imagotipo

Ciudad Judicial Federal, casi lista

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- La Ciudad Judicial Federal está casi lista, y es que a casi un año de que iniciaran los trabajos de su construcción, que se vieron interrumpidos por una serie de recomendaciones de la oficina de aeronáutica civil en cuanto a la altura que deberían de tener sus edificios, los trabajos se han acelerado, pues se pretende que para los últimos días del mes de febrero pueda ser inaugurada con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Se trata de uno de los edificios públicos más protegidos que se han construido en los últimos años, con un sistema de blindaje en sus puertas, cámaras al interior por áreas y un sofisticado sistema de videovigilancia que funcionará las 24 horas del día; su avance al 90 por ciento.

Al realizar un recorrido por sus instalaciones se pudo constatar que se sigue trabajando en los acabados, instalación de algunas puertas, pintura, pero sobre todo en lo que en el tema del blindaje y control de los accesos a estas modernas instalaciones, para lo cual ya se estaba procediendo a la colocación de los equipos que se regularán con el manejo de chips digitalizados.

“La obra civil ya está concluida al cien por ciento, ya solo estamos detallando”, dijo uno de los trabajadores que estaba en uno de los andamios realizando el retoque de pintura en uno de los dos edificios que la conforman. “Mis compañeros que están al interior están revisando cristales, puertas y cámaras de seguridad”, agregó.

Un sofisticado equipo de videovigilancia se ha instalado para resguardar el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón.

Un sofisticado equipo de videovigilancia se ha instalado para resguardar el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón.

Este edificio que se logró traer a la ciudad de Torreón, había sido disputado desde el 2015 por los estados de Chihuahua y Durango, y por fin los consejeros de la Judicatura Federal decidieron dejar la sede de la Ciudad Judicial Federal para el estado de Coahuila.

Las puertas blindadas se observan en la parte donde se dará paso a los vehículos que trasladen algún reo federal, tanto del Cereso de lado de Coahuila como de Durango, mismo que está controlado con cámaras de seguridad y sistemas de alarma.

También se logró conocer que en la parte superior del edificio se ha ubicado el más moderno sistema de videovigilancia que captará al momento todo lo que ocurre al exterior de este inmueble, a unos kilómetros de distancia tanto en su parte frontal como trasera, que es donde se ubica el área de estacionamiento con capacidad para más de 100 vehículos

En torno al sistema de alumbrado LED, éste operará con el esquema de los paneles solares para el tema del ahorro de energía, los cuales ya están colocados al cien por ciento.

Quienes deseen ingresar a ambos edificios deberán pasar por dos filtros de revisión, ningún vehículo que no cuenta con autorización oficial o chip, no podrá accesar al área de estacionamiento, se explicó.

El complejo Judicial está conformado por dos edificios, la sede del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Justicia Penal Federal.

La construcción de la sede del Poder Judicial Federal fue por un monto de más de 420 millones de pesos; se otorgó a la empresa Constructora Jonap S.A. de C.V. con sede en Cuernavaca, Morelos, que presentó la mejor propuesta entre las 18 compañías que concursaron.

Le recomendamos: Impresionante operativo de desalojo en antiguo despepite

Por su parte, la construcción del Centro de Justicia Penal Federal estuvo a cargo de Global Mexicana de Infraestructura, empresa que presentó una propuesta económica de más de 197 millones de pesos, siendo la más solvente de las 19 empresas nacionales que participaron en la licitación y la cual aún mantiene sus campamentos de los trabajadores que continúan con el trabajo de detalle y colocación de los sistemas de seguridad y vigilancia, en su totalidad provenientes del Distrito Federal y lugares cercanos.

La edificación del complejo tuvo una inversión que sumó los 620 millones de pesos con una duración de aproximadamente 400 días, hasta la fecha, pues no ha sido entregado oficialmente.

Los rumores entre los propios trabajadores son en el sentido de que la última semana de febrero este moderno centro de justicia penal federal será inaugurado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, versión que no ha sido confirmada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Ensambladora china para Torreón

Ensambladora china para Torreón

Se reúne secretario de Fomento Económico con el CIESLAG

Armando Cobián Lafont

local

Cumple nueve años en servicio la UMAA 90 del IMSS en Torreón

Cumple nueve años en servicio la UMAA 90 del IMSS en Torreón

La unidad realiza 780 atenciones de mínima invasión por mes

Vigilará IP la aplicación de recursos en obra pública

Vigilará IP la aplicación de recursos en obra pública

GEL, a favor de que los proyectos que se ejecuten sean de calidad

Centro de Justicia y Empoderamiento continúa con pláticas sobre acoso sexual callejero

Centro de Justicia y Empoderamiento continúa con pláticas sobre acoso sexual callejero

En esta ocasión estuvo dirigida a madres y padres de familia

Viene la Reunión Nacional de Cultura

Viene la Reunión Nacional de Cultura

Coahuila, sede; seguirá siendo un estado con vocación cultural

Entregó el DIF 500 apoyos para grupos vulnerables

Entregó el DIF 500 apoyos para grupos vulnerables

Benefician a familias en condiciones de vulnerables

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros