imagotipo

En el cementerio, lápidas y canteras desde el año 1892

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Algunos dicen que hasta Benjamín Argumedo está enterrado, pero nada hay en claro. Por un lado Gustavo Elizondo Villarreal y Jesús Ibarra Rayas, dos políticos de cepa en el Durango de antaño que ahí yacen y por el otro, quien murió en un accidente, enfermedad, de viejito o quien se suicidó.

Historias, mitos y leyendas hay en todas partes y por supuesto que todo ello alberga el panteón Guadalupe, en el cual hay enterradas cuando menos 122 mil personas, algunas visitadas por sus familiares y otras abandonadas…en el olvido ocupando tumbas destruidas.

Lo cierto, es que hay lápidas y canteras que datan desde el año 1892, las cuales por su historia, resultan una reliquia y expuestas al cuidado extremo, pese a que las familias de los auténticos dueños no aparezcan.

Raúl Humberto Macías Ramírez, jefe de panteones en Gómez Palacio, ha tenido una laboriosa tarea desde el primero de noviembre y afirma que será hasta este domingo cuando la visita a los panteones cese, pues ayer sábado había algunos tres mil que aprovecharon la soledad para buscar regocijo ante las tumbas de sus seres queridos.

Raúl Humberto Macías Ramírez, jefe de panteones en Gómez Palacio.

Raúl Humberto Macías Ramírez, jefe de panteones en Gómez Palacio.

“Eso sí, ya no hay lugar para más difuntos, si acaso se trata de traspaso de terrenos de propietario a propietario, después de la exhumación de sus seres queridos. Los más de 122 mil lugares son la extensión total del terreno de los panteones Guadalupe I y II, cuyas medidas de lotes oscilan entre los 1.25 metros por 2.50, aunque también hay gaveteros para nueve lugares”, dijo.

“Lo que hay que destacar en este caso, es la organización de todas las dependencias que auxiliaron en los trabajos de limpieza para recibir a entre 20 y 25 mil visitantes, locales, nacionales e internacionales, porque la tradición no se olvida”, dijo.

Como administrador de panteones en un año y dos meses que tiene la gestión municipal de Leticia Herrera Ale, Macías Ramírez ha escuchado historias y leyendas que después se convierten en mito, sin embargo el miedo no cabe en él.

“De todo hay y por supuesto que tenemos que afrontarlo. Hay quienes dicen ver figuras por las noches y esto causa incertidumbre entre otros, pero hasta el momento no hemos comprobado algo similar”, dice.

Cierto es que se entretejen historias que más tarde se convierten en mito, porque tan personal hacen su narración que ya la hacen suya cada primero o dos de noviembre.

Benito Valles, quien dice venir de Houston año con año, afirmó ayer que entrando al panteón Guadalupe a la derecha hay un árbol gigante en donde escucha quejidos dolorosos, pero la realidad es que ni los sepultureros han visto algo.

En este sentido, Macías Ramírez dice que es mejor dejarlo así para que sigan las costumbres, que es parte de la idiosincrasia del mexicano.

Le puede interesar: Colocan altar en honor a Maldonado Maldonado en Eagle Pass

Hay otras situaciones tan extraordinarias, que bien pueden servir para un libro o película de terror. Marco Luis Dueñaz, quien año con año acude a vender flores en tres botes, auxiliado por su sobrino Paco, quien a la vez lava uno o dos carros, cita que…“hay personas que acuden por las noches a dar una limpia a las tumbas y no precisamente barriéndolas, sino con flores y un bracero, bailando en los alrededores e implorando quien sabe a quién y eso da miedo”.

“Muchas personas la han visto y se trata de una señora vestida de negro acompañada de un perro, el cual aúlla de manera siniestra”, dice.

Pero lo que sí es cierto, es que en algunas tumbas se han encontrado fetiches o los llamados muñequitos encajados con alfileres, listones y botellas con líquidos extraños y, en este sentido, los trabajadores de limpieza ni se ufanan o asustan, porque cada año sucede lo mismo.

Hay mujeres que por la noche acuden a rezar ante la tumba, pero lo hacen porque desean estar solas, cargando aún con el luto de muchos años por el marido muerto y si acaso huele a incienso, esto es permitido.

Haya acciones que se contradicen con las reglas o las normas de un panteón, no obstante muchos prefieren ir de noche, como es el hecho de hacer cultos no permitidos, diabólicos.

Sin embargo, son historias, mitos y leyendas que ocurren en un panteón, en donde por supuesto hay muertos que jamás se levantarán, sin embargo, la vox populi es quien se encarga de alimentarlas, porque es parte de la fiesta de Día de Muertos.

De acuerdo con las declaraciones dadas a conocer por vecinos de estas áreas y por los propios sepultureros, las historias van desde los aparecidos, el escuchar que alguien los llama, quejidos de dolor, hasta el ver a las llamadas “brujas” danzar en círculos en las áreas más retiradas de los cementerios, o bien donde se encuentra la denominada fosa común.

Versiones señalan que al momento de cavar una sepultura se han encontrado fetiches de personas con cientos de alfileres clavados en su cuerpo, así como también “pomitos” (botellas con fetos humanos con preparaciones especiales con la intención de dañar a determinada persona), e incluso se habla de que hay quienes han intentado comprar huesos o cabello de muerto para realizar sus “trabajos”.

Don Juan Alemán, quien trabajó en el cementerio de Dolores por espacio de cuatro años durante la pasada administración, cuenta que hay cosas que no pueden negarse que existen, pues a él le tocó observar todo tipo de trabajos de “brujería”, ver cómo principalmente mujeres entraban al lugar con la mirada perdida en busca de fosas recientes, o bien de aquellas que solo están cubiertas de tierra, donde se ponían a orar y posteriormente se retiraban.

Pero lo más extraordinario y que le ha tocado vivir en carne propia, es el hecho de que en dos ocasiones los muertos le han hablado. En la primera de ellas don Juan detalla que escuchó cómo una voz muy lejana que brotaba desde el fondo de la tierra lo llamó por su nombre, y él preso de miedo abandonó el lugar e incluso le costó trabajo volver a circular por la misma área.

En la segunda ocasión le tocó escuchar un quejido lastimero, como si se tratara de una persona que había sufrido mucho antes de morir, “como si hubiese tenido una dolorosa agonía”, e incluso al escucharlo dijo que se imaginó a alguien de apariencia muy delgada.

Agregó que hoy está preparado para estos hechos, por lo que si alguna vez vuelve a pasarle les preguntará qué es lo que quieren.

Guadalupe Anaya, también sepulturero pero en las instalaciones del Jardín Amistad Eterna, señaló que la gente por ignorancia e incredulidad acude a los panteones a realizar cierto tipo de actos que contradicen las leyes de Dios y de la naturaleza. Dijo que le ha tocado ver cómo mujeres acuden a realizar sus “menjurjes” al panteón, por lo que encienden veladoras negras e incluso se ponen a danzar en las orillas del cementerio.

La salud en Coahuila, una prioridad: MARS

La salud en Coahuila, una prioridad: MARS

Se instaló el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)

Noticias del Sol de la Laguna

local

Mercado Alianza continúa con bajas ventas

Mercado Alianza continúa con bajas ventas

Persiste el problema de drenaje en el recinto

CNOP logró agrupar a franeleros del centro de Gómez Palacio

CNOP logró agrupar a franeleros del centro de Gómez Palacio

Brindarles apoyo para formalizar su actividad, el objetivo

Lanzan campaña de donación de cabello

Lanzan campaña de donación de cabello

DIF Estatal lanza convocatoria para apoyar las acciones del Mes Rosa

Este lunes comienza aplicación de vacuna contra la influenza

Este lunes comienza aplicación de vacuna contra la influenza

670 mil dosis para todo el estado de Coahuila

Debatirán jóvenes de Torreón sobre urbanismo, basura y energías renovables

Debatirán jóvenes de Torreón sobre urbanismo, basura y energías renovables

Se espera la participación de seis universidades

destacados

Contra viento y marea, la refinería en Tabasco va: AMLO

Contra viento y marea, la refinería en Tabasco va: AMLO

Anunció que México ya no venderá el hidrocarburo crudo al extranjero

“Sí, es un monstruo”, pareja de feminicida de Ecatepec narra cómo las mataba

“Sí, es un monstruo”, pareja de feminicida de Ecatepec narra cómo las mataba

“Para estar tranquilo” quería asesinar a por lo menos 100 mujeres

Santa Lucía no fue estudiada como alternativa por OACI, asegura Colegio de Pilotos

Santa Lucía no fue estudiada como alternativa por OACI, asegura Colegio de Pilotos

El objetivo era responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco

Sabritas está de manteles largos, celebra 75 años

Sabritas está de manteles largos, celebra 75 años

Mejora sus ingredientes para ver sonreír a los millenials

Raúl Jiménez, en duda para el partido del Tricolor contra Chile

Raúl Jiménez, en duda para el partido del Tricolor contra Chile

Habría dejado la concentración tras salir con una maleta