/ domingo 16 de agosto de 2020

Exhorta diputada a mayor esfuerzo para llevar educación a zona indígena

La pandemia y crisis económica provocará que muchos jóvenes dejen de estudiar: Gaby Hernández

La diputada Gaby Hernández López hizo un llamado a las diferentes autoridades educativas de todos los órdenes de gobierno, a realizar un esfuerzo extraordinario a favor de la educación en la zona indígena, con la finalidad de que las y los alumnos puedan contar con “piso parejo” que les permita seguir desarrollándose, de lo contrario muchos dejarán de estudiar.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, informó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia provocaría que cerca de 1.4 millones de estudiantes en México no regresen a las aulas para el ciclo que está por comenzar, donde aproximadamente 800 mil se encuentran en el tránsito de la secundaria a la preparatoria, el resto realiza estudios universitarios y de posgrado.

“Sin un esfuerzo institucional extraordinario para abatir la carencia de herramientas básicas, las desigualdades se ampliarán y dejarán en el desamparo a millones de estudiantes que no tienen lo indispensable y particularmente, como siempre, las comunidades indígenas sufrirán los efectos colaterales por las decisiones gubernamentales”, resaltó al realizar un pronunciamiento.

Al respecto, Hernández López cuestionó que quién se ocupará de aquellos hogares que no tienen electricidad, televisores o internet en las regiones de mayor marginación.

La legisladora informó que cerca de 1.8 millones de personas no tienen electricidad en las zonas rurales de difícil acceso en México, de acuerdo a información recabada por el INEGI, más del 10 por ciento de los hogares no tienen una televisión, lo que representa aproximadamente 13 millones de personas, según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, de que el 34 por ciento de la población carece de internet, alrededor de 40 millones de personas, revela la medición oficial más reciente.

En este sentido, consideró acertada y responsable la decisión de la Secretaría de Educación Pública de arrancar a distancia el regreso a clases, sin embargo, hay muchos aspectos a considerar, como es la brecha de desigualdad que el nuevo modelo significara para las comunidades indígenas, donde no hay televisión, ni teléfono y mucho menos señal de internet.

“Los efectos de la severa crisis económica, las condiciones preexistentes de desigualdad y el incremento de la pobreza provocarán que muchos jóvenes dejen de estudiar, lo que representa una tragedia adicional a las condiciones del país”, puntualizó.

Numeralia:

  • 1.4 millones de estudianes, están en riesgo de no regresar a las aulas durante este ciclo escolar a causa de la pandemia, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La diputada Gaby Hernández López hizo un llamado a las diferentes autoridades educativas de todos los órdenes de gobierno, a realizar un esfuerzo extraordinario a favor de la educación en la zona indígena, con la finalidad de que las y los alumnos puedan contar con “piso parejo” que les permita seguir desarrollándose, de lo contrario muchos dejarán de estudiar.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, informó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia provocaría que cerca de 1.4 millones de estudiantes en México no regresen a las aulas para el ciclo que está por comenzar, donde aproximadamente 800 mil se encuentran en el tránsito de la secundaria a la preparatoria, el resto realiza estudios universitarios y de posgrado.

“Sin un esfuerzo institucional extraordinario para abatir la carencia de herramientas básicas, las desigualdades se ampliarán y dejarán en el desamparo a millones de estudiantes que no tienen lo indispensable y particularmente, como siempre, las comunidades indígenas sufrirán los efectos colaterales por las decisiones gubernamentales”, resaltó al realizar un pronunciamiento.

Al respecto, Hernández López cuestionó que quién se ocupará de aquellos hogares que no tienen electricidad, televisores o internet en las regiones de mayor marginación.

La legisladora informó que cerca de 1.8 millones de personas no tienen electricidad en las zonas rurales de difícil acceso en México, de acuerdo a información recabada por el INEGI, más del 10 por ciento de los hogares no tienen una televisión, lo que representa aproximadamente 13 millones de personas, según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, de que el 34 por ciento de la población carece de internet, alrededor de 40 millones de personas, revela la medición oficial más reciente.

En este sentido, consideró acertada y responsable la decisión de la Secretaría de Educación Pública de arrancar a distancia el regreso a clases, sin embargo, hay muchos aspectos a considerar, como es la brecha de desigualdad que el nuevo modelo significara para las comunidades indígenas, donde no hay televisión, ni teléfono y mucho menos señal de internet.

“Los efectos de la severa crisis económica, las condiciones preexistentes de desigualdad y el incremento de la pobreza provocarán que muchos jóvenes dejen de estudiar, lo que representa una tragedia adicional a las condiciones del país”, puntualizó.

Numeralia:

  • 1.4 millones de estudianes, están en riesgo de no regresar a las aulas durante este ciclo escolar a causa de la pandemia, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

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