/ viernes 30 de julio de 2021

Estancias para adultos mayores: qué debes considerar

Se estima que 1 de cada 10 Adultos Mayores sufren violencia por parte de familiares, vecinos o desconocidos

Comarca Lagunera.- A nivel nacional, el Adulto Mayor es aquel que se encuentra en edad de los 60 años y más, de acuerdo a instituciones como el Instituto Nacional para Adultos Mayores, así como para la Organización Mundial de la Salud, no obstante, ante el crecimiento de este sector de la población que se presentará para el año 2030 , las residencias geriátricas para los Adultos Mayores serán un factor importante. En este artículo te daremos a conocer las estancias de reposo en La Laguna y sus costos.

De acuerdo a un estudio por parte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron en México 15.4 millones de personas de 60 años y más, es decir, el 12.3 % de la población total, donde cuatro de cada diez personas adultas viven solas y son económicamente activas.

Existe un déficit de ‘Estancias y Albergues’ para adultos mayores

Foto: OEM

Aquellas personas que han decidido vivir solas, deciden hacerlo en su casa y contratar a una persona que las ayude en los cuidados que necesita, o incluso, en ocasiones, es un familiar que los apoya o contratan al asistente social, en otros casos, optan por las estancias de reposo, que sea por abandono del adulto mayor o por decisión propia, en la mayoría de los casos, la primera destaca en las estadísticas.

Vida del Adulto Mayor en La Laguna

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 104 mil 689 Adultos Mayores, 57 mil 846 se concentran en la ciudad de Torreón; 25 mil 929 en Gómez Palacio, y 11 mil 717 en ciudad Lerdo, el resto viven en Matamoros, esto de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Población en el 2020.

Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad en Torreón señalaba en el 2017 que en Torreón, al menos 10 mil personas mayores vivían en condiciones precarias, mientras que el 28 por ciento de la población en Torreón solo percibe un salario mínimo y el 8 por ciento no cuenta con un ingreso.

Algunas PAMs viven en condiciones precarias y no aptas para su estatus, ya que una vivienda digna engloba la calidad de la vivienda, el sector donde se desenvuelve, así como la sustentabilidad de la misma, además de contemplar servicios de agua, electricidad, salud y transporte. Aspectos que faciliten a la persona de la tercera edad seguridad y estabilidad.

Foto: El Sol de La Laguna

Aunque a nivel nacional, el 47.9 por ciento de los abuelitos viven dentro de un núcleo familiar, el resto se dispersa en aquellos que viven en un núcleo familiar ajeno, otro porcentaje refiere a los Adultos Mayores que viven solos. Por ello, familias e incluso las mismas personas de la tercera edad buscan estancias para quienes requieren de más cuidados. Al menos en la ciudad de Torreón se contemplan diferentes sitios de geriatría, no obstante, son mínimas si se compara con la población total de la ciudad.

Estancias de reposo para el Adulto Mayor y sus costos

En Torreón, se carece de áreas especializadas en geriatría así como enfermeros y médicos que estudian la geriatría. En lo que respecta a la Clínica 16 del Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS), así como la Clínica 71 y el ISSSTE en la ciudad, ofrecen el servicio de geriatría, sin embargo, en estos tres centros de salud hay un total de 5 especialistas, contemplando médicos geriatras y enfermeros geriatras.

Foto: OEM

Existen centros de reposo que son guarderías para Adultos. En Torreón se encuentra el Centro de Activación Vida Plena, la residencia es por día, con un horario de 8 horas o incluso más tiempo.

En lo que respecta a las residencias geriátricas en Torreón, se encuentra la Estancia Villa Amaneceres, es un establecimiento cómodo y con amplio jardín, además, económicamente, es un lugar accesible, pues por día el precio ronda entre los $235 hasta $350 pesos, dependiendo de los servicios que necesite el paciente.

Por otro lado, se encuentra la Casa de Retiro Apapacho, es un asilo que ofrece servicios durante las 24 horas, desde terapia, alimentación y atención médica. El recinto opta por mensualidades y una inscripción, donde la mensualidad asciende a los $7250, mientras que la inscripción ronda en los $1250.

En Lerdo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya a más a 865 adultos mayores que están en calidad de abandono por parte de familiares, donde 3 de cada 5 adultos están en situación de cama.

Existen pocas estancias de reposo para el Adulto Mayor en La Laguna. / Foto: El Sol de La Laguna

Asimismo, se señala que en ciudad Jardín los albergues y estancias para los mayores son escasas, pues a nivel municipal solo se cuenta con tres centros de atención certificados.

Los tres establecimientos debidamente registrados ante Prevención Social es la Casa Ramses, Club de Leones y Casa de Jesús Médico, los cuales están vinculados al DIF municipal, y en donde realizan actividades de recreación para los ancianos.

¿Cómo escoger la mejor estancia para el adulto mayor?

Escoger una estancia para reposo debe ser una responsabilidad para aquel que lo esté buscando, ya que no todos los asilos están vinculados a dependencias oficiales, y se consideran casas de reposo privados, sin embargo, alguno a pesar de ser particulares no llevan un registro con dependencias como el DIF.

Por ello, debes tomar en cuenta diferentes aspectos a considerar para que el Adulto Mayor se sienta como en casa. Debes contemplar, antes que todo, la asistencia social, ya que la trabajadora social podrá ayudarte a indicar cuáles son las necesidades de tu familiar, es decir, si ya no tiene la capacidad de poder sustentar una vivienda o vivir solo, o incluso si necesita de cuidados por parte de un enfermero.

Además, al momento de buscar una residencia geriátrica debes localizar aquellas que estén accesibles a ti, ya que si se presenta algún imprevisto, sabrás que tu familiar lo podrás encontrar o ayudar de inmediato. De igual forma una asistencia social te ayudará a elegir la estancia más viable.

Foto: OEM

Cabe destacar también que, una vez escojas la residencia de reposo, deberás visitar el establecimiento, realizar las preguntas oportunas respecto al ámbito social y seguridad. Quienes trabajen en las estancias para adultos deberá tener la disposición de mostrarte las instalaciones para conocer si es oportuno para tu familiar.

Las estancias deben dar a conocer los servicios que prestan a los de la tercera edad, los dormitorios, así como los menús que les ofrecen a ellos, con el fin de saber si el servicio vale la pena. Dentro de estos servicios, deberás considerar las terapias y recreaciones deportivas o culturales, ya que ayudará a tu familiar a que se integre al grupo y evitará caer en un estado de depresión o apatía.

Foto: OEM

Además, debes considerar si las estancias permiten visitas, si es así, cuáles son los días u horarios establecidos. Cabe añadir, si la residencia geriátrica contempla servicios de personal médico, ya que hay adultos mayores que necesitan más apoyo que otros, pues las enfermedades hacen que los ancianos tengan alguna limitación.

Finalmente, también contempla el precio y compáralo con las demás, ya que habrá aquellas que ofrecen menos servicios por un precio alto o viceversa. Es pertinente recalcar que al momento de realizar el contrato, las dos partes se pregunten y vuelvan a revisar los puntos que se contemplaron durante el recorrido de la instalaciones. Una vez firmado el contrato ya no hay marcha atrás.

Violencia en el adulto mayor en la Región

De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la violencia contra esta parte de la población se ha ido conociendo de poco a poco, ya que la violencia permanece en un ámbito privado, donde la familia es la principal en ejercer maltrato al Adulto Mayor.

Por su parte, la OMS registra que 1 de cada 10 adultos mayores presenta malos tratos por parte de algún familiar, vecinos o personas desconocidas, mismas que pueden ejercen violencia psicológica, física, emocional, económica, sexual y de abandono, social y política.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al INAPAM, un adulto mayor puede presentar síntomas de violencia cuando cambia sus rutinas, aquellos que lo mantenían activo cambia radicalmente en sus actividades básicas como comer, bañarse o vestirse, desencadenando a su vez, insomnio, agresividad, pérdida de peso, higiene deficiente, úlceras, entre otros características.

Es por ello, que prestar atención en la salud de un Adulto Mayor es de vital importancia, pues se puede reconocer, prevenir y atender la violencia ejercida en ellos. Cabe destacar que aquellos cuidadores de las personas mayores, también pueden presentar desgastes físicos y emocionales al momento de convivir con una persona de la tercera edad, por ende, ambas partes deben ir encaminadas con la atención física y mental.

Caso de violencia en La Laguna

El último registro de violencia en contra de un Adulto Mayor se pronunció el pasado 2 de julio en un establecimiento geriátrico de ciudad Lerdo, donde una mujer denunció a una estancia de reposo debido a que su madre presentaba moretones en su cuerpo, sin embargo, al momento de preguntarle a su madre por los golpes, esta no podía contestar debido al problema metal que presentaba.

Foto: Referencia | El Sol de La Laguna

La hija de la afectada denunció al personal por falta de transparencia ya que no se le notificó a tiempo sobre los golpes que tenía su mamá, no obstante, cuando la mujer le preguntó al personal del asilo qué había ocurrido con su madre, los enfermeros y asistentes contestaban nerviosos y se resistieron a responder, sin embargo, en un último momento, declararon que la tuvieron que amarrar debido a que su madre estaba inquieta.

La hija denunció a la clínica de reposo para que se investigue y se responsabilice a quien resulte culpable del maltrato en contra de la mujer. Al día de hoy no se ha detenido al responsable de la violencia física de la mujer.

¿Cómo denunciar el abuso al adulto mayor?

En los diferentes municipios de la Región se cuenta con DIF Municipales, donde se puede denunciar el maltrato contra el Adulto Mayor, sea cual sea el caso. Si eres un Adulto Mayor o si tu familiar o vecino está sufriendo maltrato puedes llamar al 871 229 3300, teléfono de Ciudad DIF en Torreón.

Por su parte el DIF de Gómez Palacio cuenta con los siguientes números 87 17 14 21 24 y 87 17 14 21 27. En Lerdo, el número del DIF Municipal es 87 17 25 30 32.

Asimismo, puedes llamar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Torreón al número 87 17 12 28 31 o 87 17 32 23 02 y en Gómez Palacio, el módulo cuenta con el número 87 11 59 28 19.

Comarca Lagunera.- A nivel nacional, el Adulto Mayor es aquel que se encuentra en edad de los 60 años y más, de acuerdo a instituciones como el Instituto Nacional para Adultos Mayores, así como para la Organización Mundial de la Salud, no obstante, ante el crecimiento de este sector de la población que se presentará para el año 2030 , las residencias geriátricas para los Adultos Mayores serán un factor importante. En este artículo te daremos a conocer las estancias de reposo en La Laguna y sus costos.

De acuerdo a un estudio por parte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron en México 15.4 millones de personas de 60 años y más, es decir, el 12.3 % de la población total, donde cuatro de cada diez personas adultas viven solas y son económicamente activas.

Existe un déficit de ‘Estancias y Albergues’ para adultos mayores

Foto: OEM

Aquellas personas que han decidido vivir solas, deciden hacerlo en su casa y contratar a una persona que las ayude en los cuidados que necesita, o incluso, en ocasiones, es un familiar que los apoya o contratan al asistente social, en otros casos, optan por las estancias de reposo, que sea por abandono del adulto mayor o por decisión propia, en la mayoría de los casos, la primera destaca en las estadísticas.

Vida del Adulto Mayor en La Laguna

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 104 mil 689 Adultos Mayores, 57 mil 846 se concentran en la ciudad de Torreón; 25 mil 929 en Gómez Palacio, y 11 mil 717 en ciudad Lerdo, el resto viven en Matamoros, esto de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Población en el 2020.

Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad en Torreón señalaba en el 2017 que en Torreón, al menos 10 mil personas mayores vivían en condiciones precarias, mientras que el 28 por ciento de la población en Torreón solo percibe un salario mínimo y el 8 por ciento no cuenta con un ingreso.

Algunas PAMs viven en condiciones precarias y no aptas para su estatus, ya que una vivienda digna engloba la calidad de la vivienda, el sector donde se desenvuelve, así como la sustentabilidad de la misma, además de contemplar servicios de agua, electricidad, salud y transporte. Aspectos que faciliten a la persona de la tercera edad seguridad y estabilidad.

Foto: El Sol de La Laguna

Aunque a nivel nacional, el 47.9 por ciento de los abuelitos viven dentro de un núcleo familiar, el resto se dispersa en aquellos que viven en un núcleo familiar ajeno, otro porcentaje refiere a los Adultos Mayores que viven solos. Por ello, familias e incluso las mismas personas de la tercera edad buscan estancias para quienes requieren de más cuidados. Al menos en la ciudad de Torreón se contemplan diferentes sitios de geriatría, no obstante, son mínimas si se compara con la población total de la ciudad.

Estancias de reposo para el Adulto Mayor y sus costos

En Torreón, se carece de áreas especializadas en geriatría así como enfermeros y médicos que estudian la geriatría. En lo que respecta a la Clínica 16 del Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS), así como la Clínica 71 y el ISSSTE en la ciudad, ofrecen el servicio de geriatría, sin embargo, en estos tres centros de salud hay un total de 5 especialistas, contemplando médicos geriatras y enfermeros geriatras.

Foto: OEM

Existen centros de reposo que son guarderías para Adultos. En Torreón se encuentra el Centro de Activación Vida Plena, la residencia es por día, con un horario de 8 horas o incluso más tiempo.

En lo que respecta a las residencias geriátricas en Torreón, se encuentra la Estancia Villa Amaneceres, es un establecimiento cómodo y con amplio jardín, además, económicamente, es un lugar accesible, pues por día el precio ronda entre los $235 hasta $350 pesos, dependiendo de los servicios que necesite el paciente.

Por otro lado, se encuentra la Casa de Retiro Apapacho, es un asilo que ofrece servicios durante las 24 horas, desde terapia, alimentación y atención médica. El recinto opta por mensualidades y una inscripción, donde la mensualidad asciende a los $7250, mientras que la inscripción ronda en los $1250.

En Lerdo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya a más a 865 adultos mayores que están en calidad de abandono por parte de familiares, donde 3 de cada 5 adultos están en situación de cama.

Existen pocas estancias de reposo para el Adulto Mayor en La Laguna. / Foto: El Sol de La Laguna

Asimismo, se señala que en ciudad Jardín los albergues y estancias para los mayores son escasas, pues a nivel municipal solo se cuenta con tres centros de atención certificados.

Los tres establecimientos debidamente registrados ante Prevención Social es la Casa Ramses, Club de Leones y Casa de Jesús Médico, los cuales están vinculados al DIF municipal, y en donde realizan actividades de recreación para los ancianos.

¿Cómo escoger la mejor estancia para el adulto mayor?

Escoger una estancia para reposo debe ser una responsabilidad para aquel que lo esté buscando, ya que no todos los asilos están vinculados a dependencias oficiales, y se consideran casas de reposo privados, sin embargo, alguno a pesar de ser particulares no llevan un registro con dependencias como el DIF.

Por ello, debes tomar en cuenta diferentes aspectos a considerar para que el Adulto Mayor se sienta como en casa. Debes contemplar, antes que todo, la asistencia social, ya que la trabajadora social podrá ayudarte a indicar cuáles son las necesidades de tu familiar, es decir, si ya no tiene la capacidad de poder sustentar una vivienda o vivir solo, o incluso si necesita de cuidados por parte de un enfermero.

Además, al momento de buscar una residencia geriátrica debes localizar aquellas que estén accesibles a ti, ya que si se presenta algún imprevisto, sabrás que tu familiar lo podrás encontrar o ayudar de inmediato. De igual forma una asistencia social te ayudará a elegir la estancia más viable.

Foto: OEM

Cabe destacar también que, una vez escojas la residencia de reposo, deberás visitar el establecimiento, realizar las preguntas oportunas respecto al ámbito social y seguridad. Quienes trabajen en las estancias para adultos deberá tener la disposición de mostrarte las instalaciones para conocer si es oportuno para tu familiar.

Las estancias deben dar a conocer los servicios que prestan a los de la tercera edad, los dormitorios, así como los menús que les ofrecen a ellos, con el fin de saber si el servicio vale la pena. Dentro de estos servicios, deberás considerar las terapias y recreaciones deportivas o culturales, ya que ayudará a tu familiar a que se integre al grupo y evitará caer en un estado de depresión o apatía.

Foto: OEM

Además, debes considerar si las estancias permiten visitas, si es así, cuáles son los días u horarios establecidos. Cabe añadir, si la residencia geriátrica contempla servicios de personal médico, ya que hay adultos mayores que necesitan más apoyo que otros, pues las enfermedades hacen que los ancianos tengan alguna limitación.

Finalmente, también contempla el precio y compáralo con las demás, ya que habrá aquellas que ofrecen menos servicios por un precio alto o viceversa. Es pertinente recalcar que al momento de realizar el contrato, las dos partes se pregunten y vuelvan a revisar los puntos que se contemplaron durante el recorrido de la instalaciones. Una vez firmado el contrato ya no hay marcha atrás.

Violencia en el adulto mayor en la Región

De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la violencia contra esta parte de la población se ha ido conociendo de poco a poco, ya que la violencia permanece en un ámbito privado, donde la familia es la principal en ejercer maltrato al Adulto Mayor.

Por su parte, la OMS registra que 1 de cada 10 adultos mayores presenta malos tratos por parte de algún familiar, vecinos o personas desconocidas, mismas que pueden ejercen violencia psicológica, física, emocional, económica, sexual y de abandono, social y política.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al INAPAM, un adulto mayor puede presentar síntomas de violencia cuando cambia sus rutinas, aquellos que lo mantenían activo cambia radicalmente en sus actividades básicas como comer, bañarse o vestirse, desencadenando a su vez, insomnio, agresividad, pérdida de peso, higiene deficiente, úlceras, entre otros características.

Es por ello, que prestar atención en la salud de un Adulto Mayor es de vital importancia, pues se puede reconocer, prevenir y atender la violencia ejercida en ellos. Cabe destacar que aquellos cuidadores de las personas mayores, también pueden presentar desgastes físicos y emocionales al momento de convivir con una persona de la tercera edad, por ende, ambas partes deben ir encaminadas con la atención física y mental.

Caso de violencia en La Laguna

El último registro de violencia en contra de un Adulto Mayor se pronunció el pasado 2 de julio en un establecimiento geriátrico de ciudad Lerdo, donde una mujer denunció a una estancia de reposo debido a que su madre presentaba moretones en su cuerpo, sin embargo, al momento de preguntarle a su madre por los golpes, esta no podía contestar debido al problema metal que presentaba.

Foto: Referencia | El Sol de La Laguna

La hija de la afectada denunció al personal por falta de transparencia ya que no se le notificó a tiempo sobre los golpes que tenía su mamá, no obstante, cuando la mujer le preguntó al personal del asilo qué había ocurrido con su madre, los enfermeros y asistentes contestaban nerviosos y se resistieron a responder, sin embargo, en un último momento, declararon que la tuvieron que amarrar debido a que su madre estaba inquieta.

La hija denunció a la clínica de reposo para que se investigue y se responsabilice a quien resulte culpable del maltrato en contra de la mujer. Al día de hoy no se ha detenido al responsable de la violencia física de la mujer.

¿Cómo denunciar el abuso al adulto mayor?

En los diferentes municipios de la Región se cuenta con DIF Municipales, donde se puede denunciar el maltrato contra el Adulto Mayor, sea cual sea el caso. Si eres un Adulto Mayor o si tu familiar o vecino está sufriendo maltrato puedes llamar al 871 229 3300, teléfono de Ciudad DIF en Torreón.

Por su parte el DIF de Gómez Palacio cuenta con los siguientes números 87 17 14 21 24 y 87 17 14 21 27. En Lerdo, el número del DIF Municipal es 87 17 25 30 32.

Asimismo, puedes llamar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Torreón al número 87 17 12 28 31 o 87 17 32 23 02 y en Gómez Palacio, el módulo cuenta con el número 87 11 59 28 19.

Local

Gobierno del Estado realiza sorteo entre contribuyentes cumplidos

En total se sortearon dos casas entre los contribuyentes de todo el estado: una en Saltillo y otra en Torreón

Torreón

Reconoce Román Alberto Cepeda la labor de los trabajadores municipales sindicalizados

Se mantiene un clima laboral estable en la Administración Municipal, asegura

Local

Rechazan reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Pensionados laguneros del IMSS se suman a protesta nacional

Local

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra

En seguimiento a las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se firman convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas

Policiaca

Tras 5 horas, controlan fuerte incendio en el Cañón del Indio

Protección Civil y Bomberos usaron más de 200 mil litros de agua