/ lunes 6 de diciembre de 2021

Coahuila invierte 1,214.2 mdp en infraestructura estratégica este 2021

Comparece titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, ante el Congreso del Estado

Saltillo, Coahuila.- En cuatro años se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos en Infraestructura para impulsar el desarrollo económico de la entidad, destacó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), Miguel Ángel Algara Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Para nuestro Estado la construcción de Obra Pública es un factor de crecimiento, por eso en esta Secretaría seguimos impulsando proyectos para así promover el desarrollo en todas las regiones de la entidad”, subrayó el funcionario estatal.

Manifestó que a pesar de los recortes a los presupuestos en obra pública y la cancelación de fondos, se buscaron alternativas para seguir avanzando en este rubro, por lo que durante el presente año se invirtieron 1,214.2 millones de pesos en infraestructura estratégica, en rubros como Infraestructura de carreteras y caminos; Conservación de caminos y carreteras, e Infraestructura de Obra Pública.

Dentro del programa de obras en vialidades, carreteras y caminos, en 2021 se destinaron 854 millones de pesos en las distintas regiones del estado, además de 163 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

REGIÓN NORTE

En el Municipio de Piedras Negras se concluyó el paso superior vehicular en el Bulevar República, con recursos por 183 millones de pesos.

También en el Arroyo el Soldado, en que se construyeron 3 puentes vehiculares y un puente vado, ubicados a lo largo del bordo norte de Piedras Negras, con un costo de 49 millones de pesos.

Además, se efectuaron trabajos de rehabilitación de diferentes vialidades y se concluyeron bulevares por la cantidad total de 113 millones de pesos.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado detalló que en el Municipio de Acuña se invirtieron recursos por 36 millones de pesos en obras como: Ampliación de la Carretera Acuña-Santa Eulalia, y continúa la ampliación de los bulevares Adolfo López Mateos y Vicente Guerrero, obras con una inversión de 57 millones de pesos.

REGIÓN CARBONÍFERA

Destaca la pavimentación, recarpeteo y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, en los municipios de Sabinas, Progreso, Juárez, San Juan de Sabinas y Múzquiz, en los que se pavimentaron 63 mil metros cuadrados de calles nuevas y se rehabilitaron 102 mil metros cuadrados de vialidades existentes, mediante recarpeteo, con recursos por 128 millones de pesos.

REGIÓN CENTRO-DESIERTO

“Este año construimos y entregamos una ciclovía en los municipios de Frontera y San Buenaventura, la cual tiene una longitud de 12.6 kilómetros, y donde invertimos 30 millones de pesos”, aseveró Miguel Ángel Algara Acosta.

Mencionó que otra obra de gran impacto para la región, en especial para los municipios de Frontera y Monclova, es el Par Vial Almadén, con trabajos de mejoramiento de las vialidades, construcción de banquetas, guarniciones y señalización, entre otras acciones. Expresó que se tiene considerado construir un Paso Inferior Vehicular en las vías de la calle Coahuila, en el Municipio de Frontera, con una longitud de 300 metros, incluyendo rampas de acceso y un ancho de 10 metros, en beneficio de 20 mil personas.

Añadió que en lo que corresponde a vialidades, en el presente ejercicio se alcanzó una meta de 308 mil metros cuadrados de pavimento nuevo y recarpeteo, en donde se invirtió la cantidad de 198 millones de pesos en los municipios de Monclova, Frontera, San Buenaventura, Castaños, Candela, Abasolo, Sierra Mojada y Nadadores.

REGIÓN SURESTE

Con una inversión de 50 millones de pesos, se trabaja en la modernización del Bulevar Isidro López Zertuche, en la ampliación a cuatro carriles, iluminación y señalización de la misma.

Otra obra de suma importancia para la conexión poniente-oriente dentro de la zona conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, es la continuación de la ampliación del Boulevard “Los Valdez” o Francisco Villalobos Padilla, con recursos de 70 millones de pesos.

REGIÓN LAGUNA

Miguel Ángel Algara Acosta dijo que se realizaron trabajos de pavimentación y mejoramiento de vialidades en el Municipio de Torreón por la cantidad de 26 millones de pesos.

Asimismo, se rehabilitó el Boulevard Mieleras, en el que se invirtieron recursos por 25 millones de pesos, así como la construcción del segundo cuerpo de la Carretera San Miguel Esterito, con una inversión de 100 millones de pesos, obra de gran beneficio para los habitantes de la zona conurbada de Torreón y Matamoros.

Agregó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se trabaja en la conservación periódica y rutinaria de carreteras y caminos, con una inversión de 163 millones en mil 952 kilómetros de redes federales.

Al referirse a la obra pública, dio a conocer que este año se logró una inversión aproximada de 197millones de pesos: En la Región Sureste, en el municipio de Ramos Arizpe, se rehabilitaron plazas, museos, centros educativos y culturales y en Centro Administrativo de la Presidencia Municipal, entre otras obras.

Y en Arteaga, se impulsó la infraestructura deportiva, con la construcción del campo de Beisbol Tomás Valdez, con una inversión de 8.6 millones de pesos.

Algara Acosta manifestó que el Gobierno del Estado inició la construcción de la primera etapa de lo que será el Cuartel de la Policía Estatal Región Sureste, con un monto de 20 millones de pesos.

Asimismo se construye un nuevo edificio que albergará a los cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, con capacidad para atender a 100 estudiantes, con una inversión de 8.7 millones de pesos.

El titular de la SIDUM dijo que para la Región Carbonífera, en el Municipio de Progreso destaca la construcción un Centro Acuático y área recreativa.

Mientras que en la Región Centro se construye un paradero gastronómico para el apoyo de la economía familiar en el Municipio de Sacramento: “Además, invertimos 26 millones de pesos en alumbrado público para los municipios de Candela, Castaños, Escobedo y Frontera”.

Dio a conocer que en la Región Laguna, actualmente en Torreón se trabaja en el parque recreativo “Hilandera la Fe” con una inversión de 17 millones de pesos; y en el Municipio de San Pedro se concluyó la Plaza de Armas, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

También, este año iniciaron las obras de los Centros de Conciliación para las regiones Norte, Carbonífera y Centro, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

“Con visión de generar energías renovables, el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, invirtió más de 7 millones de pesos en infraestructura para los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, dotando de paneles solares a los Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres”, informó Miguel Ángel Algara Acosta.

En Desarrollo Urbano y Metropolitano, en coordinación con la SEDATU, el Gobierno del Estado de Durango y los municipios se estableció el “Convenio de Coordinación para Impulsar las Instancias de Gobernanza de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna”.

Manifestó que como parte del impulso que le ha dado el gobernador Miguel Riquelme a la reactivación educativa, se brindó mantenimiento, pintura y limpieza a algunas escuelas en la entidad.

Expresó que el Teleférico de Torreón se ha posicionado como uno de los sitios más visitados en Coahuila debido a su ubicación y relación con el Santuario Religioso del Cristo de las Noas, donde se han invertido casi 25 millones de pesos en la segunda etapa del nuevo parque del Cerro de las Noas.

Manifestó que el proyecto BRT Corredor Troncal de La Laguna, desarrollado por los estados de Coahuila y Durango, es de gran relevancia para la modernización del transporte público en la Región Lagunera, el cual impactará positivamente en la calidad de vida de la población.

En lo referente a aeropuertos, este año se realizaron obras para mejorar la infraestructura, como en el Aeropuerto de Piedras Negras, donde se recarpeteó la plataforma, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Además se construyó un helipuerto, con una asignación de 800 mil pesos.

En cuanto a Transporte y Movilidad, la recaudación fiscal por esta actividad se vio impactada no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional; de un padrón de 25 mil 287 unidades registradas, 13 mil 066 están al corriente, dijo Algara Acosta.

En el Marco del Programa Estatal de Modernización Administrativa, el trámite de Emisión de Licencias de Conducir se ha simplificado, por lo que el 49 por ciento de las personas que se atienden realizan su cita por internet.

Se cuenta con cuatro nuevos módulos para la realización de los trámites para la obtención de licencias de conducir en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, ubicados en sitios céntricos y de fácil acceso, ampliando así la cobertura de este servicio, en el que se han tramitado más de 260 mil licencias de conducir en los 22 módulos de expedición, ubicados en 16 municipios de la entidad, además de un módulo itinerante, con el que se da servicio al resto de los municipios y a las comunidades más alejadas.

También se puso en marcha el proyecto Renovación de licencia de conducir vía web, el que permite que todas aquellas personas que tienen en su poder una licencia con chip y Código QR realicen su trámite en línea, seleccionando el módulo y la fecha de su preferencia para acudir a recoger el nuevo documento vigente.

“Con el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme hemos trabajado de la mano con los Municipios, los ciudadanos y la Iniciativa Privada, en sinergia para mejorar la calidad de vida en todas las regiones del estado”, puntualizó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado.

Saltillo, Coahuila.- En cuatro años se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos en Infraestructura para impulsar el desarrollo económico de la entidad, destacó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), Miguel Ángel Algara Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Para nuestro Estado la construcción de Obra Pública es un factor de crecimiento, por eso en esta Secretaría seguimos impulsando proyectos para así promover el desarrollo en todas las regiones de la entidad”, subrayó el funcionario estatal.

Manifestó que a pesar de los recortes a los presupuestos en obra pública y la cancelación de fondos, se buscaron alternativas para seguir avanzando en este rubro, por lo que durante el presente año se invirtieron 1,214.2 millones de pesos en infraestructura estratégica, en rubros como Infraestructura de carreteras y caminos; Conservación de caminos y carreteras, e Infraestructura de Obra Pública.

Dentro del programa de obras en vialidades, carreteras y caminos, en 2021 se destinaron 854 millones de pesos en las distintas regiones del estado, además de 163 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

REGIÓN NORTE

En el Municipio de Piedras Negras se concluyó el paso superior vehicular en el Bulevar República, con recursos por 183 millones de pesos.

También en el Arroyo el Soldado, en que se construyeron 3 puentes vehiculares y un puente vado, ubicados a lo largo del bordo norte de Piedras Negras, con un costo de 49 millones de pesos.

Además, se efectuaron trabajos de rehabilitación de diferentes vialidades y se concluyeron bulevares por la cantidad total de 113 millones de pesos.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado detalló que en el Municipio de Acuña se invirtieron recursos por 36 millones de pesos en obras como: Ampliación de la Carretera Acuña-Santa Eulalia, y continúa la ampliación de los bulevares Adolfo López Mateos y Vicente Guerrero, obras con una inversión de 57 millones de pesos.

REGIÓN CARBONÍFERA

Destaca la pavimentación, recarpeteo y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, en los municipios de Sabinas, Progreso, Juárez, San Juan de Sabinas y Múzquiz, en los que se pavimentaron 63 mil metros cuadrados de calles nuevas y se rehabilitaron 102 mil metros cuadrados de vialidades existentes, mediante recarpeteo, con recursos por 128 millones de pesos.

REGIÓN CENTRO-DESIERTO

“Este año construimos y entregamos una ciclovía en los municipios de Frontera y San Buenaventura, la cual tiene una longitud de 12.6 kilómetros, y donde invertimos 30 millones de pesos”, aseveró Miguel Ángel Algara Acosta.

Mencionó que otra obra de gran impacto para la región, en especial para los municipios de Frontera y Monclova, es el Par Vial Almadén, con trabajos de mejoramiento de las vialidades, construcción de banquetas, guarniciones y señalización, entre otras acciones. Expresó que se tiene considerado construir un Paso Inferior Vehicular en las vías de la calle Coahuila, en el Municipio de Frontera, con una longitud de 300 metros, incluyendo rampas de acceso y un ancho de 10 metros, en beneficio de 20 mil personas.

Añadió que en lo que corresponde a vialidades, en el presente ejercicio se alcanzó una meta de 308 mil metros cuadrados de pavimento nuevo y recarpeteo, en donde se invirtió la cantidad de 198 millones de pesos en los municipios de Monclova, Frontera, San Buenaventura, Castaños, Candela, Abasolo, Sierra Mojada y Nadadores.

REGIÓN SURESTE

Con una inversión de 50 millones de pesos, se trabaja en la modernización del Bulevar Isidro López Zertuche, en la ampliación a cuatro carriles, iluminación y señalización de la misma.

Otra obra de suma importancia para la conexión poniente-oriente dentro de la zona conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, es la continuación de la ampliación del Boulevard “Los Valdez” o Francisco Villalobos Padilla, con recursos de 70 millones de pesos.

REGIÓN LAGUNA

Miguel Ángel Algara Acosta dijo que se realizaron trabajos de pavimentación y mejoramiento de vialidades en el Municipio de Torreón por la cantidad de 26 millones de pesos.

Asimismo, se rehabilitó el Boulevard Mieleras, en el que se invirtieron recursos por 25 millones de pesos, así como la construcción del segundo cuerpo de la Carretera San Miguel Esterito, con una inversión de 100 millones de pesos, obra de gran beneficio para los habitantes de la zona conurbada de Torreón y Matamoros.

Agregó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se trabaja en la conservación periódica y rutinaria de carreteras y caminos, con una inversión de 163 millones en mil 952 kilómetros de redes federales.

Al referirse a la obra pública, dio a conocer que este año se logró una inversión aproximada de 197millones de pesos: En la Región Sureste, en el municipio de Ramos Arizpe, se rehabilitaron plazas, museos, centros educativos y culturales y en Centro Administrativo de la Presidencia Municipal, entre otras obras.

Y en Arteaga, se impulsó la infraestructura deportiva, con la construcción del campo de Beisbol Tomás Valdez, con una inversión de 8.6 millones de pesos.

Algara Acosta manifestó que el Gobierno del Estado inició la construcción de la primera etapa de lo que será el Cuartel de la Policía Estatal Región Sureste, con un monto de 20 millones de pesos.

Asimismo se construye un nuevo edificio que albergará a los cadetes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, con capacidad para atender a 100 estudiantes, con una inversión de 8.7 millones de pesos.

El titular de la SIDUM dijo que para la Región Carbonífera, en el Municipio de Progreso destaca la construcción un Centro Acuático y área recreativa.

Mientras que en la Región Centro se construye un paradero gastronómico para el apoyo de la economía familiar en el Municipio de Sacramento: “Además, invertimos 26 millones de pesos en alumbrado público para los municipios de Candela, Castaños, Escobedo y Frontera”.

Dio a conocer que en la Región Laguna, actualmente en Torreón se trabaja en el parque recreativo “Hilandera la Fe” con una inversión de 17 millones de pesos; y en el Municipio de San Pedro se concluyó la Plaza de Armas, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

También, este año iniciaron las obras de los Centros de Conciliación para las regiones Norte, Carbonífera y Centro, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

“Con visión de generar energías renovables, el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, invirtió más de 7 millones de pesos en infraestructura para los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, dotando de paneles solares a los Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres”, informó Miguel Ángel Algara Acosta.

En Desarrollo Urbano y Metropolitano, en coordinación con la SEDATU, el Gobierno del Estado de Durango y los municipios se estableció el “Convenio de Coordinación para Impulsar las Instancias de Gobernanza de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna”.

Manifestó que como parte del impulso que le ha dado el gobernador Miguel Riquelme a la reactivación educativa, se brindó mantenimiento, pintura y limpieza a algunas escuelas en la entidad.

Expresó que el Teleférico de Torreón se ha posicionado como uno de los sitios más visitados en Coahuila debido a su ubicación y relación con el Santuario Religioso del Cristo de las Noas, donde se han invertido casi 25 millones de pesos en la segunda etapa del nuevo parque del Cerro de las Noas.

Manifestó que el proyecto BRT Corredor Troncal de La Laguna, desarrollado por los estados de Coahuila y Durango, es de gran relevancia para la modernización del transporte público en la Región Lagunera, el cual impactará positivamente en la calidad de vida de la población.

En lo referente a aeropuertos, este año se realizaron obras para mejorar la infraestructura, como en el Aeropuerto de Piedras Negras, donde se recarpeteó la plataforma, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Además se construyó un helipuerto, con una asignación de 800 mil pesos.

En cuanto a Transporte y Movilidad, la recaudación fiscal por esta actividad se vio impactada no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional; de un padrón de 25 mil 287 unidades registradas, 13 mil 066 están al corriente, dijo Algara Acosta.

En el Marco del Programa Estatal de Modernización Administrativa, el trámite de Emisión de Licencias de Conducir se ha simplificado, por lo que el 49 por ciento de las personas que se atienden realizan su cita por internet.

Se cuenta con cuatro nuevos módulos para la realización de los trámites para la obtención de licencias de conducir en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, ubicados en sitios céntricos y de fácil acceso, ampliando así la cobertura de este servicio, en el que se han tramitado más de 260 mil licencias de conducir en los 22 módulos de expedición, ubicados en 16 municipios de la entidad, además de un módulo itinerante, con el que se da servicio al resto de los municipios y a las comunidades más alejadas.

También se puso en marcha el proyecto Renovación de licencia de conducir vía web, el que permite que todas aquellas personas que tienen en su poder una licencia con chip y Código QR realicen su trámite en línea, seleccionando el módulo y la fecha de su preferencia para acudir a recoger el nuevo documento vigente.

“Con el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme hemos trabajado de la mano con los Municipios, los ciudadanos y la Iniciativa Privada, en sinergia para mejorar la calidad de vida en todas las regiones del estado”, puntualizó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado.

Local

Colectivos Laguneros se unirán a la Jornada Nacional de Búsqueda

Participan VIDA, BUSCAME, Voz Que Clama Justicia, RANADES y Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos

Local

Ciudades coahuilenses se colocan como las mejores evaluadas en seguridad

INEGI da a conocer los resultados de su encuesta de seguridad donde resaltan Piedras Negras, Saltillo y Torreón

Local

Dan el último adiós a los cuatro mineros recuperados de mina El Pinabete

Las familias de cada uno de los mineros identificados pidieron respeto a los medios locales ya me zarpan con interponer una demanda si se acercaban a los cortejos fúnebres

Turismo

¿Cuánto cuestan las casetas de Torreón a Mazatlán 2024?

¡Prepárate para disfrutar de la aventura en Mazatlán! Ten en cuenta los costos de las casetas de peaje que encontrarás en el camino