imagotipo

Creará Coahuila Plan Estatal de Derechos Humanos

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Para fortalecer la agenda de los derechos humanos en esta administración estatal, el Gobierno del Estado y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración, que entre otros beneficios generará la elaboración del Programa Estatal en la materia.

CREARA2

Este convenio fue signado por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador Constitucional del Estado; José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, y por Luis Efrén Ríos Vega, director General de la AIDH.

En dicha reunión, Luis Efrén Ríos, director general, expuso el plan de trabajo (2018) que contempla la elaboración de más de 15 libros, 8 seminarios internacionales, 1 revista internacional, 2 competencias nacionales universitarias, conferencias, informes y un ambicioso programa de postgrado a desarrollar en los próximos años como una nueva oferta educativa en la región de América Latina.

CREARA1

El gobernador Riquelme Solís explicó que este convenio refrenda el firme compromiso con la investigación y la academia, especialmente por el gran reconocimiento que ha logrado en poco tiempo la AIDH en el plano nacional e internacional, fortaleciendo así el papel de la máxima Casa de Estudios, la UAdeC.

En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que la agenda que se pretende desahogar es amplia y sumamente relevante: “Implica, entre otras cosas, que la administración estatal atienda puntualmente las recomendaciones emitidas por los organismos multilaterales, como la ONU, con el objetivo de garantizar que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas puedan realizar sus labores con plenas garantías”, aseguró.

CREARA3

Agregó que la solidez y calidad internacional del cuerpo académico que la AIDH ha construido, en los pocos años que tiene, es una garantía para que los observadores externos, así como los ciudadanos de la entidad, aprecien la seriedad del esfuerzo que se pretende desplegar en esta materia.

Subrayó el mandatario que “incorporar los principios de Derechos Humanos a la agenda gubernamental no es una cuestión optativa, sino una obligación constitucional de todas las autoridades mexicanas”.

En ese sentido, enfatizó que su gobierno tiene muy clara esta premisa y por ello se trabaja desde el primer día en la construcción de acciones orientadas al cumplimiento puntual de sus obligaciones en este tema tan importante.

El gobernador abundó en que un esfuerzo como éste contará con todo el respaldo de su administración, para que crezca y se consolide, pues en esto descansa la posibilidad de que se convierta a la actividad académica en la fuente de mejores respuestas a los problemas sociales.

Le recomendamos: Fortalece UA de C Lazos de Colaboración con Editorial Tirant Lo Blanch

Hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila por ser la única institución de educación superior del país que, a través de su AIDH, acompaña el proceso de atención integral a víctimas, y que su participación ha sido clave en el desarrollo de un modelo para enfrentar esta problemática.

Por su parte, Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, señaló que la Academia IDH está alineada a la visión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para llevar la excelencia de las universidades más allá de la docencia, porque nuestra Universidad cuenta con diferentes programas y proyectos de calidad en la investigación, por lo que este instituto cuenta con su total respaldo al igual que todas las demás Escuelas, Facultades e Institutos de la UAdeC.

El gobernador finalmente destacó: “La Academia ha desarrollado proyectos importantes para el Estado y la idea es que la colaboración y el acompañamiento mutuo se refuerce: Que así como la Academia apoya al Gobierno, el Gobierno apoye a la Academia”, porque la protección de los derechos humanos está en el mismo nivel de prioridad de la seguridad y el desarrollo económico en la entidad.

Destaca Coahuila en productividad laboral

Destaca Coahuila en productividad laboral

Es segundo lugar a nivel nacional: “México ¿Cómo Vamos?”

Noticias del Sol de la Laguna

local

¡Hasta la cocina!

¡Hasta la cocina!

Taxista, literalmente llega hasta dicho punto

Inicia segundo período de Guaycaciones 2018

Inicia segundo período de Guaycaciones 2018

Curso de Verano en la YMCA Torreón

Club Jefferson recibe la 7ª fecha del Serial de Natación

Club Jefferson recibe la 7ª fecha del Serial de Natación

El domingo también es anfitrión de los masters

“Se terminó un ciclo”: Robert Dante Siboldi

“Se terminó un ciclo”: Robert Dante Siboldi

Los Guerreros volverán este martes al Territorio Santos Modelo

Se incendia Suburban de dirigentes mineros

Se incendia Suburban de dirigentes mineros

De la mina VII, municipio de Progreso,

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos