imagotipo

Doña Coco cumplió este martes 102 años

  • Marcela Delgado González
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Hija del teniente coronel Manuel Espinosa y la mayor de sus hermanos y hermanas, tuvo 9 hijos, cinco hombres y cuatro mujeres; hasta ahora 49 nietos, 107 bisnietos, 87 tataranietos y un tatataranieto.

Es María del Socorro Espinoza Ramírez y nació el 06 de marzo de 1916, vio la primera luz del mundo en la ciudad de Durango, tras el desalojo que hicieron las fuerzas carrancistas el 12 de diciembre de 1915, cuando quemaron el Pueblo de Cuencamé porque el cien por ciento de sus habitantes comulgaban con Francisco Villa. Recordando que la ‘tierra de Generales’ fue bautizada así por haber aportado 21 personajes de alto grado en el ejército.

Algunos de sus familiares la festejaron este martes en la ciudad de Gómez Palacio, con un desayuno muy al estilo de la tierra que la vio nacer.
Se dijo una mujer de mucha alegría, aunque en ocasiones su corazón se ha sentido herido, al ver partir hijos, padres y personas a las que amo mucho. “Siempre demuestro mucha alegría, pero mi corazón está muy herido, fallecieron cuatro de mis hijos con intervalos de dos o tres meses, pero sé que la vida sigue. No quiero que mis demás hijos me vean triste y acongojada, no quiero transmitir esa tristeza, más bien quiero que sean felices todos”.

Nos contó cómo sus padres llegaron la ciudad de Durango, “Todos sus habitantes huyeron y tomaron camino rumbo a la estación de pasaje, unos a Chihuahua, Torreón o Durango como lo hicieron mis padres”.

j25 doña coco2

Entre los lugareños de Cuencamé que buscaron otro lugar de residencia iba la señora Dolores Ramírez de Espinosa, quien iba embarazada de su primer hija, dio a luz en la ciudad de Durango el 06 de marzo de 1916 a María del Socorro Espinosa Ramírez.

La azarosa llegada de la señora Socorro a esta vida marcó un sello especial en ella, fue hija del teniente coronel Manuel Espinosa y la mayor de sus hermanos y hermanas, con 9 hijos cinco hombres y cuatro mujeres, 49 nietos, 107 bisnietos, 87 tataranietos y un tatataranieto.

Se casó a los 16 años, en 1932; tuvo su primer hijo a los 17 años. Después emigraron a la ciudad de Torreón buscado educación para sus hijos con su esposo Manuel Rivas Flores y peluquero de profesión.

Sus hijos, 5 hombres y 4 mujeres fueron un orgullo desde su nacimiento, pero especialmente el mayor, de quien dijo, “De ser pueblerino, donde no había agua, excepto cuando bajaba la creciente, su ilusión fue ser marino”.

Se escapó para irse a Veracruz cuando estudiaba en Torreón en la Escuela de Contabilidad Treviño. “Primero se fue a la ciudad de México, luego al Puerto de Veracruz donde logró el grado de Capitán de Corbeta. En Cuencamé es el único marino; en Durango era el único que cobraba en el banco del ejército”.

j25 doña coco3

Recordó que cuando se jubiló prometió volver y así lo hizo, regresó. “Murió años más tarde y los sepultaron en Cuencamé”.

Actualmente vive con la hija menor. Se levanta a las 9:00 de la mañana y realiza lo que siempre le ha gustado hacer, cocinar.

Le gusta preparar el desayuno de su hija y un nieto que vive con ellas. “De repente mi hija me quiere regañar porque hago de desayunar, pero no me gusta estar de ociosa, no me gusta que me sirvan. Yo todos los días tiendo mi cama y lavo los trastes porque nadie saber lavar los trastes como yo. Aunque me da trabajo me gusta hacerlo. Cuando lavan ayudo a tender la ropa y cuando amanezco media mal, soy muy clara y le digo, me siento medio mala, hoy no cuentes conmigo”.

Le gusta cocinar chile con carne, asado, puchero, caldo de pollo. De las gorditas, asegura, “Esos son burros nuevos, eso no se usaba antes, no había luz, ni agua entubada. Yo no sé de dónde sacaron tanta enfermedad tan fea como el cáncer y la diabetes, el agua antes era fuente de vida, aún y que solo era una acequia donde lavábamos ropa en una piedra. Llenábamos tinajas hace 85 años, o baldes de lámina para regar y limpiar la casa”.

j25 doña coco4

Le gustan mucho y no se cansa de ver las películas de Cantinflas, “Mi hija dice que tengo gusto feo, pero me entretengo mucho viendo 12 Corazones y Caso Cerrado, porque hay cosas en la vida que son duras y ahí se reflejan vivencias creo yo, reales”.

Dice que duerme poco, “Hay veces que amanezco despierta, pero acostumbro acostarme temprano, a las 9:00 de la noche”.

Dice que en diez décadas de vida ha visto todo tipo de horrores de la vida que nunca pensó que algún día viviría; en mis tiempos la gente era tranquila y de respeto. Ahora México está secuestrado. A veces nos tenemos que encerrar porque están muy feas las calles”.

Con una risa muy picarona dice que su hija menor es la que me aguanta todos los días. Es sin duda, una testigo fiel del crecimiento de La Laguna de los años ponderosos del algodón y la uva. Hablar de la señora Socorro es hablar de la gente que impulso esta tierra y sus alrededores.

Hoy la señora con plena salud, excepto por un ojo que no ve, es un libro abierto y un banco de historias que hacen reflexionar el papel preponderante que fueron son y serán la mujeres mexicanas.

Con sus anécdotas se puede escribir un libro entero, como por ejemplo cómo su padre hacia coñac, oporto y vino de mesa en Cuencamé (donde sembró un viñedo en la tierra de los generales) dato que muy pocos saben de la fabricación de estos vinos en este lugar famoso por sus generales, asaderos y gorditas.

El principal consejo que da a los padres de familia es que eduquen con firmeza a los hijos para apartarlos de los vicios y el secreto para vivir muchos años es: no tomar vino y no fumar.

“Me hubiera gustado ser una mujer mejor preparada. Solo estudie hasta 6º año de primaria. Pero si les puedo decir que yo me bailo a los de secundaria así como estoy de vieja, les digo cómo y cuándo. Ahora los maestros no son como antes. Pobres de nosotros donde no supiéramos. Ahora ni batallan, solo agarran la computadora y se hacen locos”.

Reconocen labor de la Secretaría de Salud

Reconocen labor de la Secretaría de Salud

Por los grandes servicios de calidad a los coahuilenses

Noticias del Sol de la Laguna

local

Ofrece UA de C preparación para examen de ingreso

Ofrece UA de C preparación para examen de ingreso

Curso a distancia para aspirantes a ingresar a la institución

Salazar, oportunista: Abundio Ramírez

Salazar, oportunista: Abundio Ramírez

Ve como un botín la posibilidad de apoyar a AMLO

A punto de concluir obras en Cinco Esquinas

A punto de concluir obras en Cinco Esquinas

Se encuentran ya en su última etapa

Nuevo pozo ‘La Jabonera’, casi listo

Nuevo pozo ‘La Jabonera’, casi listo

En un mes suministrará el vital líquido en colonias del poniente

‘Pandora’ llega a Torreón

‘Pandora’ llega a Torreón

Con su exclusiva línea de diseños en bisutería

destacados

Niños de primaria encierran a su compañero en el baño y luego lo violan

Niños de primaria encierran a su compañero en el baño y luego lo violan

Padres de familia exigieron justicia

Esperar horas para el trámite o tirarse al río; así la cruda realidad de los migrantes

Esperar horas para el trámite o tirarse al río; así la cruda realidad de los migrantes

Los más jóvenes, toman medidas extremas

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Ebrard y Pompeo acuerdan respeto entre naciones ante llegada de AMLO

Los funcionarios abordaron el diálogo político entre ambos países

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Defenderemos derechos de migrantes centroamericanos: AMLO

Confía en que Ebrard resuelva el intento de militarizar la frontera

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Concluye reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto en Los Pinos

Alrededor de una hora duró el encuentro