imagotipo

Paseo Independencia, obra inconclusa

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- El incumplimiento de Pavimentos Laguna (PALA), empresa que construye la segunda etapa del Paseo Independencia, sigue causando molestias entre sociedad y sectores, porque aún no se puede transitar por ese lugar, además de que se impide el paso a transeúntes por las avenidas Allende y Morelos, quienes tienen que rodear la avenida por cuestiones de inseguridad.

Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas.

Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas.

En este sentido, el director de Obras Públicas municipales, arquitecto Fernando Uribe Novella, aseguró que no habrá otro ultimátum y por lo tanto, hoy se apercibe a los representantes de la constructora y se solicitará la presencia del delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, (Secope) José Froylán García Higareda, a fin de que expliquen el retraso de las obras, mismo que ya cumple cuatro semanas.

“Se han extralimitado en tiempos y formas y atendiendo el reclamo de comerciantes y vecinos que ocupan este lugar, desde la Madero hasta la Hidalgo por la avenida Independencia, serán los encargados de la empresa PALA, quienes expliquen los motivos de la pasividad en las obras, aunque creo que ya no debe haber pretexto, además de que nosotros como Municipio debemos responder a la ciudadanía, quien con justa razón se queja”, indicó el funcionario municipal.

Es obvio que cuando una empresa no entrega en el plazo acordado indiscutiblemente que es responsable de incumplimiento contractual y por consecuencia porque no ha respondido a las obligaciones planeadas a mediano plazo y es lo que sucede con el Paseo Independencia, proyecto que nació en la administración municipal anterior, del cual muchos no están convencidos por la nulidad que se refleja en el plano arquitectónico.

Al respecto, Uribe Novella expuso que se trata de un proyecto financiado con Fondos Metropolitanos y supervisado por Secope, no obstante, la ciudadanía es quien exige en Presidencia Municipal mayor celeridad en las obras, las cuales llevan un avance lento, porque se debió entregar en la primera semana de septiembre.

Luego de entabladas las quejas por parte de los vecinos de ese sector, Obras Públicas cita hoy por la tarde a la constructora denominada Pavimentos Laguna, S. A., quien fue la que ganó la licitación de los trabajos, pero que siguen sin responder a las expectativas, de ahí que deba comparecer, de lo contrario se les exigirán las fianzas con el afán de contratar otra empresa, pese a que el contrato diga otra cosa.

Le puede interesar: Entrega RMV Premio Estatal de la Juventud ‘Coahuila Nuevas Generaciones 2017’

“Hoy deben presentar un balance de las obras que se realizan en el Paseo Independencia, de lo contrario habrá de aplicar sanciones, porque el compromiso fue entregar esta misma semana la segunda fase y por lo que vemos, siguen desfasándose”.

Aseguró que persiste la molestia ya no solo entre quienes ocupan sus comercios y viviendas por ese lugar, sino por el grueso de la ciudadanía por el caos que confirma el atraso de los trabajos.

Uribe Novella explicó que aún falta la electrificación, los bolardos, luminarias y la pavimentación de algunos cruceros, principalmente en las avenidas Independencia, entre Allende y Morelos.

Dijo sin embargo, que aún hay confianza en que la segunda fase esté lista para celebrar algunos eventos del Festival Revueltas 2017, de lo contrario se trasladarían a otro lugar y, por lo tanto, se tendrían que aplicar las multas correspondientes.

En caso de incumplirse, se pedirían fianzas para después de una evaluación aplicar sanciones administrativas y buscar que otros terminen los trabajos.

Las obras corresponden a la segunda etapa y se planea una tercera, la cual iniciará de acuerdo a la asignación del Fondo Metropolitano para el 2018 y ello quiere decir que hasta enero inician para terminar hasta la Hidalgo y esto también se espera complicado, por el caos vial que se podría formar en ese lugar en horas pico.

“El Municipio exigirá prontitud porque el plazo no se puede estar alargando”, dijo.

Mil millones en obra para Coahuila

Mil millones en obra para Coahuila

Al arrancar obras pidió unidad para sacar adelante los proyectos

Abel Rodas Ramírez

local

Viola la Constitución y el Código Municipal alcalde de Parras

Viola la Constitución y el Código Municipal alcalde de Parras

Tomó posesión del cargo hasta el 3 de enero

Destituyen a Jefe de Policía de Laguna del Rey

Destituyen a Jefe de Policía de Laguna del Rey

Por varias quejas de los habitantes de la comunidad semidesértica

Jorge Zermeño rescatará áreas deportivas

Jorge Zermeño rescatará áreas deportivas

Próxima semana inician restauración en la Alameda y el BVC

Agilizarán la formación y acreditación de nuevos policías

Agilizarán la formación y acreditación de nuevos policías

Se atenderán oportunidades de mejora en diversas áreas de la DSPM

Existe un perro por cada diez habitantes en Piedras Negras

Existe un perro por cada diez habitantes en Piedras Negras

La meta, esterilizar de cincuenta a cien animales mensualmente

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México