoría de edad.

Al respecto, Yarely López Batres, encargada del programa Embarazo en Niñas y Adolescentes que depende del DIF estatal, dijo que se puede catalogar el tercer lugar que ocupa Durango en adolescentes en estado de gravidez.

Citó además, la funcionaria estatal, que en el voluntariado estatal se cuenta con cifras altas de niñas y adolescentes embarazadas, pues la estadística en el estado es de 600 niñas embarazadas de entre 10 a 14 años y 8 mil adolescente de 14 años en adelante también en situación de gravidez.

Yareli López Batres, coordinadora del Programa de Niñas y Adolescentes Embarazadas del DIF estatal.

Yareli López Batres, coordinadora del Programa de Niñas y Adolescentes Embarazadas del DIF estatal.

“En toda la entidad, principalmente se concentra la mayoría en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y para ello ya trabajamos, para reducir este tipo de embarazos, en ocasiones no deseados”, añadió.

Mostró la preocupación para el DIF en el estado, que encabeza la señora Elvira Barrantes de Aispuro “y por tal motivo se llevan a cabo actividades para prevenir los embarazos a temprana edad con brigadas del Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR)”, dijo.

Explicó que han arrancado con pláticas en Gómez Palacio en la Escuela Primaria ‘Lázaro Cárdenas’ de la colonia 5 de Mayo, con la participación de niños de 9 escuelas más, con actividades que tienen como objetivo prevenir los embarazos y adicciones en niñas y adolescentes, de ahí que se ofrecen pláticas, cuentacuentos, pintura, feria de la salud, entre otras acciones, y programas que implementa el DIF estatal y que se llevarán a todos los municipios del estado.

Podría interesarle también: Terminará sexenio de RMV con dos giras de promoción económica más

Por indicaciones de la presidenta del Voluntariado Estatal es que, con estas actividades, se logre disminuir el porcentaje de embarazos en niñas y adolescentes, porque es preocupante que hay unas 600 niñas desde los 10 y hasta los 14 años en estado de gravidez y 8 mil adolescentes de 14 años en adelante embarazadas, lo cual viene a truncarles el futuro.

En cuanto a los posibles factores que generan este fenómeno social desde la niñez y adolescencia, detalló:
“El embarazo es multifactorial, incluso en base a muchos estudios donde influye la disgregación familiar, repetir los patrones de las madres de familia, la pobreza, entre otros”.

“La señora Elvira Barrantes está trabajando con acciones y programas para disminuir los factores que influyen y desencadenan en embarazos a temprana edad, pero además se fortalecen los factores de protección a través de una procuraduría, donde se reciben también denuncias, orientar y canalizar casos de maltrato y abuso sexual”, concluyó.