imagotipo

Acuífero lagunero sobreexplotado

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Hace apenas unos días un grupo de ambientalistas y medios de comunicación fueron convocados por la Comisión Nacional del Agua para visitar la Cuenca Alta del Nazas desde Santiago Papasquiaro hasta esta zona de La Laguna aguas abajo, y para la química Susana Estens de la Garza en un documento publicado en el portal del Instituto Municipal de Planeación, el problema de la sobreexplotación del acuífero, es algo muy serio y lo lamentable que la producción de leche y carne nos sigue dejando sin el vital líquido.

En el caso de la región lagunera, los ríos Ramos y Sixtín se unen para dar forma al río Nazas que es entonces embalsado en la presa Lázaro Cárdenas, fluye en su cuenca media hasta la presa Las Tórtolas y eventualmente es conducido por los canales revestidos para entonces ser repartida en los módulos de riego que constituyen la cuenca baja.

En su publicación la ex directora del Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza deja en claro que las acciones emprendidas por parte de las autoridades responsables de regular esta sobreexplotación, se siguen quedando cortas, por lo que compartimos con ustedes sus conceptos importantes después de esta visita realizada a la cuenca alta del Nazas.

En pocas palabras, en la región lagunera disponemos del agua que se “fabrica” en la Cuenca Alta, es decir, en la sierra de Durango. ¿Qué sucederá si terminan por talarse los bosques de encino-pino que conforman la sierra? ¿Qué sucederá si continúa el cambio de uso de suelo para dedicarlo al pastoreo y siembra de forraje? La respuesta es obvia: nos quedaremos (más) pronto sin agua.

Química Susana Estens de la Garza.

Química Susana Estens de la Garza.

De ahí nace, entonces, la propuesta de Irritila. A través de las aportaciones económicas a las comunidades de la Cuenca Alta, se reconoce el valor de la permanencia de los bosques y de los servicios ambientales que nos presta. Los servicios ambientales son aquellos que la naturaleza nos presta tales como el aire limpio, el agua del subsuelo y la que corre por los ríos, el paisaje natural y la oportunidad de contemplación, el refugio para las aves, peces y seres vivos y la conservación de la biodiversidad.

Irritila ha logrado que algunas instancias oficiales (SIMAS, SRNMA, CONAGUA) y sociedad civil (TJ, particulares), aporten recurso económico para que a través del programa de la CONAFOR de pago por servicios ambientales (en su modalidad de fondos concurrentes, es decir, por cada peso que se aporte, la CONAFOR hará lo propio), se realicen obras de conservación en la Cuenca Alta. Estas obras consisten en hacer barreras con ramas muertas en las pendientes de la sierra que harán que el agua baje con menor velocidad, se distribuya más ampliamente en el terreno y alcance a infiltrarse. Esto es sólo un ejemplo, se realizan otros tipos de obras de conservación que son supervisadas por técnicos especializados.

Puede leer también: Proponen mejoras para el Cañón de Fernández

¿Estarías dispuesto a donar una pequeña cantidad mensualmente en tu recibo del agua para contribuir a la conservación de la cuenca alta, y por lo tanto del agua que requerimos para vivir?

Esto no es lo único que nos debe preocupar con respecto al agua y su uso. Soy realista. Sabemos que el acuífero de donde se extrae el agua que tomamos, se encuentra sobreexplotado. Se extrae el doble de lo que alcanza a recargarse. Es minería disfrazada. El uso doméstico consume el 3% del agua disponible, así que aun cuando no desperdiciemos, le cerremos a la llave y tratemos las aguas negras… no es suficiente. El 90% del agua que se extrae es utilizada para la siembra de forraje (alfalfa) y la crianza de ganado. La huella hídrica es enorme. La producción de carne y de leche se lleva (casi) toda el agua. ¿Lo sabías?

¿Podemos hacer algo? Hoy recibí la revista del National Geographic correspondiente a marzo. Viene una entrevista con Paul McCartney y, entre otras cosas, le preguntan sobre las ventajas de practicar el vegetarianismo mismas que resume así: salud personal, salud del planeta y compasión por los animales.

Basta de violencia: Iglesia

Basta de violencia: Iglesia

Los ciudadanos estamos indefensos

Armando Cobián Lafont

local

Aperturan stand de Durango en Alemania

Aperturan stand de Durango en Alemania

Peña Nieto y Aispuro Torres, presentes

Ocho planteles en el Hexatlón de Lectura

Ocho planteles en el Hexatlón de Lectura

Evento que contó con la participación de más de un centenar de alumnos

Limpian 150 baldíos con cargo a sus dueños

Limpian 150 baldíos con cargo a sus dueños

Se ubican 650 en Gómez Palacio

Buscan evitar en GP delitos electorales

Buscan evitar en GP delitos electorales

FEPADE ofrece plática a funcionarios de la administración municipal

Preparan campaña “Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral”

Preparan campaña “Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral”

La realizará la Facultad de Odontología de la UA de C

destacados

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, consideró que “nada está escrito” en el proceso electoral presidencial, por lo que es factible que el tipo de cambio registre mayor volatilidad en las siguientes semanas. El también presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advierte

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas