imagotipo

Exhortan al trabajo conjunto para abatir perros infectados

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- La garrapata, (parásitos que pertenece a la familia de los ixodoideos), son un peligro para personas y animales, por ser un agente transmisor de enfermedades como la rickettsia, que pueden causar la muerte.

Infinidad de laguneros acostumbran tener mascotas en su casa y para poder identificar algún caso de rickettsia, es necesario supervisar si esta bacteria está presente, la cual refleja los siguientes síntomas en humanos:

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrado leve de encía, erupciones cutáneas o bien manchas rojas en la piel.

Hoy que ha causado alarma la muerte de varias personas en Tlahualilo por la aparición de este virus por garrapata principalmente en los perros, el Ayuntamiento no ha hecho caso omiso a la demanda de la sociedad, de ahí que se haya comenzado a fumigar ‘puntos rojos’ ubicados en los alrededores del lecho secó del río Nazas, desparasitando además y esterilizando.

La saliva de algunas garrapatas alojadas en los perros, puede contener una toxina que puede provocar parálisis en los niños, de ahí que se debe tener cuidado con las mascotas del tamaño que sean.

La garrapata puede alojarse entre las patas, detrás o dentro de las orejas o en la ingle de los animales para alimentarse de su sangre y a la vez infectarlos, de ahí la recomendación de bañar a los canes cada 7 días y luego fumigar el ambiente donde habitan cada 15 días sin la presencia de ellos.

Al respecto, la subdirectora de Control y Bienestar en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Haydee Varela Varela, dijo que para terminar con este tipo de amenazas, es necesario el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, a través de sus dependencias encargadas de salubridad y a la vez pedir a la sociedad, que sin paternalismos, fumiguen los lugares donde tienen a sus mascotas, aunque se puede usar un insecticida común como medida preventiva.

Le puede interesar: Turnan al Congreso la propuesta de ajustar 6% los valores catastrales

“Creo que si nos unimos todos, podemos abatir la garrapata del lugar que sea, no obstante hay personas que desean que los gobiernos hagan todo, cuando ellos mismos pueden bañar a sus perros para acceder a una mejor higiene, aunque sin embargo, si el problema es mayor, pues de inmediato tomamos cartas en el asunto”, dijo.

El Ayuntamiento por su parte, implementa acciones y programas de prevención y atención de salud animal que incluye consultas y desparasitaciones gratuitas a fin de eliminar las garrapatas, prueba del trabajo es que llevan 500 acciones sin costo.

Comentó que a la par, también se llevan a cabo esterilizaciones de mascotas; van 800 en un año, a fin de controlar y reducir la población canina y por ende también disminuir las enfermedades en los animales.

Dejó en claro, que también se lleva a cabo un tercer programa, que es la captura y alojamiento de animales, pues se han recibido entre 150 y 200 denuncias de animales callejeros al mes, pero además también han solicitado asesoramiento médico para mascotas.

Sobre los cuestionamientos, la funcionaria municipal, expresó que “no hay una estimación muy precisa de cuántos canes callejeros hay en el municipio, pues en años anteriores se manejaban alrededor de 100 mil, pero les puedo comentar que muy probablemente puedan existir algunos 70 mil en Gómez Palacio, lo que representa un peligro constante”.

En cuanto al sector de la colonia El Bordo, que está a un costado del lecho seco del río Nazas donde se habían detectado alrededor de 200 canes callejeros, algunos infestados de garrapatas, Haydee Varela informó:

“Así es, acudimos en días pasados a ese lugar y se hizo una valoración rápida, sin embargo, el pasado jueves acudieron nuevamente para implementar una campaña de salud animal, que consiste principalmente en desparasitación, consultas gratuitas, atendiéndose a 72 mascotas entre perros y gatos”.

Admitió que se detectaron canes con garrapatas, “pero esto no llega al grado de infestación como se había manejado, hay presencia de garrapatas, por lo que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 2, se trabaja en las fumigaciones”.

Reconoció que en ese sector había perros en demasía, pero la mayoría tenía dueño, quienes los dejan salir por las tardes.

Finalmente se pronunció en el trabajo conjunto, porque se trata de dar apoyo a la sociedad y en donde deben estar involucrados todos, porque dijo hay quienes no le dan seguimiento a las demandas.

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Infonavit da reconocimientos a empresas y beneficios a trabajadores

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Alcanza Durango cifras históricas en alfabetización: Aispuro

Alcanza Durango cifras históricas en alfabetización: Aispuro

Ampliarán a 120 mil familias apoyos de Prospera

En marcha, actividades del Proyecto Todas y Todos Rumbo a la Igualdad

En marcha, actividades del Proyecto Todas y Todos Rumbo a la Igualdad

La alcaldesa encabezó el acto protocolario

Acuerdan obras con el Ayuntamiento

Acuerdan obras con el Ayuntamiento

Vecinos de la colonia César G. Meraz agradecen el apoyo

Critican la labor de la presidenta de Lerdo Próspero

Critican la labor de la presidenta de Lerdo Próspero

Lamentable, no le ha abonado a Lerdo

Posible prórroga del programa de descuentos del SAPAL

Posible prórroga del programa de descuentos del SAPAL

Este 20 de septiembre termina su vigencia

destacados

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

Junto el gobernador Alfredo del Mazo montó guardia de honor en el Monumento Ecuestre “Batalla del Monte de las Cruces”