imagotipo

En robos a comercio, es el 911 mejor alternativa que el botón de pánico

  • Miguel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El uso de sistemas de botones de pánico adoptados por los establecimientos pertenecientes a diferentes cadenas de tiendas de conveniencia no ha arrojado hasta ahora los resultados deseados con respecto al tiempo que transcurre desde que se reporta un robo o asalto, hechos cuya incidencia presenta un incremento, hasta que se inicia la búsqueda o persecución de los responsables.

De hecho, se ha constatado que actualmente es mucho mejor alternativa ante ese tipo de sucesos, que el reporte telefónico se haga directamente a través de la línea de emergencia 911 o al teléfono de Seguridad Pública, con lo que el tiempo de respuesta se reduce a alrededor de los cinco minutos, en lugar de los 15 que en promedio se ofrecen mediante el llamado botón de emergencia.

Tal situación fue comentada por el alcalde Jorge Luis Morán Delgado y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz, este lunes al final de la reunión semanal de evaluación y control de índices delictivos.

Se hizo notar que la situación respecto a las ventajas del 911 por encima de los botones de pánico, ya se ha planteado en reuniones periódicas de trabajo que las autoridades sostienen con los representantes de las empresas que operan dichas cadenas comerciales, siempre con la intención de mejorar las estrategias orientadas a la prevención y el combate de robos con violencia que son cometidos en este tipo de establecimientos.

Le puede interesar: Cae la primera víctima por golpe de calor en el norte de Coahuila

Sucede que cuando la alerta de robo o asalto se activa mediante el botón de pánico, ésta primero se registra en la central de alarmas de la empresa prestadora del servicio, y de ahí se canaliza luego al Centro de Control y Comando C-4, de donde finalmente se turna a la Policía Municipal, que de esta manera comienza a actuar con cerca de 10 minutos de desfase, de ahí que se considera mejor opción la comunicación directa.

Se dijo que durante la semana anterior la incidencia de robos con violencia en tiendas de conveniencia se incrementó de 11 a un total de 16, y se tiene identificado que la zona de la ciudad donde más ocurren este tipo de hechos es la conformada por las colonias del sureste de la ciudad.

ROBO DE VEHÍCULO, A LA BAJA

En otro de los indicadores que se revisaron en la reunión de evaluación, se estableció que la incidencia semanal de robos de vehículos presenta un descenso de 16 a nueve casos, lo que se atribuyó en buena medida a que se realizaron en días pasados importantes detenciones de personas involucradas en este tipo de ilícitos.

Así, mientras que se reportaron en la semana anterior nueve robos de automóviles, en total fueron recuperados un total de 12 por las fuerzas policíacas, mismas que además lograron la detención de seis personas involucradas en este tipo de hechos.