imagotipo

Acuífero lagunero sobreexplotado

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Hace apenas unos días un grupo de ambientalistas y medios de comunicación fueron convocados por la Comisión Nacional del Agua para visitar la Cuenca Alta del Nazas desde Santiago Papasquiaro hasta esta zona de La Laguna aguas abajo, y para la química Susana Estens de la Garza en un documento publicado en el portal del Instituto Municipal de Planeación, el problema de la sobreexplotación del acuífero, es algo muy serio y lo lamentable que la producción de leche y carne nos sigue dejando sin el vital líquido.

En el caso de la región lagunera, los ríos Ramos y Sixtín se unen para dar forma al río Nazas que es entonces embalsado en la presa Lázaro Cárdenas, fluye en su cuenca media hasta la presa Las Tórtolas y eventualmente es conducido por los canales revestidos para entonces ser repartida en los módulos de riego que constituyen la cuenca baja.

En su publicación la ex directora del Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza deja en claro que las acciones emprendidas por parte de las autoridades responsables de regular esta sobreexplotación, se siguen quedando cortas, por lo que compartimos con ustedes sus conceptos importantes después de esta visita realizada a la cuenca alta del Nazas.

En pocas palabras, en la región lagunera disponemos del agua que se “fabrica” en la Cuenca Alta, es decir, en la sierra de Durango. ¿Qué sucederá si terminan por talarse los bosques de encino-pino que conforman la sierra? ¿Qué sucederá si continúa el cambio de uso de suelo para dedicarlo al pastoreo y siembra de forraje? La respuesta es obvia: nos quedaremos (más) pronto sin agua.

Química Susana Estens de la Garza.

Química Susana Estens de la Garza.

De ahí nace, entonces, la propuesta de Irritila. A través de las aportaciones económicas a las comunidades de la Cuenca Alta, se reconoce el valor de la permanencia de los bosques y de los servicios ambientales que nos presta. Los servicios ambientales son aquellos que la naturaleza nos presta tales como el aire limpio, el agua del subsuelo y la que corre por los ríos, el paisaje natural y la oportunidad de contemplación, el refugio para las aves, peces y seres vivos y la conservación de la biodiversidad.

Irritila ha logrado que algunas instancias oficiales (SIMAS, SRNMA, CONAGUA) y sociedad civil (TJ, particulares), aporten recurso económico para que a través del programa de la CONAFOR de pago por servicios ambientales (en su modalidad de fondos concurrentes, es decir, por cada peso que se aporte, la CONAFOR hará lo propio), se realicen obras de conservación en la Cuenca Alta. Estas obras consisten en hacer barreras con ramas muertas en las pendientes de la sierra que harán que el agua baje con menor velocidad, se distribuya más ampliamente en el terreno y alcance a infiltrarse. Esto es sólo un ejemplo, se realizan otros tipos de obras de conservación que son supervisadas por técnicos especializados.

Puede leer también: Proponen mejoras para el Cañón de Fernández

¿Estarías dispuesto a donar una pequeña cantidad mensualmente en tu recibo del agua para contribuir a la conservación de la cuenca alta, y por lo tanto del agua que requerimos para vivir?

Esto no es lo único que nos debe preocupar con respecto al agua y su uso. Soy realista. Sabemos que el acuífero de donde se extrae el agua que tomamos, se encuentra sobreexplotado. Se extrae el doble de lo que alcanza a recargarse. Es minería disfrazada. El uso doméstico consume el 3% del agua disponible, así que aun cuando no desperdiciemos, le cerremos a la llave y tratemos las aguas negras… no es suficiente. El 90% del agua que se extrae es utilizada para la siembra de forraje (alfalfa) y la crianza de ganado. La huella hídrica es enorme. La producción de carne y de leche se lleva (casi) toda el agua. ¿Lo sabías?

¿Podemos hacer algo? Hoy recibí la revista del National Geographic correspondiente a marzo. Viene una entrevista con Paul McCartney y, entre otras cosas, le preguntan sobre las ventajas de practicar el vegetarianismo mismas que resume así: salud personal, salud del planeta y compasión por los animales.

Avalan obras del metrobús

Avalan obras del metrobús

SCT y Banobras; no se registran afectaciones por las lluvias

Armando Cobián Lafont

local

Concluiría mañana juicio del Padre ‘Meño’

Concluiría mañana juicio del Padre ‘Meño’

Aún faltan de declarar peritos y otros testigos

Siguen los problemas en el Instituto 18 de Marzo

Siguen los problemas en el Instituto 18 de Marzo

No se han atendido peticiones que ocasionaron el paro, sección 44

Reabren paso en carretera Múzquiz-Ojinaga

Reabren paso en carretera Múzquiz-Ojinaga

Luego de que un tramo se lo llevara la fuerza de la corriente

Arrojan cadáver en calles de la colonia Moderna

Arrojan cadáver en calles de la colonia Moderna

Un auto simplemente detuvo su marcha y lo tiró al piso

Exitoso simulacro en presidencia de Monclova

Exitoso simulacro en presidencia de Monclova

Reporta PC buenos tiempos de respuesta en evacuación de personal

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante