imagotipo

Durango busca mejorar su estatus de exportación de ganado bovino

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- El estado de Durango actualmente tiene el estatus de acreditado modificado que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA por sus siglas en inglés), éste abre la posibilidad para que los ganadores del estado puedan enviar carne, mas no animal en pie, para lo cual se necesitaría el de acreditado avanzado.

En este sentido el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda precisó que dentro de los trabajos que se realizan para conservarlo y poder avanzar al siguiente nivel, se considera que a mediano plazo se pueda implementar el arete electrónico que agiliza la información del ganado.

jN8 foto01

“Hemos seguido trabajando todos los actores de este sector para poder seguir conservando el estatus, y para avanzar tenemos que conservarlo durante algún tiempo sin observación alguna para que se reconsidere la solicitud del siguiente nivel”, destacó.

Precisó que con el actual se puede enviar carne, con lo que se tienen un buen mercado pero que es necesario avanzar al otro para que realmente los productores puedan mejorar sus condiciones y no estar sujetos a constantes revisiones para que sus animales no tengan algún tipo de problema sanitario que impida su ingreso al mercado norteamericano.
“El interés de lograr el poder ingresar a la venta de nuestros productos al vecino del norte, es dado que es uno de los más grande a nivel internacional y que gracias a la cercanía nos brinda una inmejorable posición para su movilidad a un costo muy reducido”, añadió.

Puede leer también: Ejidatarios de Castaños dan pruebas de ladrón de ganado

Puntualizó que en cuanto a La Laguna de Durango por el momento solo se tiene el reconocimiento de la norma mexicana, el producto de la región no tiene la posibilidad de la exportación, pero dijo que se sigue trabajando para poder lograr que en un mediano plazo se pueda tener una reconsideración del estatus de esta importante zona del estado y que es una en las que se concentra un gran hato ganadero.

“En este tema los productores laguneros siguen trabajando con el control de enfermedades y todo lo referente a lo fitosanitario, pero debemos recordar que debe de pasar un tiempo para poder solicitar de nuevo la revisión de sus condiciones, por lo que tenemos esperanza que en mediano plazo se dé esto”, finalizó.