imagotipo

Coahuila muestra su nuevo rostro

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- A casi seis años del inicio de la administración estatal, a la fecha Coahuila presenta logros sin precedente en los rubros de seguridad, empleo y educación, que son tangibles para el desarrollo y la mejor calidad de vida de su población, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

A hacer un recuento de los avances que tiene la entidad a poco más del 98.6 por ciento del sexenio, destacó el respaldo del gobierno del Presidente Enrique Peña para el cumplimiento de metas y retos que se trazó desde su campaña de proselitismo.

Indudablemente que los esfuerzos y la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno permitieron cristalizar objetivos específicos en los tres rubros mencionados, añadió.

Por ejemplo, recordó, en el año 2011 no se podía transitar libremente por nuestro territorio; había municipios y regiones cooptadas por la delincuencia; no había coordinación entre las autoridades y tampoco capacidad de la fuerza pública para detener al crimen organizado.

RMV1

Ante ello, se adoptaron políticas públicas adecuadas como fortalecer la coordinación con el Gobierno de la República; se organizaron las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa y el Consejo Estatal de Seguridad sostiene encuentros periódicos.

En este período, añadió, se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia para la construcción, por ejemplo, de cuarteles militares y la rehabilitación del cuartel Puerta Amarilla, de Torreón.

También, las Bases Aéreas Militares; los Centros de Operación castrenses; Cuarteles de Fuerza Coahuila; Centros de Justicia Penal y de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

La inversión, representa más del doble que la combinada en las dos administraciones anteriores, refirió, puesto que entre el 2000 y el 2011 se destinaron a estos rubros dos mil 18 millones de pesos.

Se construyeron, en coordinación con la Sedena, los Cuarteles para el 105 Batallón de Infantería, en Frontera; del 12 Regimiento de Caballería Militarizado, de Piedras Negras; las Bases Militares de Hidalgo, Guerrero, Allende, Juárez, Candela y Viesca, y tres Bases Aéreas Militares de Torreón, Nueva Rosita y Piedras Negras, con erogación global de 745 millones de pesos.

Además, avanza el Mega Cuartel de San Pedro de las Colonias, con inversión de 300 millones de pesos más, que albergará a tres mil 200 efectivos de la Policía Militar.

Rubén Moreira, dijo que además se implementaron otras acciones, como la tipificación de nuevos delitos; se conformó Fuerza Coahuila; los elementos de seguridad estatales perciben un salario homologado de 16 mil pesos y tienen acceso a seguridad social.
También, Coahuila se convirtió en el primer estado en firmar un convenio con el Infonavit para que más de dos mil policías cuenten con un fondo de vivienda digna, y el 100 por ciento de ellos acreditaron las pruebas de control y confianza.

Consecuencia de todo lo anterior, los homicidios por rivalidad delincuencial bajaron un 86 por ciento y 76 por ciento los dolosos; además, apuntó, Torreón dejó de estar ubicada en la lista de las 50 ciudades mas violentas del mundo cuando en el 2012 era la quinta en ese rango.

EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

Por lo que respecta al desarrollo económico del estado, el mandatario coahuilense dijo que hasta septiembre pasado, en su administración se generaron 161 mil 711 nuevos empleos, es decir, 54 mil 337 más que las dos gestiones estatales anteriores (107 mil 374).

Asimismo, Coahuila se mantiene como líder nacional en formalidad laboral, y su tasa de desocupación (4.6%), es la más baja de los últimos 10 años,

En paralelo, abundó, en este gobierno se concretaron 181 nuevos proyectos, con inversión de 229 mil millones de pesos, y alcanzó el mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED) de los últimos 25 años.

Ahora el estado presenta una mayor competitividad y desarrollo que le hacen más atractivo a potenciales inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, enfatizó.

AVANCES EN EDUCACIÓN

Otro de los rubros en los que la entidad destaca, es en el ámbito educativo, con la creación de ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas; la cifra, dijo, es la misma de las que se formalizaron en las tres administraciones estatales anteriores.

Para el año 2020, se estima que 160 mil estudiantes cursarán el nivel superior, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento, esfuerzo sin precedente en la entidad.

RMV4

Rubén Moreira, dijo que en este tenor, también se crearon 235 nuevas preparatorias que atienden a 30 mil jóvenes más que al inicio del sexenio.

INVERSIONES EN SALUD

Asimismo, en materia de salud, dijo, se construyeron los hospitales generales de Torreón y de Piedras, con inversión de 574 millones de pesos; está por terminar el Hospital Materno Infantil, en Saltillo (700 mdp); también el Centro Oncológico de la Región Sureste (400 mdp); se gestionó la construcción del nuevo hospital de IMSS de Acuña y el del ISSSTE para Torreón, con inversión global de mil 874 millones de pesos.

En este gobierno, señaló, se invirtió 50 por ciento más en infraestructura de salud que la suma de las dos administraciones anteriores.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Por lo que respecta a la inversión en infraestructura carretera, Rubén Moreira dijo que en este sexenio se invirtieron dos veces más en ese rubro (seis mil 822 mdp), que el monto combinado de las dos administraciones anteriores (tres mil 447 mdp).

DEPORTIVA

En una acción sin precedente en Coahuila, en esta gestión e invirtieron 995 millones de pesos en la apertura de más espacios deportivos (207 obras), cifra 750 millones de pesos más a la aplicada en los dos períodos anteriores.

TRANSPARENCIA

Coahuila es uno de los once estados que cumple con la Ley de Disciplina Financiera, en lo que respecta a la inclusión en el presupuesto para este año de las proyecciones y resultados de las finanzas públicas, así como información de estudios actuariales.
De la misma forma, la entidad es líder nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), que mide la información presupuestal de los estados sustentada en documentos oficiales, como leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Rubén Moreira, recordó que de acuerdo al IMCO, en el 2013, el estado ocupaba el lugar 30 en el ranking nacional, y el cuarto en el 2014.
En cuanto a la Métrica de la Transparencia (estudio que evalúa a las 32 entidades federativas), ofrece desagregados en cinco dimensiones: normativa, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y una selección de sujetos obligados. Aquí, es tercero nacional, de acuerdo al CIDE.

RMV3

También el Estado es líder nacional en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, que mide la calidad de las leyes de transparencia en el país, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Le puede interesar: Crece 12% atención de enfermedades respiratorias

Para crear el Sistema Anticorrupción del Estado, se crearon cuatro Leyes y se practicaron 24 Reformas más.

Coahuila tiene el primer lugar nacional en Legislación Estatal más Avanzada en Transparencia de conformidad con la organización Fundar, añadió.

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Se construye una línea y cárcamo que en semanas quedará concluida

Armando Cobián Lafont

local

Lety Herrera apoyará con 9 mil pares de calzado

Lety Herrera apoyará con 9 mil pares de calzado

En proceso, su fabricación en GP

Galerías descarga sus aguas residuales en canal de riego

Galerías descarga sus aguas residuales en canal de riego

Dicen tener permiso de la Comisión Nacional del Agua

México se fortalece en la mira de inversionistas ingleses

México se fortalece en la mira de inversionistas ingleses

Señala embajador en Londres a delegación de Coahuila

Zermeño respalda a mil 100 mujeres con microcréditos

Zermeño respalda a mil 100 mujeres con microcréditos

Con una derrama de más de 5 mdp

Cae venta de boletos en la central camionera

Cae venta de boletos en la central camionera

En Gómez Palacio

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto