/ domingo 27 de septiembre de 2020

Con un panorama alentador, Coahuila conmemora el Día Mundial del Turismo: MARS

Destaca gobernador Miguel Riquelme que están  en proceso y en puerta eventos turísticos en las regiones

Saltillo, Coahuila.- Con un panorama alentador en la recuperación de la industria turística, Coahuila conmemora hoy el Día Mundial del Turismo 2020, cuyo lema es “Turismo y Desarrollo Rural”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario coahuilense hizo hincapié en que ayer se dio el banderazo de salida de la Ruta Raptor 2020, que recorre la Sierra de Arteaga, y hoy con el Maratón MTB “Ventana al Cielo 20XX”, con una bolsa de 114 mil pesos en premios.

“Qué mejor forma de celebrar este Día Mundial del Turismo con un sector fortalecido, con reapertura parcial responsable y apegada estrictamente a todos los protocolos de Salud contra el Covid-19”, dijo.

“Para llegar a este punto en que se empiezan a abrir condicionalmente ciertas actividades, todo el sector turístico, toda la cadena de valor y todas las autoridades involucradas hemos trabajado permanentemente en coordinación con el fin prioritario, que es la salud e integridad de los ciudadanos”.

Riquelme Solís señaló que nuestro estado poco a poco se va recuperando luego de meses de inactividad por la pandemia del Covid-19.

Así, se reactivó el turismo en la entidad de una forma paulatina y segura, estableciendo medidas y lineamientos de salud específicos para cada segmento y servicio turístico.

En la actualidad, añadió el Gobernador, se ve un panorama más optimista en el turismo, si bien aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles promedio que se tenían antes de la contingencia sanitaria.

Recordó las inversiones del sector privado en ampliación o nuevos hoteles, y los eventos que se han realizado con éxito en las diferentes regiones y generado una importante derrama económica, como la Carrera Coahuila 1000.

RAPTOR

Durante el inicio de la Ruta Raptor 2020, ayer la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila destacó la gran participación.

“Estamos en esta ruta donde participan 150 vehículos y refleja la confianza de los organizadores y pilotos en nuestro estado. Este evento, al igual que el Maratón de Ciclismo de Montaña ‘Ventana al Cielo 2020’, que se realizará mañana en Candela, son ejemplos de lo significativo que es el turismo rural”, destacó la dependencia.

Así como estas actividades, vienen más: En octubre, Torreón será la meta final de la Gran Carrera Panamericana, y en noviembre se efectuará la Ruta Mágica de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo A.C., por citar algunas.

La pandemia por el Covid-19 cambió la manera de hacer y ver el turismo, por lo que se trabaja en un escenario donde la prioridad para el Gobierno del Estado es la salud pública y con nuevas estrategias de promoción de un turismo seguro y responsable.

Por otro lado, se mencionó que Coahuila promovió a la entidad como destino al participar a través de la Secretaría de Turismo estatal y representantes del sector en el reciente Tianguis Turístico Digital 2020, donde concretaron cerca de 500 citas de negocios.

La SECTUR Coahuila afirmó que no bajarán la guardia en la permanencia de protocolos sanitarios y medidas de higiene en los servicios e infraestructura turística, y seguirá la campaña de promoción “Haz turismo en Coahuila” que busca incentivar el turismo doméstico, principalmente.

La Secretaría de Turismo también estuvo presente al inicio de capacitación para operadores turísticos en primeros auxilios en zonas agrestes, que se brindó a Terra Serena, en Arteaga.

La capacitación suma profesionalización a los servicios turísticos que se brindan en zonas rurales para actividades ecuestres, senderismo y camping, entre otras.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial de Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


‘VENTANA AL CIELO’

Con protocolos de salud, hoy 500 ciclistas de montaña de México, Sur de Texas y Colombia reactivaron el turismo sustentable y disfrutaron impresionante ruta del corredor turístico.

La experiencia de recorrer senderos y caminos que tiene la Ruta del Desierto, llevó a explorar sitios emblemáticos con que cuenta el Pueblo Mágico de Candela en el marco del Día Mundial del Turismo quedó de manifiesto al desarrollarse el Maratón MTB “Ventana al Cielo 20XX”, con una bolsa de 114 mil pesos en premios, participando 500 ciclistas de montaña, cumpliendo con los protocolos de salud de Estados de Nuevo León, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sur de Texas, que hicieron el mayor esfuerzo por llegar primero a la meta.

A partir de las 08:00 horas de este domingo, competidores se apersonaron a la meta de salida, acompañados por personal de Turismo del Estado y de la Alcaldía de Candela.

“Es el primer evento regional y parte de la reactivación del turismo deportivo, están ya acercándose los turistas del Sur de Texas, confían en la actividad de Coahuila, hay muy buenos comentarios de ciclistas que son exigentes al tener varias etapas y para quienes apenas empiezan o lo usan de recreación es una experiencia inolvidable”, se dijo al iniciar el evento deportivo.

Con todas las medidas sanitarias, chequeo de temperatura, uso de cubrebocas y sanitización, entre otras, los deportistas se sienten seguros de que su salud es prioritaria.


Ayer, los asistentes acamparon en parajes naturales asignados, mientras que otros reservaron con anticipación en hoteles locales, dejando una derrama económica favorable.

La Alcaldía del Pueblo Mágico de Candela dio la bienvenida y reconoció que es el primer evento que se realiza en la Región Centro, un evento propio gracias a la confianza.

“Aún con la contingencia que estamos pasando, los parajes de Candela se ajustan al recorrido de los ciclistas. Les quedó perfecto, lo que deja buen sabor de boca y una experiencia formidable que obliga a que el próximo año se vuelva a realizar con el doble de participantes”.

Al término del evento, entre los ganadores por citar algunos, “Osos Frondosos 25K”, Primer Lugar: Eliud Danes Peralta, de Club Gallitos CT, con tiempo de 01:05:15; de 15-29 Categoría Principiantes, Raymundo Gamaliel Morus Jaramillo, del Equipo Águilas XC tiempo de 00:54:10.

En categoría de 30-49 Años, David Hernández González, por el equipo Antenas Cycling, contabilizando 00:56:58; y en la especialidad de 50-59 años, Román Velázquez Olguín, del Club Águilas XC, con tiempo de 01:02:30.

EXPERIENCIA ÚNICA

Entre los ganadores destacan Ileana Alemán Ortega, primer lugar en la Categoría Femenil de 25 kilómetros, representando a su equipo Lagartijas TX-MX, de Nuevo Laredo.

“Una pista excepcional, bien planeada, agradable, muy técnica, creo que siguiendo las indicaciones de salud podemos continuar la práctica del ejercicio poco a poco, tenemos pistas y diariamente entrenamos, muy buena seguridad, y el trato no se diga excepcional”, dijo la ganadora.

Carolina, participando por “Jardines de La Salle”, de Monclova, dijo fue una experiencia sensacional, organizada la ruta, carrera con todos los cuidados y señalamientos: “apenas tengo un mes de practicar el deporte de ciclismo y me gustó y lo recomiendo que lo corran”.

Juan Martínez, de Allende, Coahuila, detalló la organización fue de primera línea y se cumplieron con reglas sanitarias: “Todo estuvo al pie de la letra, horarios de ingreso, protección con Seguridad Pública y la Policía Covid, ruta muy buena, bonita, exigente, esperamos que el próximo año lo realicen aquí en este Pueblo Mágico de Candela, Coahuila, se me hizo conocerlo”.

José Manuel Ramón, acompañado de su pequeño hijo de 9 años, José Manuel de Sabinas, Coahuila, del equipo Miller Bike, se mostraron satisfechos reconociendo fue una buena carrera logrando una marca propia el niño en categoría de 25 kilómetros, en un tiempo estimado de 1 hora 40 minutos.

Pidió el pequeño José Manuel “que más niños se sumen a este deporte, me gusta andar en bicicleta y lo recomiendo”.

En la Convocatoria se enmarcaron tres categorías entre Principiantes con recorrido de 25 kilómetros en la rama varonil y femenil; de igual forma la de Intermedios, en edades de 34 y 35 años en adelante.

Master Pro de 50 a 59 en su categoría A, y en la B, de 60 años y más, y finalmente en la de 60 kilómetros Elite Libre Avanzados de entre 34 y mayores de 35 años.

Entre los equipos participantes en este Maratón “Ventana al Cielo 20XX” destacan Antena Cicling, Elite Bike, Jabalíes de Nueva Rosita, Montain Bike y Beer de Piedras Negras, Águilas de Sabinas, Mamba Negra de Monterrey, Nuevo León, Gallos Cicling de Nuevo Laredo, Lagartijas de Nuevo Laredo, y maestros de la Región Centro, de San Buenaventura, a cargo de Nacho Cárabes, de Zaragoza con base en Monclova.

Saltillo, Coahuila.- Con un panorama alentador en la recuperación de la industria turística, Coahuila conmemora hoy el Día Mundial del Turismo 2020, cuyo lema es “Turismo y Desarrollo Rural”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario coahuilense hizo hincapié en que ayer se dio el banderazo de salida de la Ruta Raptor 2020, que recorre la Sierra de Arteaga, y hoy con el Maratón MTB “Ventana al Cielo 20XX”, con una bolsa de 114 mil pesos en premios.

“Qué mejor forma de celebrar este Día Mundial del Turismo con un sector fortalecido, con reapertura parcial responsable y apegada estrictamente a todos los protocolos de Salud contra el Covid-19”, dijo.

“Para llegar a este punto en que se empiezan a abrir condicionalmente ciertas actividades, todo el sector turístico, toda la cadena de valor y todas las autoridades involucradas hemos trabajado permanentemente en coordinación con el fin prioritario, que es la salud e integridad de los ciudadanos”.

Riquelme Solís señaló que nuestro estado poco a poco se va recuperando luego de meses de inactividad por la pandemia del Covid-19.

Así, se reactivó el turismo en la entidad de una forma paulatina y segura, estableciendo medidas y lineamientos de salud específicos para cada segmento y servicio turístico.

En la actualidad, añadió el Gobernador, se ve un panorama más optimista en el turismo, si bien aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles promedio que se tenían antes de la contingencia sanitaria.

Recordó las inversiones del sector privado en ampliación o nuevos hoteles, y los eventos que se han realizado con éxito en las diferentes regiones y generado una importante derrama económica, como la Carrera Coahuila 1000.

RAPTOR

Durante el inicio de la Ruta Raptor 2020, ayer la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila destacó la gran participación.

“Estamos en esta ruta donde participan 150 vehículos y refleja la confianza de los organizadores y pilotos en nuestro estado. Este evento, al igual que el Maratón de Ciclismo de Montaña ‘Ventana al Cielo 2020’, que se realizará mañana en Candela, son ejemplos de lo significativo que es el turismo rural”, destacó la dependencia.

Así como estas actividades, vienen más: En octubre, Torreón será la meta final de la Gran Carrera Panamericana, y en noviembre se efectuará la Ruta Mágica de la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo A.C., por citar algunas.

La pandemia por el Covid-19 cambió la manera de hacer y ver el turismo, por lo que se trabaja en un escenario donde la prioridad para el Gobierno del Estado es la salud pública y con nuevas estrategias de promoción de un turismo seguro y responsable.

Por otro lado, se mencionó que Coahuila promovió a la entidad como destino al participar a través de la Secretaría de Turismo estatal y representantes del sector en el reciente Tianguis Turístico Digital 2020, donde concretaron cerca de 500 citas de negocios.

La SECTUR Coahuila afirmó que no bajarán la guardia en la permanencia de protocolos sanitarios y medidas de higiene en los servicios e infraestructura turística, y seguirá la campaña de promoción “Haz turismo en Coahuila” que busca incentivar el turismo doméstico, principalmente.

La Secretaría de Turismo también estuvo presente al inicio de capacitación para operadores turísticos en primeros auxilios en zonas agrestes, que se brindó a Terra Serena, en Arteaga.

La capacitación suma profesionalización a los servicios turísticos que se brindan en zonas rurales para actividades ecuestres, senderismo y camping, entre otras.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial de Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


‘VENTANA AL CIELO’

Con protocolos de salud, hoy 500 ciclistas de montaña de México, Sur de Texas y Colombia reactivaron el turismo sustentable y disfrutaron impresionante ruta del corredor turístico.

La experiencia de recorrer senderos y caminos que tiene la Ruta del Desierto, llevó a explorar sitios emblemáticos con que cuenta el Pueblo Mágico de Candela en el marco del Día Mundial del Turismo quedó de manifiesto al desarrollarse el Maratón MTB “Ventana al Cielo 20XX”, con una bolsa de 114 mil pesos en premios, participando 500 ciclistas de montaña, cumpliendo con los protocolos de salud de Estados de Nuevo León, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sur de Texas, que hicieron el mayor esfuerzo por llegar primero a la meta.

A partir de las 08:00 horas de este domingo, competidores se apersonaron a la meta de salida, acompañados por personal de Turismo del Estado y de la Alcaldía de Candela.

“Es el primer evento regional y parte de la reactivación del turismo deportivo, están ya acercándose los turistas del Sur de Texas, confían en la actividad de Coahuila, hay muy buenos comentarios de ciclistas que son exigentes al tener varias etapas y para quienes apenas empiezan o lo usan de recreación es una experiencia inolvidable”, se dijo al iniciar el evento deportivo.

Con todas las medidas sanitarias, chequeo de temperatura, uso de cubrebocas y sanitización, entre otras, los deportistas se sienten seguros de que su salud es prioritaria.


Ayer, los asistentes acamparon en parajes naturales asignados, mientras que otros reservaron con anticipación en hoteles locales, dejando una derrama económica favorable.

La Alcaldía del Pueblo Mágico de Candela dio la bienvenida y reconoció que es el primer evento que se realiza en la Región Centro, un evento propio gracias a la confianza.

“Aún con la contingencia que estamos pasando, los parajes de Candela se ajustan al recorrido de los ciclistas. Les quedó perfecto, lo que deja buen sabor de boca y una experiencia formidable que obliga a que el próximo año se vuelva a realizar con el doble de participantes”.

Al término del evento, entre los ganadores por citar algunos, “Osos Frondosos 25K”, Primer Lugar: Eliud Danes Peralta, de Club Gallitos CT, con tiempo de 01:05:15; de 15-29 Categoría Principiantes, Raymundo Gamaliel Morus Jaramillo, del Equipo Águilas XC tiempo de 00:54:10.

En categoría de 30-49 Años, David Hernández González, por el equipo Antenas Cycling, contabilizando 00:56:58; y en la especialidad de 50-59 años, Román Velázquez Olguín, del Club Águilas XC, con tiempo de 01:02:30.

EXPERIENCIA ÚNICA

Entre los ganadores destacan Ileana Alemán Ortega, primer lugar en la Categoría Femenil de 25 kilómetros, representando a su equipo Lagartijas TX-MX, de Nuevo Laredo.

“Una pista excepcional, bien planeada, agradable, muy técnica, creo que siguiendo las indicaciones de salud podemos continuar la práctica del ejercicio poco a poco, tenemos pistas y diariamente entrenamos, muy buena seguridad, y el trato no se diga excepcional”, dijo la ganadora.

Carolina, participando por “Jardines de La Salle”, de Monclova, dijo fue una experiencia sensacional, organizada la ruta, carrera con todos los cuidados y señalamientos: “apenas tengo un mes de practicar el deporte de ciclismo y me gustó y lo recomiendo que lo corran”.

Juan Martínez, de Allende, Coahuila, detalló la organización fue de primera línea y se cumplieron con reglas sanitarias: “Todo estuvo al pie de la letra, horarios de ingreso, protección con Seguridad Pública y la Policía Covid, ruta muy buena, bonita, exigente, esperamos que el próximo año lo realicen aquí en este Pueblo Mágico de Candela, Coahuila, se me hizo conocerlo”.

José Manuel Ramón, acompañado de su pequeño hijo de 9 años, José Manuel de Sabinas, Coahuila, del equipo Miller Bike, se mostraron satisfechos reconociendo fue una buena carrera logrando una marca propia el niño en categoría de 25 kilómetros, en un tiempo estimado de 1 hora 40 minutos.

Pidió el pequeño José Manuel “que más niños se sumen a este deporte, me gusta andar en bicicleta y lo recomiendo”.

En la Convocatoria se enmarcaron tres categorías entre Principiantes con recorrido de 25 kilómetros en la rama varonil y femenil; de igual forma la de Intermedios, en edades de 34 y 35 años en adelante.

Master Pro de 50 a 59 en su categoría A, y en la B, de 60 años y más, y finalmente en la de 60 kilómetros Elite Libre Avanzados de entre 34 y mayores de 35 años.

Entre los equipos participantes en este Maratón “Ventana al Cielo 20XX” destacan Antena Cicling, Elite Bike, Jabalíes de Nueva Rosita, Montain Bike y Beer de Piedras Negras, Águilas de Sabinas, Mamba Negra de Monterrey, Nuevo León, Gallos Cicling de Nuevo Laredo, Lagartijas de Nuevo Laredo, y maestros de la Región Centro, de San Buenaventura, a cargo de Nacho Cárabes, de Zaragoza con base en Monclova.

Local

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a los visitantes

Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y visitantes

Torreón

Realizan limpieza exhaustiva en el Cerro de las Noas

También se reforzaron trabajos en los paseos públicos más concurridos de la ciudad

Gómez Palacio

Con expertos en astronomía y diversas actividades se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Policiaca

Muere trailero que fue impactado por el tren en Gómez Palacio

“Un abrazo hasta el cielo mi querido amigo”; lo despiden colegas del gremio

Torreón

Tráileres que cargan o descargan en Torreón sí podrán transitar por el periférico

La restricción total aplicará sólo para el tránsito pesado foráneo

Local

Destaca Coahuila por menos homicidios, violaciones y secuestros

“Torreón ahorita es una maravilla” Gerardo Márquez