imagotipo

Encabeza obispo peregrinación a la Basílica de Guadalupe

  • Abel Rodas Ramírez
  • en Local

Monclova, Coahuila.- Al encabezar la peregrinación de coahuilenses a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el obispo Raúl Vera López, dijo “en las zonas desérticas de la Diócesis de Saltillo nuestra gente padece hambre y sed, la infancia está expuesta a la inanición y por falta de alimentos se acercan al riesgo de estar condenados a tener una asimilación atrofiada de su aprendizaje escolar”.

En Coahuila existe un acelerado abandono de la seguridad social en el rubro de la salud. El sufrimiento que padecen mujeres y hombres pobres, orillados a condiciones infrahumanas de vida, está cada vez más extendido. Los trabajadores de las zonas mineras, especialmente de la parroquia de Sierra Mojada, en Hércules, siguen padeciendo las consecuencias de haberse atrevido a exigirle a la empresa Minera del Norte mejores y más seguras condiciones de trabajo, luchando por su libertad sindical; en estos momentos sufren las represiones que trae consigo haber apelado a un derecho constitucional.

A principios de este mes también el Santo Padre dijo a jefes de Estado que participaron en la 40 Conferencia de Naciones Unidas de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), celebrada del 3 al 8 de julio del 2017 en Roma) que si echamos una mirada al mundo, no obtenemos imágenes consoladoras, y cuando les hablaba de guerras, terrorismo y desplazamientos forzados, les decía que debemos hacernos más conscientes, pues ello no es resultado de fenómenos naturales ni estructuras de áreas geográficas determinadas, sino que son causa de la inercia y el egoísmo de unas cuantas personas.

j23 peregrinación 2

En ese mensaje fue muy claro al señalar: “Se trata de un mecanismo complejo que fustiga ante todo a las categorías más vulnerables, excluidas no solo de los procesos productivos, sino también obligadas a menudo a dejar sus tierras en busca de refugio y esperanza de vida”. En la Diócesis de Saltillo tenemos a los campesinos de los ejidos de General Cepeda, que empiezan a padecer las consecuencias de la instalación de un depósito de residuos tóxicos y peligrosos, cuyas consecuencias ya empiezan a experimentar, con la muerte de animales domésticos y la epidemia de una irritación inexplicable de los ojos, en los habitantes de los ejidos vecinos al confinamiento.

Nos pide el Santo Padre “hacer que crezca una cultura basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás, en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos” (Misericordia et misera. No.20). Nuestro Pastor Universal solicita que nos hagamos cargo del cuidado de unos a otros, de unas a otras, para que no volvamos a caer en la trampa que nos pusieron de sospechar de los vecinos, de halconear por miedo, de acusarnos sin razón. Debemos fortalecer nuestras redes con amistades, colegas, vecinos, colectivos y organismos, para que podamos enfrentar juntos el tiempo que viene. Caray, no se los pido solamente yo, les digo que el Papa nos recuerda el carácter social de nuestro ser cristianos católicos y nos invita a “descubrir la alegría de compartir y la belleza de la solidaridad”, pues debiéramos sentirnos “obligados a no quedarnos inmóviles y a desterrar la indiferencia y la hipocresía” de en medio de nuestras comunidades).

Otra realidad que nos toca poner en este altar frente a nuestra Madre Santa María de Guadalupe, a nivel local y estatal, es lo referente al pasado proceso electoral de Coahuila. Establece el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que debe anularse la elección en la que el candidato ganador rebase el tope de gastos de campaña de una elección en más de un 5% de lo autorizado, y la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5% y que en la elección extraordinaria “no podrá participar la persona sancionada”. Si la Comisión de Fiscalización del INE (Instituto Nacional Electoral) resuelve el que debe darse por anulada la elección o si el Tribunal resuelve validarla, nos enteraremos y hasta entonces confirmaremos si prevalecerá o no el mismo grupo político en el poder. Pero si la ciudadanía que se volcó a las calles para exigir respeto a sus sufragios, sigue levantando su voz y capacitándose civil y políticamente, será ya un triunfo y con ello una esperanza para el estado.

Puede leer también: Ejidatarios de Castaños dan pruebas de ladrón de ganado

De igual manera en torno a Coahuila, acercamos a la Virgen la petición que organismos de Derechos Humanos del país y a nivel internacional, por medio de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), han hecho a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, para que haga valer su competencia para abrir una investigación a partir de la comunicación en la que se acusa a autoridades y funcionarios del estado de Coahuila no solo de pasivos, sino de complicidad y cooperación a través de grupos de crimen organizado y fuerzas públicas para llevar a cabo detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que implican Crímenes de Lesa Humanidad, en los periodos de gobierno del 2009 al 2016. Se ha incluido en dicho informe lo ocurrido tanto en el municipio de Allende en marzo del 2011, como en el Cereso de Piedras Negras del 2008 al 2012.

En el campo nacional podríamos mostrar a la Virgen un sinfín de ilegalidades, arbitrariedades y hechos de injusticia impensables en un Estado de Derecho que, sin embargo, saturan nuestro país y que el gobierno pretende habituarnos a ellas. La concentración de poder, las complicidades, las leyes a modo, la cooptación de los medios, la corrupción y el cinismo de las autoridades son cada vez más evidentes y atroces. Las represiones y los crímenes de Estado son cada vez más y más constantes. No podemos dejar de mencionar los feminicidios y asesinatos a periodistas, líderes sociales y ambientalistas. Nos ha dolido en lo más profundo de nuestro corazón la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, integrante de la UPVA (Unión Popular de Vendedores Ambulantes) 28 de octubre, en el estado de Puebla. Exigimos justicia para ella y libertad para los 366 presos políticos en ese estado, fruto del “morenovallismo”. Tras ese crimen, hijos de “Simitrio” Sarabia y Rita Amador, han recibido nuevas amenazas, como si exigir justicia también fuera considerado delito.

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Su triunfo lo resolvieron los ciudadanos en las urnas, el 4 de junio

Juan Manuel Contreras

local

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno

Decisiones del partido deben tomarse democráticamente, dice

Abuchean a líder empresarial de Monclova en evento de Rafael Moreno Valle

Abuchean a líder empresarial de Monclova en evento de Rafael Moreno Valle

Por comparar trabajo del ex gobernador con el de Rubén Moreira

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Esperan reunir a cerca de 15 mil personas de casi todas las entidades

Rescatan a 6 centroamericanos

Rescatan a 6 centroamericanos

Cinco salvadoreños y 1 hondureño

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Asegura existen las condiciones para que gane la izquierda

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado