/ sábado 28 de septiembre de 2019

Enfermos mentales, en completo abandono

El tratamiento para enfermedades psiquiátrica o esquizofrénica cuesta 12 mil pesos mensuales

Comarca Lagunera. - Hasta 50 nuevos casos de personas con problemas psiquiátricos o esquizofrénicos aparecen cada año en La Laguna, según el registro del “Centro Vida Salud Mental”, quienes se suman a las largas listas de pacientes que enfrentan la dura realidad de que no hay en la región un centro especializado para tratar las enfermedades mentales.

Además de eso 50 casos nuevos cada año que son documentados, existen decenas más que no son diagnosticados por negación a la enfermedad o simplemente porque no son tomados en cuenta por la sociedad.

Pareciera que los problemas mentales van en aumento en toda la República Mexicana, mientras que las autoridades y los departamentos de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales hacen poco para atender el problema desde la raíz.

Te recomendamos leer:

El primer paso ante un problema mental es cuando un paciente acude con un psicólogo, quien brinda las primeras atenciones. Cuando el psicólogo diagnostica mayor gravedad es enviado a un psiquiatra, el cual hace un análisis y decide brindarle atención y medicamentos.

Cuando el problema es más grave es necesario internarlo en una clínica en un tiempo que va de 30 a 90 días.

En la Comarca Lagunera existen un gran número de psiquiatras, la mayoría atiende desde consultorios particulares, cobrando la consulta de los 500 a los 1,500 pesos, dependiendo del reconocimiento que tenga el especialista.

Luis Manuel Ortega Amador, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio, explicó a Noticias de El Sol de La Laguna que en la Laguna de Durango no existe un sólo hospital psiquiátrico.

El más cercano, el “Hospital Doctor Vallebueno” que se ubica a 250 kilómetros de distancia, en la ciudad de Durango.

El otro se encuentra en Parras de la Fuente, Coahuila, a 185 kilómetros de Torreón. Ambos operan al tope de su capacidad, atendiendo un promedio de 150 pacientes cada uno.

Pero en La Laguna no hay un solo centro especializado para la atención de los enfermos mentales

CENTROS AMBULATORIOS

Los servicios de salud en los estados de Coahuila y Durango sí atienden a personas con problemas mentales -de forma gratuita-, pero solamente con consultas y los tratamientos se tienen que llevar a cabo desde el hogar de los pacientes.

Pero para atención que requiera hospitalización o internamiento, no existe algún centro en La Laguna.

La atención ambulatoria se brinda en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ubicado en la colonia Villa Nápoles de Gómez Palacio y otro más en la zona Industrial Oriente, en Torreón.

Por ejemplo, en el Cisame de Gómez Palacio se atienden a pacientes de más de 12 municipios de Durango. A diario desfilan pacientes de primera cita y otros más que son atendidos cada 15 días o cada mes, dependiendo de la gravedad.

La encargada del Centro en Gómez Palacio, la psiquiatra Jessica Andrade Márquez, atiende hasta 10 pacientes por día, en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

“Durante los últimos tres años no habían contado con una psiquiatra y los pacientes que acudían a buscar ayuda eran canalizados a especialistas particulares de la región.

Anteriormente la atención era subrogada, es decir un psiquiatra particular atendía a los pacientes que de verdad requerían la atención urgente”, comentó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio.

El Cisame atiende además a pacientes que envían el IMSS y el ISSSTE, debido a que sólo brindan atención psicológica más no psiquiátrica. En toda la región se da prioridad hospitalaria a pacientes con antecedentes depresivos y de ansiedad, pero deben viajar a las ciudades de Durango o Parras de la Fuente.

CLÍNICAS PARA UNOS CUANTOS

Pero no todo esta perdido, en Torreón existen tres clínicas que se dedican a atender este problema: “Vida Centro Salud Mental”, localizada en la colonia Aviación; “Hospital Vila Seca de La Laguna, Casa de la Madre Lola”, en el centro de Torreón; y “Vida Centro Salud Mental”, en Matamoros, Coahuila.

La coordinadora de estas clínicas, que a su ves están conformadas como asociaciones civiles es, Adriana Sánchez Álvarez, dijo que estos tres pequeños hospitales se fusionaron ante la necesidad de atender a más pacientes conforme pasaba el tiempo. Actualmente ellos se encargan de atender a más de 120 pacientes, a quienes dan medicamento, alimentos y atención médica y psiquiátrica, además de ofrecerles terapia las 24 horas del día.

Cada uno de los 120 pacientes internados en estos tres hospitales necesitan hasta 12 mil pesos por mes para cada uno a fin de poder pagar su atención, medicina y alimentos. Se tiene además el apoyo de estudiantes en psicología y enfermeros. Todos ellos brindan su ayuda voluntaria sin cobrar un peso.

Y para poder brindar atención especializada con costo accesible, las clínicas reciben apoyo y donativos de empresas socialmente responsables: Soriana los provee de abarrotes, frutas, verduras y carnes. Lala regala toda la leche, yogurt y quesos que se necesitan. Mientras que la empresa SIMSA les obsequia combustibles también de forma gratuita.

Se reciben además donativos de tiendas que realizan redondeo. “Si no fuera por la ayuda que recibimos no podríamos trabajar y sacar adelante a los pacientes”, comentó Adriana Sánchez.

Muchos de los paciente hospitalizados son personas con problemas mentales que deambulaban en las calles y fueron recogidos por las autoridades o voluntarios para que no sufrieran algún daño mayor en la vía pública.

Otros pacientes son llevados a estos hospitales por sus mismas familias al ver que no pueden darles una atención de calidad. En estos casos, sus familias aportan una cantidad de dinero que se les asigna luego de un estudio socioeconómico.

La mayoría pagan hasta cuatro mil pesos, el resto es subrogado por la asociación civil gracias al apoyo de las empresas y los redondeos. Por obvias razones, los indigentes con problemas mentales no pagan un solo peso.

“Alguien puede ir con un psicólogo y en un momento determinado requerir una valoración por psiquiatría. Eso no quiere decir que la enfermedad sea mayor o incapacitante, simplemente quiere decir que necesita otro tipo de atención”, mencionó la psiquiatra Jessica Andrade Márquez.

Cuando se presenta un caso que requiera atención hospitalaria en la Comarca Lagunera, simplemente se valora y se canaliza de urgencia a los hospitales de Parras de la Fuente o de la ciudad de Durango. Aunque se dice que los trámites y los requisitos son por demás complicados.

“No sirve de nada que un paciente sea llevado a uno de estos hospitales del gobierno, si sólo se va a atender por el lapso de una semana. Un paciente requiere de 30 a 90 días para avanzar en su enfermedad”, aseguró Adriana Sánchez.

La mayor cantidad de pacientes que sufren estas afectaciones mentales pertenecen a comunidades muy alejadas de la Comarca Lagunera. Allá, en esas comunidades y municipios alejados de la región, están acostumbrados a convivir con estas personas a quienes sólo conocen como “los loquitos del rancho”. Las personas están tan acostumbradas a convivir con ellos que no toman interés en la gravedad del problema.

“Los médicos psiquiatras no están interesados en trabajar para el Sector Salud, porque reciben sueldos de los siete a los ocho mil pesos mensuales, mientras que trabajando por fuera en clínicas o consultorios particulares llegan a ganar hasta dos mil pesos diarios viendo a cuatro pacientes”, aseguran el doctor Luis Manuel Ortega Amador, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio.

Los medicamentos para tratar las enfermedades mentales o esquizofrénicas son muy elevados. Un paciente y su familia deben invertir alrededor de dos mil pesos mensuales para atender y controlar el problema.

Los medicamentos que se utilizan son principalmente los antidepresivos, después vienen los ansiolíticos o benzodiacepinas, y los anti sicóticos utilizados en casos más graves.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torreón y el Sistema Municipal para Desarrollo Integran de la Familia, DIF, tienen un proyecto para crear un Centro de Salud Mental en las instalaciones de Ciudad DIF.

Este proyecto se encuentra detenido ya que la estructura para este edificio se encuentra detenida. Al parecer el contratista que esta llevando a cabo esta obra no ha finalizado el trabajo, lo cual ha detenido todo el proyecto.

DATO

Sólo existen dos centros de atención ambulatoria "Cisame" por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango. Uno en Torreón y uno en Gómez Palacio.

Las consultas de los médicos psiquiatras particulares tienen un costo que va de los 500 a los 1500 pesos por consulta.

Un centro de atención mental se encuentra a medio construir en las instalaciones de Ciudad DIF en Torreón. No hay fecha para su conclusión.

Numeraria

12

Mil pesos mensuales, es lo que cuesta atender a una persona con problemas mentales. Sólo en algunas ocasiones sus familias llegan a pagar cuatro mil pesos y si no hay familiares no se cobra nada.

50

Son los casos que surgen cada año, de personas con problemas psiquiátricos y esquizo frénicos en La Laguna y sus alrededores.

90 Días

Es el tiempo que debe durar una persona con problemas mentales en recuperación antes de ser valorado por los especialistas y saber si esta listo para regresar a su hogar.

Comarca Lagunera. - Hasta 50 nuevos casos de personas con problemas psiquiátricos o esquizofrénicos aparecen cada año en La Laguna, según el registro del “Centro Vida Salud Mental”, quienes se suman a las largas listas de pacientes que enfrentan la dura realidad de que no hay en la región un centro especializado para tratar las enfermedades mentales.

Además de eso 50 casos nuevos cada año que son documentados, existen decenas más que no son diagnosticados por negación a la enfermedad o simplemente porque no son tomados en cuenta por la sociedad.

Pareciera que los problemas mentales van en aumento en toda la República Mexicana, mientras que las autoridades y los departamentos de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales hacen poco para atender el problema desde la raíz.

Te recomendamos leer:

El primer paso ante un problema mental es cuando un paciente acude con un psicólogo, quien brinda las primeras atenciones. Cuando el psicólogo diagnostica mayor gravedad es enviado a un psiquiatra, el cual hace un análisis y decide brindarle atención y medicamentos.

Cuando el problema es más grave es necesario internarlo en una clínica en un tiempo que va de 30 a 90 días.

En la Comarca Lagunera existen un gran número de psiquiatras, la mayoría atiende desde consultorios particulares, cobrando la consulta de los 500 a los 1,500 pesos, dependiendo del reconocimiento que tenga el especialista.

Luis Manuel Ortega Amador, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio, explicó a Noticias de El Sol de La Laguna que en la Laguna de Durango no existe un sólo hospital psiquiátrico.

El más cercano, el “Hospital Doctor Vallebueno” que se ubica a 250 kilómetros de distancia, en la ciudad de Durango.

El otro se encuentra en Parras de la Fuente, Coahuila, a 185 kilómetros de Torreón. Ambos operan al tope de su capacidad, atendiendo un promedio de 150 pacientes cada uno.

Pero en La Laguna no hay un solo centro especializado para la atención de los enfermos mentales

CENTROS AMBULATORIOS

Los servicios de salud en los estados de Coahuila y Durango sí atienden a personas con problemas mentales -de forma gratuita-, pero solamente con consultas y los tratamientos se tienen que llevar a cabo desde el hogar de los pacientes.

Pero para atención que requiera hospitalización o internamiento, no existe algún centro en La Laguna.

La atención ambulatoria se brinda en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ubicado en la colonia Villa Nápoles de Gómez Palacio y otro más en la zona Industrial Oriente, en Torreón.

Por ejemplo, en el Cisame de Gómez Palacio se atienden a pacientes de más de 12 municipios de Durango. A diario desfilan pacientes de primera cita y otros más que son atendidos cada 15 días o cada mes, dependiendo de la gravedad.

La encargada del Centro en Gómez Palacio, la psiquiatra Jessica Andrade Márquez, atiende hasta 10 pacientes por día, en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

“Durante los últimos tres años no habían contado con una psiquiatra y los pacientes que acudían a buscar ayuda eran canalizados a especialistas particulares de la región.

Anteriormente la atención era subrogada, es decir un psiquiatra particular atendía a los pacientes que de verdad requerían la atención urgente”, comentó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio.

El Cisame atiende además a pacientes que envían el IMSS y el ISSSTE, debido a que sólo brindan atención psicológica más no psiquiátrica. En toda la región se da prioridad hospitalaria a pacientes con antecedentes depresivos y de ansiedad, pero deben viajar a las ciudades de Durango o Parras de la Fuente.

CLÍNICAS PARA UNOS CUANTOS

Pero no todo esta perdido, en Torreón existen tres clínicas que se dedican a atender este problema: “Vida Centro Salud Mental”, localizada en la colonia Aviación; “Hospital Vila Seca de La Laguna, Casa de la Madre Lola”, en el centro de Torreón; y “Vida Centro Salud Mental”, en Matamoros, Coahuila.

La coordinadora de estas clínicas, que a su ves están conformadas como asociaciones civiles es, Adriana Sánchez Álvarez, dijo que estos tres pequeños hospitales se fusionaron ante la necesidad de atender a más pacientes conforme pasaba el tiempo. Actualmente ellos se encargan de atender a más de 120 pacientes, a quienes dan medicamento, alimentos y atención médica y psiquiátrica, además de ofrecerles terapia las 24 horas del día.

Cada uno de los 120 pacientes internados en estos tres hospitales necesitan hasta 12 mil pesos por mes para cada uno a fin de poder pagar su atención, medicina y alimentos. Se tiene además el apoyo de estudiantes en psicología y enfermeros. Todos ellos brindan su ayuda voluntaria sin cobrar un peso.

Y para poder brindar atención especializada con costo accesible, las clínicas reciben apoyo y donativos de empresas socialmente responsables: Soriana los provee de abarrotes, frutas, verduras y carnes. Lala regala toda la leche, yogurt y quesos que se necesitan. Mientras que la empresa SIMSA les obsequia combustibles también de forma gratuita.

Se reciben además donativos de tiendas que realizan redondeo. “Si no fuera por la ayuda que recibimos no podríamos trabajar y sacar adelante a los pacientes”, comentó Adriana Sánchez.

Muchos de los paciente hospitalizados son personas con problemas mentales que deambulaban en las calles y fueron recogidos por las autoridades o voluntarios para que no sufrieran algún daño mayor en la vía pública.

Otros pacientes son llevados a estos hospitales por sus mismas familias al ver que no pueden darles una atención de calidad. En estos casos, sus familias aportan una cantidad de dinero que se les asigna luego de un estudio socioeconómico.

La mayoría pagan hasta cuatro mil pesos, el resto es subrogado por la asociación civil gracias al apoyo de las empresas y los redondeos. Por obvias razones, los indigentes con problemas mentales no pagan un solo peso.

“Alguien puede ir con un psicólogo y en un momento determinado requerir una valoración por psiquiatría. Eso no quiere decir que la enfermedad sea mayor o incapacitante, simplemente quiere decir que necesita otro tipo de atención”, mencionó la psiquiatra Jessica Andrade Márquez.

Cuando se presenta un caso que requiera atención hospitalaria en la Comarca Lagunera, simplemente se valora y se canaliza de urgencia a los hospitales de Parras de la Fuente o de la ciudad de Durango. Aunque se dice que los trámites y los requisitos son por demás complicados.

“No sirve de nada que un paciente sea llevado a uno de estos hospitales del gobierno, si sólo se va a atender por el lapso de una semana. Un paciente requiere de 30 a 90 días para avanzar en su enfermedad”, aseguró Adriana Sánchez.

La mayor cantidad de pacientes que sufren estas afectaciones mentales pertenecen a comunidades muy alejadas de la Comarca Lagunera. Allá, en esas comunidades y municipios alejados de la región, están acostumbrados a convivir con estas personas a quienes sólo conocen como “los loquitos del rancho”. Las personas están tan acostumbradas a convivir con ellos que no toman interés en la gravedad del problema.

“Los médicos psiquiatras no están interesados en trabajar para el Sector Salud, porque reciben sueldos de los siete a los ocho mil pesos mensuales, mientras que trabajando por fuera en clínicas o consultorios particulares llegan a ganar hasta dos mil pesos diarios viendo a cuatro pacientes”, aseguran el doctor Luis Manuel Ortega Amador, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en Gómez Palacio.

Los medicamentos para tratar las enfermedades mentales o esquizofrénicas son muy elevados. Un paciente y su familia deben invertir alrededor de dos mil pesos mensuales para atender y controlar el problema.

Los medicamentos que se utilizan son principalmente los antidepresivos, después vienen los ansiolíticos o benzodiacepinas, y los anti sicóticos utilizados en casos más graves.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torreón y el Sistema Municipal para Desarrollo Integran de la Familia, DIF, tienen un proyecto para crear un Centro de Salud Mental en las instalaciones de Ciudad DIF.

Este proyecto se encuentra detenido ya que la estructura para este edificio se encuentra detenida. Al parecer el contratista que esta llevando a cabo esta obra no ha finalizado el trabajo, lo cual ha detenido todo el proyecto.

DATO

Sólo existen dos centros de atención ambulatoria "Cisame" por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango. Uno en Torreón y uno en Gómez Palacio.

Las consultas de los médicos psiquiatras particulares tienen un costo que va de los 500 a los 1500 pesos por consulta.

Un centro de atención mental se encuentra a medio construir en las instalaciones de Ciudad DIF en Torreón. No hay fecha para su conclusión.

Numeraria

12

Mil pesos mensuales, es lo que cuesta atender a una persona con problemas mentales. Sólo en algunas ocasiones sus familias llegan a pagar cuatro mil pesos y si no hay familiares no se cobra nada.

50

Son los casos que surgen cada año, de personas con problemas psiquiátricos y esquizo frénicos en La Laguna y sus alrededores.

90 Días

Es el tiempo que debe durar una persona con problemas mentales en recuperación antes de ser valorado por los especialistas y saber si esta listo para regresar a su hogar.

Local

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Destacó que Coahuila ofrece grandes áreas de oportunidad para la instalación de empresas

Local

Grupo LALA obtiene por quinto año consecutivo distintivo de Empresa Comprometida con la inclusión

Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que conecta oportunidades y cambia paradigmas que favorecen la inclusión laboral de Personas con Discapacidad

Torreón

En marcha la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón

El banderazo de inicio lo encabezó el alcalde Román Alberto Cepeda

Policiaca

Descarta Jefe Policiaco “levantones” y tráfico de mujeres en Torreón

“El de ayer era un depravado, no pertenece al crimen organizado”: César Perales

Torreón

Gasolina barata en Torreón: ¿En qué estaciones la encuentras?

Las opciones para cargar gasolina se han diversificado

Policiaca

“Es un buen perro”; rescatan a mascota que mató a ancianos en Torreón

Está en resguardo de una asociación con todas las comodidades