imagotipo

Con éxito se reproduce en Coahuila el Lobo Gris Mexicano

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Zeus y Newton se han convertido en una de las parejas más prolíficas de México, al tener, en tres partos, 10 nuevos integrantes de su familia, para llamar así la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la reproducción, cuidado y repoblación, en su hábitat, del Lobo Gris Mexicano que está en peligro de extinción, incluso ya no existen en la vida salvaje.

Así es como esta pareja, el primero macho y el segundo hembra, del 2014 a la fecha, se han logrado reproducir, en cautiverio, tres veces en el Museo del Desierto, para procrear, en total 10 lobeznos en tres años.

Este es un gran logro para esta institución, que sin ser un zoológico en sí, no solo es reconocido a nivel nacional e internacional por sus instalaciones, sino también ahora por ser un lugar donde se da con éxito la reproducción de esta especie.
Zeus y Newton, en el 2015, tuvieron un solo un cachorro, macho, el cual recientemente fue reintegrado a otra zona del país donde se cuenta con un programa de reproducción de esta especie como es en Coahuila.

Mientras que en el 2016, esta pareja volvió a tener, pero en esta ocasión fueron cuatro, dos hembras y dos machos, y ahora se repite este gran acontecimiento, en el 2017.

Ahora fueron cinco, que posiblemente nacieron los últimos días del mes de abril, pero apenas salieron a conocer su espacio y pueden ser admirados por la gente.
Aparte de Zeus y Newton, hay otra pareja de lobos en las instalaciones de este museo, pero hasta el momento ésta no ha tenido una sola cría.

El Lobo Gris Mexicano es una especie que se considera extinta en vida silvestre. Se distribuía en la serranía desde el centro de México hasta el suroeste de Estados Unidos.

Sin ser un zoológico, el Museo del Desierto de Coahuila ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, tanto por sus instalaciones como por la reproducción en cautiverio del Lobo Gris Mexicano.

Sin ser un zoológico, el Museo del Desierto de Coahuila ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, tanto por sus instalaciones como por la reproducción en cautiverio del Lobo Gris Mexicano.

Ahora es uno de los mamíferos más raros en el mundo, por ello en 1982 se elaboró un plan para su recuperación articulado por la cooperación de varias instituciones de México y Estados Unidos.

De aquí surge el Comité Binacional para la Conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el Museo del Desierto trabaja desde el 2009.

j01 Lobo gris9

Este nacimiento es uno de tantos frutos de la labor del Museo del Desierto para salvaguardar y proteger la vida en sus diferentes formas.

Puede leer también: Carlos Rivera conquista a lado de invitados especiales el Auditorio

Al detalle:
—La nueva camada está formada por 5 lobeznos, 3 hembras y 2 machos.
—El Lobo Gris Mexicano es la especie de lobo más chica de Norteamérica y la que corre más riesgo de desaparecer.
—Habitaba desde el Sur de Estados Unidos hasta el centro de México.
—Actualmente en nuestro país solo existen en centros de conservación que buscan salvar y recuperar esta especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre.
—Los lobeznos se han integrado satisfactoriamente y ya conviven con sus padres y el resto de la manada.