imagotipo

Ejido en agonía por falta de apoyos del gobierno

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

COMARCA LAGUNERA.- Uno de los objetivos principales del Reparto Agrario llevado a cabo por el general Lázaro Cárdenas del Río, era que el ejido fuera una célula productiva que proporcionara una oportunidad de buenas condiciones de vida a los habitantes del campo. Al celebrarse el 81 aniversario de esta acción los líderes de la Confederación Nacional Campesina de Gómez Palacio, San Pedro de las Colonias y de Francisco I. Madero opinaron que si bien es cierto que el sector social sigue produciendo, el ejido como tal, como célula de producción, está en agonía por la falta de apoyos del gobierno estatal y federal, dado que éstos se destinan a los pequeños propietarios.

Por parte de Julio Ramírez, del comité municipal de la CNC en Gómez Palacio, se dijo que tan solo un 20 a 25 por ciento de la población que vive en un ejido se dedica a las labores productivas en sus tierras, “Los campesinos reales ya son pocos, una gran parte de los que ahí viven ya ejercen una profesión o viven de lo que ganan en una fábrica, las condiciones de la gente en estas áreas ha cambiado mucho en los últimos veinte años”.

Julio Ramírez, titular de la CNC en Gómez Palacio.

Puntualizó que si bien es cierto que el ejido fue concebido como un núcleo productivo, ya como tal está desapareciendo; pero se sigue conservando como un espacio donde viven generaciones enteras de familias del campo regional.

José Natividad Navarro, titular del comité de San Pedro de las Colonias, opinó que el porcentaje de productores trabajando para esta zona es más alto, dado que este municipio tiene una vocación agropecuaria más fuerte, por no estar tan industrializado como Torreón o Gómez Palacio; pero que aún así es cierto que de el ejido como célula con una finalidad específica de producir, ya queda poco.

José Cruz Hernández, representante de la CNC en Francisco I. Madero.

Reconoció que esto es en gran parte debido a que los gobiernos estatales y federales dedican los recursos económicos y programas a apoyar a los pequeños propietarios que poco a poco se fueron volviendo los principales receptores de todos estos beneficios gracias a su alta productividad, y que en base a esto se toman las decisiones de invertir los recursos públicos donde rinden mejores resultados, dejando de lado a quienes en realidad sin estos apoyos no pueden hacer nada.

Para José Cruz Hernández Palacios, de la CNC de Francisco I. Madero, el campo en su sector social sigue vivo, pero a la vez reconoció que se trabaja contra corriente, sin verdaderos apoyos; dado que los que se logran se tardan meses en bajar a quienes los necesitan y todo ello acaba por terminar de cavar la tumba de los productores que hacen la lucha por lograr sobrevivir con sus cultivos.

Puede leer también: Buscan impulsar la producción de higo a nivel nacional en 9 estados

Añadió que los grandes productores han ido acaparando las tierras y los derechos de agua, debido a que los campesinos ya no pueden sostener el ritmo de producción requerido para poder vivir de su labor, de ahí que tengan que tomar decisiones como rentarlos o venderlos, en muchas de las ocasiones a precios de risa.

“La necesidad los ha orillado a ello, y es cierto que el ejido como núcleo productor está por desaparecer, pero quienes lo queremos lucharemos para conservarlo como tal”, aseveró.

La contingencia no ha pasado: MARS

La contingencia no ha pasado: MARS

Ante pronóstico de más lluvias, “Seguimos en alerta”

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Realizarán el simulacro de un accidente aéreo

Realizarán el simulacro de un accidente aéreo

ANTAIR, Aeronáutica Civil y aeropuerto, coordinarán acciones de PC

Víctima quiere que termine el juicio

Víctima quiere que termine el juicio

Defensores del Padre ‘Meño’ confían en su liberación

Encuentran hombre muerto en la calle

Encuentran hombre muerto en la calle

Congestión alcohólica, probable causa

Conductor prensado en choque

Conductor prensado en choque

4 personas resultaron lesionadas

Se reduce flujo de migrantes por las lluvias

Se reduce flujo de migrantes por las lluvias

“Hasta nosotros batallamos para llegar” - administrador del CDJT

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas