/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Con la unión de todos, Coahuila avanza a paso firme hacia la consolidación: Fraustro Siller

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó en claro que el objetivo primordial de la Secretaría a su cargo es brindar gobernabilidad al Estado

Saltillo, Coahuila.- Tras detallar y enfatizar ante el Congreso Local los principales logros en la materia presentados en el Segundo Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó claro que el objetivo primordial de la Secretaría a su cargo es brindar gobernabilidad al Estado, lo anterior a base de real coordinación y abiertos canales de comunicación con todos los actores políticos que participan en todas y muy diferentes acciones en que el Gobierno interviene.

En su comparecencia ante el Legislativo coahuilense, expuso los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante este segundo año de la actual Administración Estatal, resultado de los esfuerzos de efectividad y compromiso de un Gobierno que busca servir la comunidad coahuilense y trabajar día a día por los más altos ideales de justicia, inclusión e igualdad social.

El Secretario de Gobierno se presentó ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Defensa de los Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Contra la Trata de Personas y la Especial Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, con quienes tras su reporte mantuvo un diálogo abierto.

En el tema de Registro Civil, dijo que con la implementación del Sistema Analizador de Nacimientos (SADENA), que es una herramienta interactiva para detectar y reducir el subregistro de nacimientos de forma sistemática, se realiza el cruce de nacimientos del Sector Salud y el registro oportuno en el estado.

“De igual manera, se continúa trabajando con los Módulos del Registro Civil en 12 Centros Hospitalarios, Brigadas Sociales y sobre todo la gratuidad del registro de nacimiento, que en promedio representa a los coahuilenses un ahorro aproximado de 6.2 millones de pesos, con el registro de 50 mil niños y niñas”, detalló.

“En marzo se realizó el ‘Mes de Aclaraciones de Actas’, en donde se llevaron a cabo 25 brigadas programadas por regiones, con 5 mil 276 aclaraciones gratuitas. Con esto se generó un ahorro de cerca de 2.7 millones de pesos para los coahuilenses.

“Durante el mes de abril se llevaron a cabo 13 brigadas de registros de nacimiento ‘Un registro por cada luz de vida’, en los municipios Allende, Lamadrid, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón, con las que se benefició a un total de 5 mil 99 usuarios”.

SERVICIO DIGITAL

El secretario Fraustro Siller habló sobre la digitalización de los servicios del Gobierno Estatal:

“Se continuó en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), donde a través del Anexo de Transferencia para la Modernización Integral se invirtieron 4 millones de pesos para la digitalización de más de 360 mil actos registrales de 1930 a 2019”.

“Referente al Instituto Registral y Catastral, se trabaja en la construcción de un Registro Público 100 por ciento electrónico, y dentro de este proyecto de modernización se contempla renovar la infraestructura informática de todo el estado, por ello se adquirirá servidores, escáneres, impresoras y 200 computadoras.

“Además se conectará a todas las oficinas registrales mediante una red privada de fibra óptica, lo que permitirá hacer trámites en cada una de las oficinas sin necesidad de presentarse físicamente en ellas”.

Se implementará un nuevo software registral con aplicaciones móviles para realizar trámites en línea, así como una oficina virtual para notarios, agregó.

Se logrará digitalizar el 100 por ciento del acervo estatal para evitar su deterioro y garantizar la conservación de la información que se tiene en de las ocho oficinas registrales.

Para este proyecto de modernización, el gobernador Miguel Riquelme ha destinado cerca de 260 millones de pesos de recursos 100 por ciento estatales, que fueron concursados en un proceso de licitación pública nacional durante el mes de mayo.

“En coordinación con el Colegio de Notarios, se continuó promoviendo la cultura del testamento, mediante descuentos especiales a los grupos más vulnerables de la sociedad coahuilense durante el mes de septiembre, con la finalidad de brindar certeza jurídica a la voluntad de los ciudadanos en cuanto a sus bienes después de su muerte”, expresó el Secretario de Gobierno.

Le recomendamos leer también:

“Durante este año incrementamos en más de 5 mil 500 los avisos testamentarios, por lo que se cuenta ahora en la base de datos con una cifra superior a los 101 mil avisos de testamentos. A través de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaja con el Sistema de Expedición de Pasaportes, con el que se fortalece la seguridad en el trámite, previniendo el robo de identidad. Durante el periodo que se informa, tramitamos más de 11 mil pasaportes, además se atendió a poco más de 36 mil personas en temas en diversos temas migratorios”.

APOYO EN EL EXTRANJERO

El Secretario de Gobierno informó que se brindó apoyo a los coahuilenses residentes en el extranjero, realizando la tercera Feria de Gestión en San Antonio, Texas, en la que se atendió a más de mil coahuilenses y se expidieron 626 trámites de licencias de conducir, información turística y cultural, así como asesoría jurídica.

Fraustro Siller detalló que en esta Administración Estatal entre las acciones que se promueven destacan el acceso al derecho a la verdad, a la justicia, reparación integral del daño sufrido y la memoria como redignificación de las víctimas.

En el ejercicio que se informa, se recibieron un total de 697 solicitudes de Atención a Víctimas; a todos se les brindó apoyo integral en materia de salud, educación, empleo, alimentación, apoyo para la vivienda, acceso a la justicia y documentos de identificación.

Puntualizó que gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme se cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), con el que se busca garantizar de manera integral los derechos de las familias de las personas desaparecidas.

Este año fueron destinados 2.2 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, con los cuales se han brindado compensaciones subsidiarias a los familiares de una víctima del delito de homicidio doloso.

El titular de la Secretaría de Gobierno dijo que Coahuila es un Estado comprometido con los derechos humanos, por ello se trabaja en la defensa, promoción y protección de los derechos, generando iniciativas y propuestas relevantes que sitúan al Estado como pionero en temas de Derechos Humanos, reconocido tanto nacional como internacionalmente.

En coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se elaboró el Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH) 2019-2023, de esta manera Coahuila se consolida como un Estado garante y protector de los derechos humanos.

Dentro de la puesta en marcha para los trabajos de la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, en el mes de mayo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Estado de Coahuila es un ejemplo nacional en esta materia, y agradeció al Gobernador hacer de los derechos humanos el centro de sus políticas públicas.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza participó de forma coordinada en acciones de certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal, auxiliares de éstas, así como de instituciones y empresas de seguridad privada que presten sus servicios dentro de la entidad; a la fecha se cuenta con un avance general del 85 por ciento de las evaluaciones requisitadas.

“En el primer semestre del año se realizaron todas las evaluaciones de nuevo ingreso para el programa FORTASEG, con ello cumplimos al 100 por ciento la meta asignada, y para el segundo semestre realizamos las evaluaciones de permanencia para el mismo programa, hasta cumplir el 100 por ciento”, dijo.

“La prevención social de la violencia y la delincuencia es un tema de prioridad en el Estado, por ello, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se consolida fuertemente con acciones dedicadas a generar entornos de paz y libres de violencia. Como por ejemplo, la formación en oficios y Jornadas por la Prevención en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo, donde se benefició a 200 personas; de igual forma, 2 mil 500 atenciones integrales en los Centros de Arte y Diseño de Saltillo”.

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, donde participan la mayoría de las dependencias del Estado, así como autoridades municipales y federales, además del DIF Coahuila, se mantiene una gran coordinación para dar pronta respuesta a los damnificados de fenómenos naturales.

“Para promover la igualdad sustantiva y disminuir la violencia de género, este año se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con 21 municipios del Estado de Coahuila --para impulsar la política de igualdad a nivel municipal--, Mujeres Solidarias en la Acción de La Laguna A.C. (MUSAS) y “Matatena, para las mamás sin instructivo A. C.”, detalló.

“Se incorporó a la política pública estatal la asistencia técnica de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con dicho organismo se trabajó en la elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, y como estrategia total contaremos con un ‘Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia’”.

En materia de prevención de la violencia, se realizaron pláticas, talleres, foros, conferencias, brigadas informativas dirigidas a diversos sectores de la población, acciones en las que participaron más de 25 mil personas de la población en general.

“A fin de proporcionar atención a las mujeres víctimas de violencia, fueron instalados 13 Centros de Atención Especializada para las Mujeres, mediante los que se han atendido a 7 mil 500 mujeres, brindándoles más de 15 mil servicios integrales”.

“Para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, se puso en marcha el Programa Financiera Mujeres Fuertes, con una inversión de 5 millones de pesos, que aunado a las gestiones que se hicieron con la banca privada generará una derrama económica de 40 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras. En 2019 se han entregado más de 2 mil créditos”, señaló el Secretario de Gobierno.

Dado que la educación es una herramienta que permite acceder a una mejor calidad de vida, este año se logró que 391 mujeres estudien preparatoria abierta de manera gratuita. Además se implementó una estrategia para lograr que accedan al grado de licenciatura, por lo que actualmente 412 mujeres estudian Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, en la Universidad Pedagógica Nacional, totalmente gratis.

Esta Administración, a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, refrenda su compromiso con todas y cada una de las coahuilenses que han sido víctimas de violencia de género.

El titular de la Segob dijo que éste es un Gobierno cercano y un modelo a seguir a nivel nacional, ya que se opera bajo un esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Actualmente operan cinco Centros, en los municipios de Acuña, Frontera, Matamoros, Saltillo y Torreón, en los que durante el periodo que se informa se ha atendido a cerca de 92 mil mujeres y se han brindado un total de 304 mil servicios.

En Piedras Negras se encuentra en marcha la construcción de la segunda etapa del Sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, siendo el Estado que cuenta con un mayor número de Centros del País.

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

Fraustro Siller enfatizó que la seguridad es uno de los temas prioritarios para esta Administración, y en este segundo año se logró realizar un importante Convenio de Colaboración en esta materia con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, dando excelentes resultados, que después se replicó el mismo esquema de convenio en materia de seguridad con los estados de Durango y Chihuahua. Actualmente Zacatecas y Nayarit buscan sumarse a la firma de estos convenios con nuestra entidad.

Para finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el Secretario de Gobierno y los y las diputados designados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y los diputados independientes, para la formulación de preguntas y respuestas, en el que se ahondó en los temas presentados en la comparecencia.

Saltillo, Coahuila.- Tras detallar y enfatizar ante el Congreso Local los principales logros en la materia presentados en el Segundo Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó claro que el objetivo primordial de la Secretaría a su cargo es brindar gobernabilidad al Estado, lo anterior a base de real coordinación y abiertos canales de comunicación con todos los actores políticos que participan en todas y muy diferentes acciones en que el Gobierno interviene.

En su comparecencia ante el Legislativo coahuilense, expuso los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante este segundo año de la actual Administración Estatal, resultado de los esfuerzos de efectividad y compromiso de un Gobierno que busca servir la comunidad coahuilense y trabajar día a día por los más altos ideales de justicia, inclusión e igualdad social.

El Secretario de Gobierno se presentó ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Defensa de los Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Contra la Trata de Personas y la Especial Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, con quienes tras su reporte mantuvo un diálogo abierto.

En el tema de Registro Civil, dijo que con la implementación del Sistema Analizador de Nacimientos (SADENA), que es una herramienta interactiva para detectar y reducir el subregistro de nacimientos de forma sistemática, se realiza el cruce de nacimientos del Sector Salud y el registro oportuno en el estado.

“De igual manera, se continúa trabajando con los Módulos del Registro Civil en 12 Centros Hospitalarios, Brigadas Sociales y sobre todo la gratuidad del registro de nacimiento, que en promedio representa a los coahuilenses un ahorro aproximado de 6.2 millones de pesos, con el registro de 50 mil niños y niñas”, detalló.

“En marzo se realizó el ‘Mes de Aclaraciones de Actas’, en donde se llevaron a cabo 25 brigadas programadas por regiones, con 5 mil 276 aclaraciones gratuitas. Con esto se generó un ahorro de cerca de 2.7 millones de pesos para los coahuilenses.

“Durante el mes de abril se llevaron a cabo 13 brigadas de registros de nacimiento ‘Un registro por cada luz de vida’, en los municipios Allende, Lamadrid, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón, con las que se benefició a un total de 5 mil 99 usuarios”.

SERVICIO DIGITAL

El secretario Fraustro Siller habló sobre la digitalización de los servicios del Gobierno Estatal:

“Se continuó en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), donde a través del Anexo de Transferencia para la Modernización Integral se invirtieron 4 millones de pesos para la digitalización de más de 360 mil actos registrales de 1930 a 2019”.

“Referente al Instituto Registral y Catastral, se trabaja en la construcción de un Registro Público 100 por ciento electrónico, y dentro de este proyecto de modernización se contempla renovar la infraestructura informática de todo el estado, por ello se adquirirá servidores, escáneres, impresoras y 200 computadoras.

“Además se conectará a todas las oficinas registrales mediante una red privada de fibra óptica, lo que permitirá hacer trámites en cada una de las oficinas sin necesidad de presentarse físicamente en ellas”.

Se implementará un nuevo software registral con aplicaciones móviles para realizar trámites en línea, así como una oficina virtual para notarios, agregó.

Se logrará digitalizar el 100 por ciento del acervo estatal para evitar su deterioro y garantizar la conservación de la información que se tiene en de las ocho oficinas registrales.

Para este proyecto de modernización, el gobernador Miguel Riquelme ha destinado cerca de 260 millones de pesos de recursos 100 por ciento estatales, que fueron concursados en un proceso de licitación pública nacional durante el mes de mayo.

“En coordinación con el Colegio de Notarios, se continuó promoviendo la cultura del testamento, mediante descuentos especiales a los grupos más vulnerables de la sociedad coahuilense durante el mes de septiembre, con la finalidad de brindar certeza jurídica a la voluntad de los ciudadanos en cuanto a sus bienes después de su muerte”, expresó el Secretario de Gobierno.

Le recomendamos leer también:

“Durante este año incrementamos en más de 5 mil 500 los avisos testamentarios, por lo que se cuenta ahora en la base de datos con una cifra superior a los 101 mil avisos de testamentos. A través de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaja con el Sistema de Expedición de Pasaportes, con el que se fortalece la seguridad en el trámite, previniendo el robo de identidad. Durante el periodo que se informa, tramitamos más de 11 mil pasaportes, además se atendió a poco más de 36 mil personas en temas en diversos temas migratorios”.

APOYO EN EL EXTRANJERO

El Secretario de Gobierno informó que se brindó apoyo a los coahuilenses residentes en el extranjero, realizando la tercera Feria de Gestión en San Antonio, Texas, en la que se atendió a más de mil coahuilenses y se expidieron 626 trámites de licencias de conducir, información turística y cultural, así como asesoría jurídica.

Fraustro Siller detalló que en esta Administración Estatal entre las acciones que se promueven destacan el acceso al derecho a la verdad, a la justicia, reparación integral del daño sufrido y la memoria como redignificación de las víctimas.

En el ejercicio que se informa, se recibieron un total de 697 solicitudes de Atención a Víctimas; a todos se les brindó apoyo integral en materia de salud, educación, empleo, alimentación, apoyo para la vivienda, acceso a la justicia y documentos de identificación.

Puntualizó que gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme se cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), con el que se busca garantizar de manera integral los derechos de las familias de las personas desaparecidas.

Este año fueron destinados 2.2 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, con los cuales se han brindado compensaciones subsidiarias a los familiares de una víctima del delito de homicidio doloso.

El titular de la Secretaría de Gobierno dijo que Coahuila es un Estado comprometido con los derechos humanos, por ello se trabaja en la defensa, promoción y protección de los derechos, generando iniciativas y propuestas relevantes que sitúan al Estado como pionero en temas de Derechos Humanos, reconocido tanto nacional como internacionalmente.

En coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se elaboró el Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH) 2019-2023, de esta manera Coahuila se consolida como un Estado garante y protector de los derechos humanos.

Dentro de la puesta en marcha para los trabajos de la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, en el mes de mayo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Estado de Coahuila es un ejemplo nacional en esta materia, y agradeció al Gobernador hacer de los derechos humanos el centro de sus políticas públicas.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza participó de forma coordinada en acciones de certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal, auxiliares de éstas, así como de instituciones y empresas de seguridad privada que presten sus servicios dentro de la entidad; a la fecha se cuenta con un avance general del 85 por ciento de las evaluaciones requisitadas.

“En el primer semestre del año se realizaron todas las evaluaciones de nuevo ingreso para el programa FORTASEG, con ello cumplimos al 100 por ciento la meta asignada, y para el segundo semestre realizamos las evaluaciones de permanencia para el mismo programa, hasta cumplir el 100 por ciento”, dijo.

“La prevención social de la violencia y la delincuencia es un tema de prioridad en el Estado, por ello, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se consolida fuertemente con acciones dedicadas a generar entornos de paz y libres de violencia. Como por ejemplo, la formación en oficios y Jornadas por la Prevención en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano en Saltillo, donde se benefició a 200 personas; de igual forma, 2 mil 500 atenciones integrales en los Centros de Arte y Diseño de Saltillo”.

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, donde participan la mayoría de las dependencias del Estado, así como autoridades municipales y federales, además del DIF Coahuila, se mantiene una gran coordinación para dar pronta respuesta a los damnificados de fenómenos naturales.

“Para promover la igualdad sustantiva y disminuir la violencia de género, este año se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con 21 municipios del Estado de Coahuila --para impulsar la política de igualdad a nivel municipal--, Mujeres Solidarias en la Acción de La Laguna A.C. (MUSAS) y “Matatena, para las mamás sin instructivo A. C.”, detalló.

“Se incorporó a la política pública estatal la asistencia técnica de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con dicho organismo se trabajó en la elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, y como estrategia total contaremos con un ‘Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia’”.

En materia de prevención de la violencia, se realizaron pláticas, talleres, foros, conferencias, brigadas informativas dirigidas a diversos sectores de la población, acciones en las que participaron más de 25 mil personas de la población en general.

“A fin de proporcionar atención a las mujeres víctimas de violencia, fueron instalados 13 Centros de Atención Especializada para las Mujeres, mediante los que se han atendido a 7 mil 500 mujeres, brindándoles más de 15 mil servicios integrales”.

“Para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, se puso en marcha el Programa Financiera Mujeres Fuertes, con una inversión de 5 millones de pesos, que aunado a las gestiones que se hicieron con la banca privada generará una derrama económica de 40 millones de pesos en créditos sin intereses para mujeres emprendedoras. En 2019 se han entregado más de 2 mil créditos”, señaló el Secretario de Gobierno.

Dado que la educación es una herramienta que permite acceder a una mejor calidad de vida, este año se logró que 391 mujeres estudien preparatoria abierta de manera gratuita. Además se implementó una estrategia para lograr que accedan al grado de licenciatura, por lo que actualmente 412 mujeres estudian Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, en la Universidad Pedagógica Nacional, totalmente gratis.

Esta Administración, a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, refrenda su compromiso con todas y cada una de las coahuilenses que han sido víctimas de violencia de género.

El titular de la Segob dijo que éste es un Gobierno cercano y un modelo a seguir a nivel nacional, ya que se opera bajo un esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Actualmente operan cinco Centros, en los municipios de Acuña, Frontera, Matamoros, Saltillo y Torreón, en los que durante el periodo que se informa se ha atendido a cerca de 92 mil mujeres y se han brindado un total de 304 mil servicios.

En Piedras Negras se encuentra en marcha la construcción de la segunda etapa del Sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, siendo el Estado que cuenta con un mayor número de Centros del País.

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

Fraustro Siller enfatizó que la seguridad es uno de los temas prioritarios para esta Administración, y en este segundo año se logró realizar un importante Convenio de Colaboración en esta materia con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, dando excelentes resultados, que después se replicó el mismo esquema de convenio en materia de seguridad con los estados de Durango y Chihuahua. Actualmente Zacatecas y Nayarit buscan sumarse a la firma de estos convenios con nuestra entidad.

Para finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el Secretario de Gobierno y los y las diputados designados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y los diputados independientes, para la formulación de preguntas y respuestas, en el que se ahondó en los temas presentados en la comparecencia.

Local

Para Coahuila y Saltillo, la prioridad es salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias: MARS

No dará un paso atrás en materia de la protección a los ciudadanos, reitera

Local

Operativo en Villa Unión dejó 67 personas detenidas

Asimismo informaron de 45 delincuentes abatidos

Deportes

Van estudiantes del ITESM Laguna por Nacional de Natación

Representarán a Coahuila en esta competencia a realizarse en Veracruz

Policiaca

Afuera de un motel de Torreón, encuentran a saltillense desaparecido

El hombre confesó que una voz le recomendó viajar hasta Torreón

Torreón

Obispo ordena cambios en la Diócesis de Torreón

El Padre José Luis Escamilla nuevo vocero oficial