imagotipo

El alcoholímetro no miente: Fontecilla

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- El jefe policíaco, Ricardo Fontecilla, descarta que los elementos de la corporación estén deteniendo a quienes no han ingerido bebidas embriagantes y los lleven a la barandilla para cobrarles una multa fincándoles responsabilidades inexistentes.

“No podemos hacer eso, porque caemos en delito y porque fácilmente nos pueden comprobar que actuamos de mala fe, además de que puedo afirmar que contamos con un cuerpo de seguridad responsable, respetuoso pero exigente, que es el modelo que desea la alcaldesa Leticia Herrera”.

Quien se haya tomado una cerveza o una copa, no puede pasar desapercibido ante el alcoholímetro, porque éste no miente y mucho menos se puede manipular, así que es mejor aceptarlo, antes de entrar a discusiones, dijo Fontecilla Almaraz.

Recordó que hay gente experta que puede calcular según las características de cada persona, para ver cuánto alcohol se puede ingerir antes de merecerse un arresto o una multa.

Le puede interesar: Pese a asaltos en reuniones privadas, sigue a la baja incidencia delictiva

El alcoholímetro engloba muchos factores que influyen en el cuerpo para que el alcohol pase a la sangre y luego al aliento con mayor rapidez como la frecuencia de consumo y la rapidez con que se bebe, el peso, el sexo, la edad, si se ingiere algún alimento, entre otros.

La prueba del alcoholímetro ha funcionado al 95 por ciento y son pocos los errores que se pueden encontrar, así que cuando una persona va alcoholizada, así sea con una cerveza o una copa, de inmediato se registra en este tipo de radares bucales.

En nuestro país, el límite para poder conducir es de 0.40 grados de alcohol lo que equivale a solo una copa de vino o solo una cerveza.

En este sentido, el conductor solo es amonestado y recomendado a dejar el volante lo más pronto posible ante de que otros factores influyan, como el calor en demasía o la fatiga, que puede ocasionar un accidente, expuso.

Reiteró, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que no se trata de una medida recaudatoria; sin embargo, es trabajo que les corresponde hacer, precisamente como labor preventiva y para inhibir los accidentes automovilísticos, los que la mayor parte suceden por manejar después de haber consumido alcohol.

SANCIONES EN ALGUNOS ESTADOS

Pero si el automovilista sobrepasa este límite las sanciones son las siguientes, es decir las que se aplican en algunos estados y municipios de México.

La Ley de Movilidad prevé las siguientes sanciones en el artículo 186: Multa de 150 a 200 salarios mínimos (hasta 12,952 pesos) a quien conduzca un vehículo automotor y se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre ó 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol de aire espirado, o si consumió drogas de procedencia ilícita.

Arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas a quien conduzca un vehículo y se le detecten entre 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas a quien conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Si se quiere evitar alguna de estas sanciones lo más recomendable es que el conductor se realice un examen de alcoholímetro previo a conducir, esto lo puede hacer antes de salir de la casa con un alcoholímetro portátil, es lo que se recomienda también en algunas dependencias policíacas para bien de muchos.

Y en cuanto al radar, expuso que tampoco miente este medidor de velocidad.

Es mejor bajar la velocidad; las vialidades más transitables anchas y largas a muchos se les hace fácil tomarlas como pista de carreras, indicó.

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

En reunión con los 60 directores de la OEM, reprobó la corrupción

Noticias del Sol de la Laguna

local

Avance del 25% en los refrendos

Avance del 25% en los refrendos

El mes de enero ha sido prolífico

Limpian colonia El Arenal

Limpian colonia El Arenal

Brigadas de limpieza limpiaron el norte de la ciudad de Torreón

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Buscaremos el diálogo con quien haga falta para frenarlo, dijo

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Previene y erradica conductas violentas; inculca paz y autocuidado

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

A Javier Armendáriz Reyes Retana y Omar Morales Rodríguez

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada