imagotipo

Ejidatarios de Castaños dan pruebas de ladrón de ganado

  • Abel Rodas Ramírez
  • en Local

Castaños, Coahuila.- Ejidatarios de la comunidad El Zago de este municipio, acudieron a la agencia del Ministerio Público a exigirle avances de las investigaciones de alrededor de ocho casos de robo de ganado, cansados que pese a que hacen el trabajo de las autoridades en aportar elementos contra los presuntos responsables, no ven respuesta ni interés de la Procuraduría.

El comisariado ejidal Mauro Arturo Villarreal Venancio acompañado de una veintena de ejidatarios se presentaron ante la representación de la Procuraduría de Justicia a demandar resultados, avances, el estado de la carpeta de investigación, pues muchos de esos robos denunciados tienen hasta más de un año.

Señalan y aportan pruebas en contra de José Ángel Mendoza, también ejidatario, como el presunto ladrón, que anda libre, amparado, porque sabe de las denuncias contra él, aun cuando falta que esas pruebas sean aceptadas por el Ministerio Público, que se investigue, cómo es que una vaquilla herrada y reconocida por su propietario tiene papeles falsos que la amparan para otro ejidatario del mismo lugar.

Puede interesarle también: Iniciará SIMAS pruebas en potabilizadora de Acuña

Esto pese a que existen varias denuncias por robo de ganado entre las que se encuentra un caso concreto de esta vaquilla ubicada en los corrales concentradores, es decir ya se había vendido más adelante.

Ya en denuncias anteriores acudía la Policía Investigadora, le presentaban algunas pistas, pero les decían que éstas deberían ser contundentes, “la policía quiere que nosotros hagamos todo el trabajo que les corresponde a ellos”, dijo el comisariado.

Demandan que se investigue cómo se obtuvieron los documentos para amparar un animal robado, existe la sospecha que podría existir complicidad de alguna autoridad, aunque no tienen las pruebas todavía.

Esta protesta se da a dos semanas de haberse reunido con funcionarios de las dependencias de seguridad estatal, municipal y la Procuraduría y en la que hubo el compromiso de las autoridades de ofrecer resultados de las denuncias sobre robo de ganado.