imagotipo

Continúa el hallazgo de restos óseos en La Laguna

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Se celebró ayer viernes una primera reunión de trabajo con la que comienza a materializarse la participación de estados vecinos bajo un nuevo esquema de coordinación que se ha impulsado desde Coahuila para fortalecer el intercambio de información que debe existir en busca de mejores resultados en las investigaciones orientadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

Con esta reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Presidencia Municipal, se atiende uno de los compromisos puntuales que el gobierno estatal estableció recientemente con los representantes del Grupo Vida, informó José Ángel Herrera, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en la entidad.

Fue un encuentro plenario al que se sumaron representantes de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, quienes junto con autoridades coahuilenses y con la escucha de quienes pertenecen a Vida, se sentaron las bases para poder avanzar hacia el cumplimiento de tres acuerdos generales, el primero de los cuales contempla establecer los mecanismos par llevar a cabo compulsas de los perfiles genéticos que son parte de las bases de datos de las procuradurías estatales involucradas, y de esa manera tratar de avanzar a partir de posibles identificaciones con resultados positivos en las búsquedas.

En el otro punto se pretende generar acuerdos específicos en materia de investigación, también para intercambiar información al considerar se han dado indicios de personas desaparecidas en Coahuila que eventualmente han pasado o permanecido temporalmente en alguno de los estados cercanos, de manera que es posible encontrar evidencias que ayuden a su localización.

El tercer acuerdo tiene que ver con hacer efectivo el compromiso de que integrantes el Grupo Vida y de otros colectivos puedan sostener reuniones de manera directa con agentes del Ministerio Público a fin de que haya un seguimiento en la información de cualquier tipo de avances en las investigaciones.

Por otra parte, Herrera Cepeda dio a conocer que durante el período comprendido del año 2001 a la fecha se han recibido a nivel estatal alrededor de 700 denuncias de personas desaparecidas.
Comentó asimismo que solo en lo que va del 2017 se recibieron 30, y de éstas ya han tenido una resolución favorable cerca del 90 por ciento.

Le puede interesar: Invitan a Piedras Negras a dar el grito

Respecto al trabajo coordinado con Grupo Vida, se estableció que se continúan realizando operativos semanales de búsqueda de restos humanos.

En todo el estado hasta el momento se han podido establecer 19 identificaciones de perfiles genéticos, y se espera continuar con los avances en este sentido a partir de que en una tercera etapa los trabajos se extiendan a La Laguna en lo que a exhumaciones se refiere, lo cual podría ocurrir a finales del presente mes o a principios de octubre.

MÁS RESTOS

Por su parte, Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, aseguró que continúa la búsqueda y el hallazgo de restos óseos en cuatro diferentes puntos geográficos de la Comarca Lagunera, tres de estos en el municipio de San Pedro que corresponden a los ejidos Patrocinio, San Antonio de Gurza y Santa Elena, así como Estación Claudio del municipio de Viesca.

Desafortunadamente, dijo, en materia de identificación los avances no son los deseados, en tanto que hay dudas sobre el tratamiento que se dio a los cuerpos que finalmente fueron enviados a fosas comunes y respecto al manejo de las bases de datos que se deben tener en los reclusorios.

Habló también de la intención de Vida de extender sus búsquedas a otros puntos de la región, incluso hacia el vecino estado de Durango, sin embargo no se han dejado de encontrar fragmentos óseos en los puntos antes señalados, y sobre todo en San Antonio.

Recordó que mientras que en el ejido Patrocinio se han logrado recuperar alrededor de 85 mil fragmentos, en el caso de San Antonio se han obtenido unos 12 mil.

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Se construye una línea y cárcamo que en semanas quedará concluida

Armando Cobián Lafont

local

Abandonadas más de 500 viviendas en la frontera

Abandonadas más de 500 viviendas en la frontera

Vivales las venden sin legalizar su adquisición

Piden se rectifique la difamación y la calumnia

Piden se rectifique la difamación y la calumnia

Solicitarán se retome ese delito en el código penal del estado

Denuncian irregularidades financieras

Denuncian irregularidades financieras

Al hacer una revisión en la pasada sesión de cabildo

Sequía causa mortandad de ganado

Sequía causa mortandad de ganado

No hay apoyos para enfrentar la sequía

Ni funcionales ni prácticos los proyectos de AMLO: GRV

Ni funcionales ni prácticos los proyectos de AMLO: GRV

En futuro nos irá mal

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales