imagotipo

Exigen se abran compuertas de las presas

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Unión Nacional de Tomateros, Baudilio Rodríguez, dijo que solicitarán al gobernador José Rosas Aispuro y a las alcaldesas y alcaldes de la región, hagan un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que abra de una vez por todas las compuertas de las presas, pues ya están a su máxima capacidad y con el peligro latente de que sigan las lluvias y escurrimientos en la cuenca alta del Nazas, lo que pudiera ocasionar una eventualidad mayor que solo pondrá en riesgo a la población sin necesidad alguna.

Lo anterior luego de la tromba que azotara a los tres municipios de la región lagunera y que según el dirigente también se registró en la parte media del Nazas, lo que eventualmente dejaría más escurrimientos hacia la presa ‘Francisco Zarco’.

Baudilio Rodríguez Abusaíd, líder nacional de los tomateros.

Baudilio Rodríguez Abusaíd, líder nacional de los tomateros.

De acuerdo a los números que entrega el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, a través de la Subdirección de Comunicación Social, se confirma que la presa ‘Lázaro Cárdenas’ se encuentra ya al 97.45 por ciento con dos Mil 883 millones de metros cúbicos de agua almacenados de un total del NAMO de Proyecto, de dos mil 958 millones de metros cúbicos de su capacidad total, esto sin considerar aún los escurrimientos que se pudieron haber tenido en las últimas 24 horas.

De la misma manera se informa que la presa ‘Francisco Zarco’ está el Nivel de Almacenamiento Máximo Operativo a un 68.90 por ciento, lo que significan 213 millones de metros cúbicos de un total del NAMO de 309 millones de metros cúbicos, o sea, le faltarían 96 millones de metros cúbicos para estar a su máxima capacidad.

Ante esta situación el dirigente nacional de los tomateros, Rodríguez Abusaid, dijo solicitarán a las autoridades estatales y municipales hagan un llamado urgente a las autoridades federales de Conagua ya sea localmente o a nivel de oficinas centrales, para que de una vez por todas se apruebe la apertura de las compuertas y se dé inicio con el desfogue de agua hacia al lecho seco del río Nazas en forma controlada, o en su caso se determine desfogar la misma por la red de canales, como ya se hiciera hace apenas algunas semanas con 50 metros cúbicos por segundo durante 20 días, lo cual fue de mucha utilidad para los productores.

Las aguas de las presas se pudieran enviar también por la red de canales para que las aprovechen los productores.

Las aguas de las presas se pudieran enviar también por la red de canales para que las aprovechen los productores.

El dirigente dijo que desconoce los motivos por los cuales la Conagua se está aguantando tanto en tomar esta decisión pues, según los propios responsables de los módulos de riesgo, la presa ‘Francisco Zarco’ ya tiene mucho más de lo que se indica en la estadística y eso puede ser de mucho riesgo.

Para los ambientalistas sería de mucha utilidad, para la recarga de mantos freáticos, que se soltara el agua por el lecho seco del río Nazas, aprovechando que existe ya un canal de estiaje dentro del proyecto de reencauzamiento del ‘Padre Nazas’, además de que esto serviría para bajar los niveles de arsénico que prevalecen en el subsuelo y que son dañinos para la salud de todos los laguneros.

Cabe recordar que ya en una ocasión las predicciones de no lluvias no fueron del todo certeros, lo que obligó a la Comisión Nacional del Agua a soltar un volumen mucho mayor de lo proyectado, provocando serios problemas de inundaciones en las comunidades de los municipios a su paso, como son Rodeo, Nazas, Ciudad Lerdo, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias; daños en las estructuras de los puentes y hasta el cierre de los vados, sin dejar de mencionar los severos daños a cientos de hectáreas de cultivo, recordó Rodríguez Abusaíd.

“Nos han informado que en este momento los canales de riego en algunos tramos están en reparación, pero eso obviamente no sería impedimento para que también se soltara agua por los mismos, para que fuera aprovechada por los productores para los cultivos de otoño y así tener ingresos para los meses de diciembre y enero del año entrante.

Le puede interesar: Se desarrolla Encuentro Biotec 2017

Lo cierto es que la Comisión Nacional del Agua no ha dado una explicación certera del por qué su negativa a soltar el agua, por una u otra vía, cuando los escurrimientos aún continúan, reiteró nuestro entrevistado.

Complicado panorama para industria de la construcción

Complicado panorama para industria de la construcción

La edificación de viviendas va lenta

Armando Cobián Lafont

local

Detienen a ladrones de vehículos

Detienen a ladrones de vehículos

Los detuvieron por conducir a exceso de velocidad

Se manifiestan también vecinos de La Merced II

Se manifiestan también vecinos de La Merced II

Por falta de agua cierran el puente plateado

Choca por quedarse dormido

Choca por quedarse dormido

Sobre la carretera Torreón – San Pedro

SIMV ofrece una disculpa pública a DILSA

SIMV ofrece una disculpa pública a DILSA

La empresa había lanzado un reto al municipio y pedía una aclaración

Homicidios a la baja

Homicidios a la baja

17 en enero del 2018

destacados

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

La reportera fue hallada muerta por uno de sus hijos en su domicilio con heridas punzocortantes en el cuello

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

No hay un sólo elemento de las Fuerzas Armadas que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía