imagotipo

En GP aún falta por reponer 18 mil 500 luminarias

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Pese a que no se tienen instaladas al 100 por ciento las lámparas LED en este municipio, la iluminación es más eficiente, pero el ahorro es mayormente significativo en dinero.

Juan Salazar Reyes, director de Servicios Públicos Municipales, aseguró que aún falta por aplicar este tipo de tecnología (Ligth Emitting Diode /diodo emisor de luz) tanto en la zona urbana como en la ejidal, “no obstante hay confianza en que la alcaldesa Leticia Herrera Ale busque apoyo gubernamental y poder acceder a los programas que de alguna manera facilitan los recursos para que este tipo de proyectos se conviertan en realidad”.

¿Podría el Ayuntamiento acceder a un préstamo de Banobras?, a lo que dijo:

“Esto no me corresponde decirlo a mí, pero sí puedo agregar que desde que revolucionó este tipo de tecnología (en el 2014) en México, Gómez Palacio ha tenido un ahorro de energía y dinero, convertido en un 45 por ciento y claro que esto satisface la política social-económica del Ayuntamiento, que es el objetivo, y más cuando hay un plan de austeridad”.

Indicó que en la zona urbana falta por convertir en sistema LED (luz blanca), 18 mil 500 luminarias y en el medio rural 5 mil 400; claro que el proyecto, de tener al 100 por ciento el alumbrado, es a corto plazo, que es la intención de la primera autoridad.

Faltan por reponerse 18,500 luminarias de sistema LED en este municipio y para ello ya se buscan los recursos necesarios.

Faltan por reponerse 18,500 luminarias de sistema LED en este municipio y para ello ya se buscan los recursos necesarios.

El director de Servicios Públicos Municipales dijo que para poder tener territorialmente alumbrado todo el municipio, se requieren recursos importantes, no obstante, la presidenta municipal sigue haciendo contacto con las empresas dedicadas a la fabricación del sistema LED para comparar precios.

En la zona urbana se tienen colocadas 22 mil 500 luminarias nuevas de este tipo, no obstante no hay por el momento presupuesto para adquirir el resto.

Aseguró que la luz amarilla se volvió obsoleta ya que su área de aplicación se redujo con el paso del tiempo, además de que el uso constante volvía el foco en incandescente.

Puede interesarle también:

La tecnología LED ocupa un lugar importante en el mundo de la iluminación pública y hasta privada, luego que en menos de tres años ha desplazado a la lámpara de sodio o la tecnología tradicional.

La calidad de color la hacen con posibilidad inmediata para el ahorro de energía, además de que no se usan materiales peligrosos en su fabricación y por consecuencia hace de la LED, más segura y con garantía.

Salazar Reyes indicó que las descomposturas son menos y esto también representa un ahorro importante.

El funcionario municipal estuvo en las audiencias públicas que se celebraron en la colonia Armando del Castillo Franco en donde también atendió algunas solicitudes relacionadas con el alumbrado y limpieza.