imagotipo

Coahuila, séptimo lugar nacional en baja mortalidad por Sida

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Si bien Coahuila es el séptimo lugar nacional en el tratamiento de pacientes con Sida, con menos muertes provocadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sus casos históricos, desde que se descubrió esta enfermedad, son mil 800, pero que las cifras actuales son difíciles de precisar porque muchas personas que lo padecen se manejan con reserva.

Jaime Pineda, subsecretario de Salud, mencionó que dentro de las acciones de prevención, en Coahuila se distribuyen más de dos millones de preservativos (condones) al año entre los grupos gay u otras asociaciones, con voz y voto.

Además de que los grupos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) se han integrado al Comité Estatal de Prevención y Atención del Sida, aparte de que se han incrementado las pláticas, cursos y talleres para difundir las medidas de prevención, así como del apoyo que se les puede dar en caso de presentar este padecimiento.

Le puede interesar: Preparan investigadores de Monclova prótesis de mano robótica

Puntualizó que afortunadamente la letalidad por Sida ha disminuido considerablemente por la respuesta de los enfermos a los medicamentos que se les entregan gratuitamente.

Sobre este punto, estableció que en Coahuila nunca se han dejado de distribuir los medicamentos a los pacientes con esta enfermedad, más sin embargo existen algunos pacientes que dejan de ir a recogerlos, o bien ya no quieren seguir con su tratamiento.

Indicó que para ello se cuenta con un fondo de recursos federales para la compra de los tratamientos y evitar que quienes los reciben se queden sin ellos.
Sobre los nuevos casos de Sida en el estado, externó que se presentan entre 35 y 40 al año, pero que en niños son muy pocos, donde la mayor incidencia se da entre los hombres con un 30 por ciento, mientras que en las mujeres es del 20, destacó.