imagotipo

Demanda de agua potable es de 1,830 litros por segundo

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Más de 380 mil habitantes de Gómez Palacio requieren de mayor volumen de agua potable, de ahí que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tenga prevista la perforación de cinco pozos, tres de ellos podrían quedar listos este mismo año, con el ánimo de afrontar el desabasto que se presenta.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del SIDEAPA, dijo además que en la actualidad los 29 pozos en la zona urbana dan una cantidad de 1,530 litros por segundo, no obstante y de acuerdo al estudio entre las 86 mil familias aproximadas que habitan este municipio, se requieren de 300 más, por lo que se visualice la primera perforación en el ejido San Ignacio (La Borrega), otro en la colonia Bugambilias y un tercero en la Francisco Zarco.

“Es lógico que las altas temperaturas estén demandando mayor capacidad en nuestros pozos que si bien es cierto, funcionan al 100 por ciento, es necesario administrarlos de vez en cuando para bajar la fuerza en algunos para reforzar otros, porque el agua se debe repartir de manera equitativa y sin preferencias”.

Dijo que tienen 29 pozos en el área urbana, pero que 34 serían suficientes para dar servicio al municipio el cual ha crecido notablemente de diez años a la fecha.

“El costo de la perforación sobre calizas es de 100 millones aproximadamente y, en este sentido, el Municipio habrá de echar mano de los apoyos que dependen del gobierno federal a través de organizaciones con el los programas hidrosanitarios, cuyas negociaciones ya han iniciado”, citó Ruvalcaba Nieto.

Puede leer también: Encabeza obispo peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Aceptó que en algunos sectores altos, el agua escasea, no obstante, a los habitantes se les apoya tras la interconexión temporánea de otros pozos, para dar mayor fuerza al volumen de agua.

Buscan cuando menos 100 litros por segundo en cada pozo que tienen proyectado perforar, el primero en el ejido La Borrega, el cual habrá de soportar otros sectores tras la interconexión.

El calor ha sido fuerte y por ello la demanda de agua potable y por lo tanto, en dos o tres años, los problemas de desabasto se irán reduciendo, añadió.

MAPEO DE LA CIUDAD

Por otra parte dijo que el mapeo de la ciudad para detectar riesgos de posibles dolinas en una trayectoria de 12 kilómetros rumbo al ejido San Ignacio, fue suspendido momentáneamente por el trabajo que algunos geólogos tuvieron que atender en otras ciudades.

Y aunque en Gómez Palacio no urge su presencia, se habrán de reincorporar al trabajo, el cual será apoyado por un helicóptero que desde el aire irá detectando posibles zonas de hundimiento.