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Dudan que en un año pueda comenzar a funcionar el Metrobús

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Luego de que para sorpresa de muchos oficialmente se anunció que se aplaza a un año más el inicio de las operaciones del Metrobús Laguna, para los concesionarios del transporte llamados a formar parte de dicho sistema de movilidad, ese plazo podría ser insuficiente porque no se descarta que se generen nuevos retrasos en las obras correspondientes, algunas de las cuales aún no se inician, además de que podría tornarse complicado la definición del modelo de negocio al que ellos deben sumarse, y encima de todo es probable que surjan complicaciones por el próximo cambio de gobierno federal.

Ante ese panorama, los transportistas no desistirán de los juicios de amparo que han promovido en defensa de sus derechos e intereses, luego de que ha transcurrido más de un año sin que las autoridades involucradas en el desarrollo del proyecto orientado a la creación del Metrobús los tomen en cuenta para nada, a pesar de que, al menos en teoría, su participación dentro del también llamado BRT Laguna será fundamental, advierte José Ángel Cuéllar González.

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El concesionario y representante de las 14 rutas de transporte urbano que se supone deben integrarse al Metrobús, sostiene que durante todo este tiempo no se les ha convocado a participar en ni una sola reunión de trabajo, situación que se espera cambie ahora que recientemente se integró el consejo consultivo del organismo descentralizado estatal que regulará las operaciones del nuevo sistema de movilidad metropolitana.

José Ángel Cuéllar González, concesionario transportista.

José Ángel Cuéllar González, concesionario transportista.

Las autoridades han dicho que en el transcurso de los próximos días finalmente los convocarán a comenzar a trabajar en la definición del modelo de negocios con el que se administrará el BRT, lo que a decir de Cuéllar no será nada sencillo, por lo que uno o dos meses serían insuficientes para llegar a acuerdos definitivos, sin que se descarte que tengan que atenerse a su defensa jurídica si es que al final la propuesta no corresponde a sus expectativas y derecho.

Es precisamente por eso que con oportunidad los involucrados promovieron alrededor de 22 juicios de amparo, de los cuales los primeros tres recientemente se resolvieron de manera positiva a favor de los transportistas, a quienes de inicio se les reconoce el derecho a ser escuchados por las autoridades estatales, al tiempo que señala las obligaciones que las mismas tienen al respecto, y además, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, los fallos judiciales serán determinantes para dejar a salvo sus garantías como concesionarios.

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José Ángel Cuéllar reiteró que los transportistas nunca se han opuesto al proyecto del Metrobús, al que se integrarán siempre que sea bajo un modelo de negocio que garantice rentabilidad en la prestación de un buen servicio público, para lo cual por su parte han estudiado varias alternativas en marcas y diseños de los autobuses que llegado el momento tendrían que adquirir para la operación del Metrobús, luego de desahogar un proceso que difícilmente se puede concretar en el curso de un año más.

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Miguel Ángel Campos Pacheco

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