imagotipo

Durango, un lugar seguro

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Comarca Lagunera.- Las condiciones de seguridad en Durango y sus municipios están dadas para promocionar el turismo y ofrecer una buena estadía y por supuesto que seguirán garantizadas, sin embargo, es lamentable que comentarios adversos de políticos estadounidenses busquen dañar o bien desviar la atención porque las diferencias del señor Donald Trump con México continúan, toda vez que no hemos cedido a ser cómplices de su errónea política económica y la pretensión de crear un muro con nuestro propio dinero.

Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo en el estado de Durango, recomienda a los mexicanos que ignoren la advertencia que hace Estados Unidos en el sentido de que “nuestro estado es inseguro, cuando los índices de delincuencia van a la baja y decirle además al presidente de ese país, que los problemas que supuestamente tiene Durango, están focalizados en la Sierra Madre Occidental, a 530 kilómetros de Gómez Palacio y a 320 de Durango capital”.

“Creo que los señores deben ser objetivos, porque en ese lugar con los límites con Sinaloa nadie va en plan de turista y claro que nos causan un agravio tras asegurar que Durango es inseguro. ¡No señor!, cierto que ahí existe una zona que no es segura, porque no podemos negar que sí hubo muertos, que nos duele sobremanera, es porque hay diferencias entre familias, así que puedo decir que Durango sigue siendo un lugar de buen destino para los turistas e inversionistas y por ello, también les pido y les agradecería a los medios de comunicación que tuvieron ese tino de focalizar bien la información, porque de esta manera en nada ayudan pero sí perjudican, porque todos perdemos. Durango es bueno para la inversión y turismo, porque tuvimos vacaciones exitosas con miles de visitantes de otros lados, una Feria agradable que tuvo una asistencia extraordinaria y esto, es el reflejo de que nuestro estado es seguro, quizá con los problemas que cualquier estado tiene”.

En lo que se refiere al fortalecimiento de Gómez Palacio, para que resurja como un municipio turista, y a pregunta expresa sobre que tenía poco que ofrecer, comentó que indudablemente la diferencia es el escaso hospedaje que tiene junto con Ciudad Lerdo, pero esto no debe ser factor adverso.

Le puede interesar: Secretario de Turismo de Durango y UAL firman convenio

“Creo que hay inversionistas gomezpalatinos que ya le apuestan a nuevos hoteles y, en este sentido, quiero decir que el gobernador José Aispuro Torres se sentirá sumamente halagado y con el compromiso de brindar todas las facilidades para que este municipio florezca en este rubro y sea de mayor atracción para el turismo”, subrayó.

Indicó a la vez, que el mandatario estatal ha dispuesto respaldar proyectos en Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí y el desarrollo de su Pueblo Mágico para su consolidación.

Hay desarrollo futuro de infraestructura en materia de turismo para el 2017 en los tres municipios, por ejemplo, el rescate a las Grutas del Rosario, aunque les falta el alumbrado en la escalinata, en donde también hay problemas de señalética, pero es un producto turístico relevante al igual que el Cañón de Fernández.

Sostuvo Castañeda Soto que en el Puente de Ojuela se plantea invertir capital de la iniciativa privada, pero en Las Grutas del Rosario y Grutas de Fernández se buscará dinero del Gobierno del Estado para un mejor desarrollo turístico.

Comentó que hay interés de Aispuro Torres por desarrollar producto turístico no solo en la capital, porque recién se autorizó en el fideicomiso la elaboración de un video institucional regional; “un circuito que incluya a Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí Grutas del Rosario y el Cañón de Fernández, es decir, una guía institucional que no se tiene, pero que sería de gran ayuda para la Comarca Lagunera”.

También puede leer: Cada quien puede soñar lo que sea: RMV

“En Gómez Palacio buscamos rescatar el Centro Histórico y habremos de terminar totalmente en el Parque de La Jabonera el Museo de Acertijo y por supuesto que habrá más obras y quiero decirles que de los 39 municipios hay doce que tienen vocación turística, pero en 9 hemos invertido financieramente y Gómez Palacio no debe quedar fuera, por lo que tenemos que desarrollar un proyecto turístico”.

Señaló que la Comarca Lagunera, se tiene que vender regionalmente, porque Gómez Palacio no va a dar solo, tampoco Mapimí ni Lerdo y por ello habló de un circuito, aterrizado en Torreón, que venga de Gómez Palacio, del Puente de Ojuela, Mapimí, Grutas del Rosario, Zona del Silencio, Grutas de Fernández, Cañón de Fernández y Ciudad Lerdo.

“Es lo que pensamos, porque solos no vamos a vender el producto, pero tampoco vamos a demeritar ningún municipio de los 39 que hay y en donde la Comarca Lagunera, lo ha dicho el gobernador José Aispuro Torres, Gómez Palacio también es Durango”.

El funcionario estatal añadió además tras firmar un convenio de estrategia, de colaboración y servicios con la Universidad Autónoma de la Laguna en la ciudad de Torreón, que “ellos (UAL) se convierten en investigadores, en desarrolladores de productos y nosotros en ejecutores”.

“Esta parte es importante, y lo celebró porque estamos trabajando en comunión con las universidades, ahorita acabo de estar en la Universidad La Salle y ahora en la UAL, porque dan insumos teóricos y son referencia para productos turísticos, ya que la conectividad es importante junto con la promoción y el diseño”, puntualizó.

En Coahuila sí leemos

En Coahuila sí leemos

Riquelme:

Noticias del Sol de la Laguna

local

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Torreón, Coahuila.- José, de 52 años de edad, fue detenido por intentar robar un horno de microondas. De acuerdo a lo informado en el reporte de atención, este hecho se generó ala tender una llamada al Sistema de Emergencias 911 cerca de las 12:46 de este jueves pasado, donde se

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Se solventarán observaciones de la ASF; son de forma no de fondo: MARS

Juan José, enemigo de los empleados

Juan José, enemigo de los empleados

Gerente del SIMAS

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Fue necesario evacuar al personal

Personal de Seguridad Pública ofrece pláticas en escuelas

Personal de Seguridad Pública ofrece pláticas en escuelas

Tras la psicosis generada por amenazas en redes sociales

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena