/ lunes 12 de abril de 2021

Estiman un 7 por ciento de deserción escolar en Coahuila

Aunque el aprendizaje no ha sido igual con la pandemia, no se considera perdido el ciclo

Torreón, Coahuila.- Hasta un 7 % de deserción escolar se estima que hay en Coahuila, en cuanto al nivel básico del sector público, lo que equivale a poco más de 40 mil alumnos, según informó el secretario de Educación en el Estado, Dr. Higinio González Calderón, señalando además, que aunque el aprendizaje no ha sido el que esperaban con la pandemia, trabajando desde casa, no se considera perdido el ciclo.

“Deserción sí tenemos, son varios tipos, primero es la deserción laboral, cuando los papás que vinieron a trabajar a Coahuila, porque estaba en abundancia, que se quedaron sin trabajo y se regresaron a sus estados de origen; la segunda deserción es la económica, desde el punto de vista de la familia que se quedó sin trabajo y pusieron a muchos de los hijos a trabajar o que simplemente no tienen dinero ni para mandarlos a la escuela, porque no están ganando, no están recibiendo dinero; y la tercera deserción que es la académica”, expuso el funcionario.

En todo el estado, son 610 mil alumnos del nivel básico (prescolar, primaria y secundaria), estimándose un 7 por ciento de deserción durante la pandemia, es decir, poco más de 40 mil alumnos, que son de los que no se ha tenido información, ya que no han respondido a ninguna evaluación, ni han presentado trabajos que se les pide.

En cuanto al aprendizaje de los menores durante la pandemia, González Calderón refirió que esperaban un 80 por ciento en cuanto a los conocimientos básicos, sin embargo, la estimación que tienen es de un 60 por ciento, por lo que podría darse que muchos de los alumnos pasen el año escolar prácticamente ‘de panzazo’, aunque no por esto dan por perdido el ciclo.


Estudiar desde casa ha generado un problema emocional

En otro tema, Higinio González indicó que el no poder regresar a las escuelas, durante más de un año, ha generado un problema emocional en muchos de los menores:

“Primero, hay una desvinculación de la escuela, de la familia, de los niños con sus maestros, etcétera, que antes no existía. Pero además hay un problema de relación emocional, de los niños con sus compañeros, tenemos 150 mil niños que están en primero de prescolar, primero de primaria y primero de secundaria, que no conocen a sus maestros, que no conocen la escuela, que no conocen a su directora, que no conocen a sus compañeros, y eso provoca una situación emocional fuerte para los niños”.

Torreón, Coahuila.- Hasta un 7 % de deserción escolar se estima que hay en Coahuila, en cuanto al nivel básico del sector público, lo que equivale a poco más de 40 mil alumnos, según informó el secretario de Educación en el Estado, Dr. Higinio González Calderón, señalando además, que aunque el aprendizaje no ha sido el que esperaban con la pandemia, trabajando desde casa, no se considera perdido el ciclo.

“Deserción sí tenemos, son varios tipos, primero es la deserción laboral, cuando los papás que vinieron a trabajar a Coahuila, porque estaba en abundancia, que se quedaron sin trabajo y se regresaron a sus estados de origen; la segunda deserción es la económica, desde el punto de vista de la familia que se quedó sin trabajo y pusieron a muchos de los hijos a trabajar o que simplemente no tienen dinero ni para mandarlos a la escuela, porque no están ganando, no están recibiendo dinero; y la tercera deserción que es la académica”, expuso el funcionario.

En todo el estado, son 610 mil alumnos del nivel básico (prescolar, primaria y secundaria), estimándose un 7 por ciento de deserción durante la pandemia, es decir, poco más de 40 mil alumnos, que son de los que no se ha tenido información, ya que no han respondido a ninguna evaluación, ni han presentado trabajos que se les pide.

En cuanto al aprendizaje de los menores durante la pandemia, González Calderón refirió que esperaban un 80 por ciento en cuanto a los conocimientos básicos, sin embargo, la estimación que tienen es de un 60 por ciento, por lo que podría darse que muchos de los alumnos pasen el año escolar prácticamente ‘de panzazo’, aunque no por esto dan por perdido el ciclo.


Estudiar desde casa ha generado un problema emocional

En otro tema, Higinio González indicó que el no poder regresar a las escuelas, durante más de un año, ha generado un problema emocional en muchos de los menores:

“Primero, hay una desvinculación de la escuela, de la familia, de los niños con sus maestros, etcétera, que antes no existía. Pero además hay un problema de relación emocional, de los niños con sus compañeros, tenemos 150 mil niños que están en primero de prescolar, primero de primaria y primero de secundaria, que no conocen a sus maestros, que no conocen la escuela, que no conocen a su directora, que no conocen a sus compañeros, y eso provoca una situación emocional fuerte para los niños”.

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