/ lunes 12 de noviembre de 2018

De Coahuila para el mundo: siete nuevos dinosaurios, únicos

Hay otros 10 en estudio, por lo que pueden ser 17

Saltillo, Coahuila.- Coahuila ha aportado al mundo siete nuevas especies de fósiles de dinosaurios, que ya fueron bautizados y nombrados, que no existen en otra parte del mundo, únicamente en el estado, afirmó Martha Carolina Aguillón Martínez, paleontóloga del Museo del Desierto (MUDE), de Saltillo.

Subrayó que este número se puede incrementar de manera notable porque hay restos fósiles de otros 10 dinosaurios que también pudieran ser únicos de Coahuila.

“De ser así, se contará con alrededor de 17 nuevas especies de dinosaurios que se han encontrado en tierras coahuilenses, pero hemos sido muy cautelosos en su estudio”.

“Pero tenemos los dientes que nos indican que tenemos nuevos descubrimientos, pero esperamos nuevos elementos, como los huesos pos craneales, para no cometer errores”, abundó.

Destacó que por el descubrimiento de nuevas especies, Coahuila ha sido llamada “Tierra de Dinosaurios” y porque se ha regresado en el tiempo para descubrir lo que pasaba en esas épocas cuando el estado se encontraba en los límites de una playa.

Mencionó que los estudios realizados demuestran que las rocas de Coahuila tienen poco más de 72 millones de años y que se han encontrado restos de dinosaurios más jóvenes de 55 a 66 millones de años.

“Esta parte de la geología del estado es única en el mundo y que son páginas de un libro sobre paleontología que no tienen Canadá, ni Estados Unidos, por eso encontramos especies únicas”, abundó.

El último fósil de dinosaurio presentado más recientemente por los paleontólogos del MUDE, es el Coahuilaceratops magnacuerna, especie única en el mundo encontrada en el ejido Porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda.

Éste vivió en el Cretácico tardío, hace 72 millones de años, llegó a pesar hasta cinco toneladas y es del grupo de los Ceratópsidos o “cuernos en la cara”.

Fenómeno conocido como ‘canícula’ inicia este domingo