imagotipo

Diálogo y unidad generan acuerdo entre UA de C y STUAC

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Como resultado del diálogo y lazos de unidad entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la administración central, se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo 2018 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En presencia del director jurídico de la Secretaría del Trabajo, Eder Farías y representante de Román Alberto Cepeda; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuéllar y miembros del STUAC, la líder sindical María de la Luz López y el rector Salvador Hernández Vélez signaron el documento que conjura la huelga emplazada para el sábado 3 de marzo.

El rector expresó que se llevó a cabo una negociación responsable e institucional, en la que prevaleció el diálogo respetuoso y propositivo, que permite el crecimiento de la academia y el fortalecimiento de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Agradeció a los integrantes del sindicato y a todos los involucrados por llevar a cabo una negociación de trabajo, conciliación y armonía, en beneficio de los 7 mil trabajadores universitarios.

Se formalizó el convenio que conjuró la huelga emplazada para el sábado 3 de marzo.

Se formalizó el convenio que conjuró la huelga emplazada para el sábado 3 de marzo.

María de la Luz López, secretaria general del STUAC señaló que gracias a la apertura de la administración de la UA de C y al buen diálogo con la parte oficial, los beneficios que se lograron permitirán crecer económica y laboralmente; agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por tener su disposición de brindar mejores oportunidades a los trabajadores.
Informó que en dicho documento se estipula un incremento salarial del 3.4 por ciento y en prestaciones el 1 por ciento, en éstas se consideró un bono especial para trabajadores de las categorías más bajas y recibirán un bono de 500 pesos por única vez, todo por un monto de un millón 50 mil pesos.

Se atendieron 47 casos que fueron resueltos en términos de boletines que son plazas sindicales; en la cláusula 58 que es gastos administrativos, dijo “teníamos una entrega por única vez al año de 200 mil pesos se incrementó a 250 mil pesos”.
La líder sindical dijo que para los trabajadores que entran en proceso de jubilación se les dará de estímulo 8 mil 500 pesos por cada año trabajado; del bono de despensa aumentó a 240 pesos por catorcena.

Puede leer también: Entregar lo mejor a la UA de C, pide rector a funcionarios

Se actualizaron los bonos que se entregan en el periodo vacacional de Semana Santa y en el mes de agosto; el bono anual de transporte al año aumentó a 2 mil pesos para los 5 mil trabajadores administrativos, manuales y catedráticos.

La secretaria general del STUAC, añadió que la cláusula de vacaciones para hospitales universitarios será de 26 días; las becas para hijos de trabajadores que estudian secundaria será de 50 pesos mensuales; en el programa social para hijos que tienen alguna discapacidad aumentó también; el bono para subsanar la vida cara en Saltillo y Torreón que se entrega dos veces al año aumentó a 450 pesos.

En el caso de bono navideño se autorizó a que fueran mil 150 pesos; y en el apoyo del sorteo sindical al año será de 250 mil pesos.

Otro de los compromisos fue atender y regularizar la entrega de finiquito de 100 casos registrados del 2016 a la fecha; y se entregó en comodato a la delegación Torreón el edificio que anteriormente era de Ingeniería Civil para acondicionarlo como oficinas y otra área como centro social.

Asimismo, el presidente de la Junta, Ricardo Aguirre felicitó a la UA de C y a su sindicato por el resultado obtenido, arreglo satisfactorio para la parte trabajadora y administrativa, porque por encima de cualquier interés está la educación.

Firmaron al margen, el oficial mayor, Daniel Garza Treviño; el tesorero general, Jorge Alanís Canales; y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

Inicia construcción de Parque Ecológico

Inicia construcción de Parque Ecológico

En el Cerro de las Noas

Noticias del Sol de la Laguna

local

Sin salir del país, asesinos de Purón: Fiscal

Sin salir del país, asesinos de Purón: Fiscal

Se integrará la Contraloría Interna de la Fiscalía del Estado

Aprueba el Congreso extrañamiento al alcalde de Parras de la Fuente

Aprueba el Congreso extrañamiento al alcalde de Parras de la Fuente

Se buscarán pruebas de irregularidades para un posible juicio político

Competencia atlética en honor de Nora Leticia Rocha

Competencia atlética en honor de Nora Leticia Rocha

La monclovense ha representado a México en competencias mundiales

Renovará PRI Coahuila su estructura

Renovará PRI Coahuila su estructura

Atestigua Rodrigo Fuentes entrega de constancia a regidores de Sabinas

Homenaje a policía caído en el cumplimiento de su deber

Homenaje a policía caído en el cumplimiento de su deber

Él no se ha ido, queda su ejemplo de honradez y valentía: alcalde

destacados

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril