/ lunes 27 de julio de 2020

Francisco Castillo, una historia de resiliencia

Tras cerrar el parque donde vendía, transformó la manera de ofertar sus elotes y libró la crisis financiera ocasionada por el Covid-19

Lerdo, Durango.- A sus 79 años de edad, Francisco Castillo Villegas usó el ingenio y el amor por el negocio de elotes que da de comer a cuatro familias y salió victorioso de la crisis económica originada por el Covid-19, con la venta de su producto en bolsas de kilo y con el uso de las redes sociales.

Desde hace 45 años, Francisco vende durante los fines de semana elotes tatemados, enteros y en vaso en la entrada del Parque Raymundo, pero a raíz de la contingencia sanitaria las autoridades lo cerraron.

Aún y cuando su clientela acudía al parque para comprarle, las ventas cayeron 80 por ciento; ya no se completaba ni para la gasolina de su camioneta. Todo se le nubló y fue cuando comenzó a pensar de qué forma podría vender su producto.

A partir de ese momento estaba consciente de que debía comercializarlo de otra manera, así que se le ocurrió ofrecerlo cocido y desgranado en bolsas por kilo, ya fuera frío y caliente.

Tomó su bicicleta, amarró una caja de cartón en la parrilla trasera, donde colocó las bolsas de elote cocido y salió a venderlas. Comenzó entre sus vecinos, luego buscó puntos de la ciudad donde se reuniera gran cantidad de personas ante la necesidad de vender y generar recursos para llevar a su casa y a las de Elodia Sánchez, Patricia Galindo y Karla Castillo, quienes son sus trabajadoras desde hace años y le ayudan a deshojar, limpiar, desgranar y cocer el elote.

“Me concentré y pensé un poquito más a fondo dónde iba a ubicarme”, y decidió instalarse en una de las entradas del estacionamiento de Sam’s y sucedió algo inusual: en media hora vendió 16 bolsas de un kilo.

SE VIRALIZÓ LA HISTORIA

Al ver lo rápido que se vendieron, Patricia Galindo, acompañada de su inquietud para ayudar a comercializar el elote y que las personas conocieran su ubicación, publicó en grupos de ventas en Facebook fotografías de la nueva presentación del producto, con lo que logró captar la atención de los laguneros, al grado de que viralizaron la publicación y esto generó toda una revolución.

“No esperaba la reacción, es algo que aún no podemos asimilarlo”, dijo Francisco Castillo al resaltar que afuera de Raymundo vendía cerca de 200 elotes en los tres días, y ahora con el producto en bolsa logró vender hasta 900 elotes, casi 100 bolsas de kilo en un solo día.

Las ventas de elote en bolsa han roto los límites, lo que hizo que él y sus colaboradoras acelerarán la producción hasta el punto en que se hizo una labor muy pesada, así que ahora sólo preparan hasta 200 elotes por día, es decir de 25 a 35 bolsitas.

Al implementar esta nueva estrategia para vender su producto, Francisco Castillo logró incrementar hasta un 145 por ciento su ingreso semanal; ha sido tanta la demanda en esta nueva modalidad que de trabajar solo el fin de semana tuvo que comercializar su producto diariamente, de lunes a domingo.

Los elotes que originalmente fueron famosos por ofrecerse tatemados, dieron un giro de 360 grados, siendo ahora las bolsitas de elote desgranado su nueva presentación, convirtiéndose en el nuevo antojo que los laguneros pueden preparar a su gusto, en vasito, sopa o pan.

DEL ESTACIONAMIENTO A LAS REDES SOCIALES

La sociedad lagunera convirtió las redes sociales en una valiosa herramienta para ayudar a don Panchito, cuando la usuaria de Facebook, Elizaa Laraa, compartió unas fotografías de él en el estacionamiento, las bolsitas de elote y su vasito preparado, la publicación de inmediato logró miles de reacciones y fue compartida masivamente.

Esa publicación suma más de cinco mil compartidas y más de 600 comentarios, en los cuales los usuarios se ponían de acuerdo para ir a comprarle, incluso, uno contó que “se acabó todo y nos llevó a su casa para vender todo lo que quedaba a todos los que estábamos ahí, muy feliz el señor, mañana pondrá muchos más, por favor no dejen de comprar”.

En cada uno de los comentarios las personas mostraron su solidaridad y se manifestaron dispuestos a comprarle su producto de esta nueva manera, además alentaban a los demás para apoyarlo.

Las redes sociales sumaron esfuerzos para que las bolsitas de elote de don Panchito se conocieran en toda la región, ya que no solo fue una publicación sino cuatro, en las que narraron un poco de su historia, compartieron su ubicación y las bolsitas de elote.

COMERCIO AMBULANTE SIGUE FUERTE

De acuerdo con el director de Plazas y Mercados, Ramón Acosta Barrios, en Lerdo el 26 por ciento de los vendedores ambulantes se dedican a la venta de elotes preparados, seis se encuentran en distintos puntos de la ciudad sobre la vía pública, los empadronados son tres puestos en la Plaza de Armas, cuatro en el Parque Victoria y uno más en la colonia las Cruces, los cuales estuvieron cerrados debido a la contingencia sanitaria.

La actividad comercial sobre la vía pública es una oportunidad de supervivencia, donde una persona puede obtener hasta unos 15 mil pesos al mes, por encima de los 13 mil 800 pesos que gana en promedio un profesionista del área de Ciencias Biológicas, según el estudio "Tendencias del Empleo Profesional", de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El 52 por ciento de los mexicanos labora en negocios informales o sin un vínculo laboral reconocido, lo que representa casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el último trimestre de 2018.

En el 2017, la ENOE dio a conocer que en México existían 1.6 millones de personas dedicadas a preparar comida rápida, de los cuales el 47 por ciento lo hacía de manera ambulante; taqueros, preparadores y vendedores de antojitos pizzas, hot dogs, jugos, café, entre otros, así como los vendedores de dulces chicles, refrescos, frituras, etc.

Don Francisco pertenece al 68 por ciento de los vendedores ambulantes de comida rápida que trabaja por cuenta propia, es decir, la actividad económica realizada por una persona física de forma habitual, personal y directa.

REDES SOCIALES, UN ALIADO PARA TU NEGOCIO

Las redes sociales son un gran mercado de oportunidad para cualquier negocio, sin importar su tamaño, principalmente porque el 70 por ciento de los mexicanos tienen fácil acceso desde su teléfono celular y el producto que quieres vender puede llegar a todos ellos, así lo sostuvo Gema Cardiel, fundadora y directora de Creativos, una empresa lagunera dedicada al marketing digital.

En la actualidad se ha vuelto muy asequible contratar a especialistas que se dedican al marketing online y administren las redes sociales o pagina web, en el caso de Creativos Marketing Digital un paquete básico, que consiste en una publicación diaria con diseño gráfico, fotografía y video en Facebook e Instagram, cuesta tres mil 500 pesos al mes.

En ese paquete, detalló Gema que el 20 por ciento de la cantidad a pagar se destina para comprar publicidad en Facebook, pues explicó que de acuerdo a las políticas de la empresa el alcance orgánico de las publicaciones solo llegará al 10 por ciento de los seguidores con los que cuenta la pagina del negocio.

En la agencia de publicidad 1080 el paquete básico es toda una campaña publicitaria con un costo de tres mil pesos al mes, Emanuel Díaz, jefe del área de diseño gráfico, detalló que para quienes inician en el mundo digital este es ideal, pues se hace un trabajo de branding, es decir el logotipo e imagen del negocio.

Además, se administra la página de Facebook e Instagram, se crea contenido con cuatro publicaciones a la semana en ambas redes y se le da respuesta a los mensajes o comentarios, “trabajamos siempre ajustando nuestros precios y servicios a las necesidades del cliente”.

Por otra parte, en apoyo al negocio local de la Comarca Lagunera en tiempos de Covid-19, la agencia de diseño gráfico y publicidad ‘Markezting’ lanzó un paquete básico de mil 200 pesos al mes, que incluye el manejo de la página de Facebook, con una publicación diaria de lunes a viernes, el diseño de la fotografía de portada y perfil, además de hacerse cargo de responder mensajes y comentarios en la página.

Jesús Iván Herrera, gerente de ventas de la agencia, explicó decidieron crear este paquete apoyando la economía de los negocios y emprendedores, pues incluso, se puede hacer el pago hasta que haya finalizado el mes de servicio.

Sin embargo, para quienes no pueden pagar este tipo de servicios y quieren promocionar su negocio en redes sociales, recomiendan comenzar creando una pagina en Facebook, pues es la plataforma más utilizada a nivel mundial, además ahí mismo pueden recibir una capacitación sobre como realizar publicaciones, así como tips para acercarse a su público.

Lerdo, Durango.- A sus 79 años de edad, Francisco Castillo Villegas usó el ingenio y el amor por el negocio de elotes que da de comer a cuatro familias y salió victorioso de la crisis económica originada por el Covid-19, con la venta de su producto en bolsas de kilo y con el uso de las redes sociales.

Desde hace 45 años, Francisco vende durante los fines de semana elotes tatemados, enteros y en vaso en la entrada del Parque Raymundo, pero a raíz de la contingencia sanitaria las autoridades lo cerraron.

Aún y cuando su clientela acudía al parque para comprarle, las ventas cayeron 80 por ciento; ya no se completaba ni para la gasolina de su camioneta. Todo se le nubló y fue cuando comenzó a pensar de qué forma podría vender su producto.

A partir de ese momento estaba consciente de que debía comercializarlo de otra manera, así que se le ocurrió ofrecerlo cocido y desgranado en bolsas por kilo, ya fuera frío y caliente.

Tomó su bicicleta, amarró una caja de cartón en la parrilla trasera, donde colocó las bolsas de elote cocido y salió a venderlas. Comenzó entre sus vecinos, luego buscó puntos de la ciudad donde se reuniera gran cantidad de personas ante la necesidad de vender y generar recursos para llevar a su casa y a las de Elodia Sánchez, Patricia Galindo y Karla Castillo, quienes son sus trabajadoras desde hace años y le ayudan a deshojar, limpiar, desgranar y cocer el elote.

“Me concentré y pensé un poquito más a fondo dónde iba a ubicarme”, y decidió instalarse en una de las entradas del estacionamiento de Sam’s y sucedió algo inusual: en media hora vendió 16 bolsas de un kilo.

SE VIRALIZÓ LA HISTORIA

Al ver lo rápido que se vendieron, Patricia Galindo, acompañada de su inquietud para ayudar a comercializar el elote y que las personas conocieran su ubicación, publicó en grupos de ventas en Facebook fotografías de la nueva presentación del producto, con lo que logró captar la atención de los laguneros, al grado de que viralizaron la publicación y esto generó toda una revolución.

“No esperaba la reacción, es algo que aún no podemos asimilarlo”, dijo Francisco Castillo al resaltar que afuera de Raymundo vendía cerca de 200 elotes en los tres días, y ahora con el producto en bolsa logró vender hasta 900 elotes, casi 100 bolsas de kilo en un solo día.

Las ventas de elote en bolsa han roto los límites, lo que hizo que él y sus colaboradoras acelerarán la producción hasta el punto en que se hizo una labor muy pesada, así que ahora sólo preparan hasta 200 elotes por día, es decir de 25 a 35 bolsitas.

Al implementar esta nueva estrategia para vender su producto, Francisco Castillo logró incrementar hasta un 145 por ciento su ingreso semanal; ha sido tanta la demanda en esta nueva modalidad que de trabajar solo el fin de semana tuvo que comercializar su producto diariamente, de lunes a domingo.

Los elotes que originalmente fueron famosos por ofrecerse tatemados, dieron un giro de 360 grados, siendo ahora las bolsitas de elote desgranado su nueva presentación, convirtiéndose en el nuevo antojo que los laguneros pueden preparar a su gusto, en vasito, sopa o pan.

DEL ESTACIONAMIENTO A LAS REDES SOCIALES

La sociedad lagunera convirtió las redes sociales en una valiosa herramienta para ayudar a don Panchito, cuando la usuaria de Facebook, Elizaa Laraa, compartió unas fotografías de él en el estacionamiento, las bolsitas de elote y su vasito preparado, la publicación de inmediato logró miles de reacciones y fue compartida masivamente.

Esa publicación suma más de cinco mil compartidas y más de 600 comentarios, en los cuales los usuarios se ponían de acuerdo para ir a comprarle, incluso, uno contó que “se acabó todo y nos llevó a su casa para vender todo lo que quedaba a todos los que estábamos ahí, muy feliz el señor, mañana pondrá muchos más, por favor no dejen de comprar”.

En cada uno de los comentarios las personas mostraron su solidaridad y se manifestaron dispuestos a comprarle su producto de esta nueva manera, además alentaban a los demás para apoyarlo.

Las redes sociales sumaron esfuerzos para que las bolsitas de elote de don Panchito se conocieran en toda la región, ya que no solo fue una publicación sino cuatro, en las que narraron un poco de su historia, compartieron su ubicación y las bolsitas de elote.

COMERCIO AMBULANTE SIGUE FUERTE

De acuerdo con el director de Plazas y Mercados, Ramón Acosta Barrios, en Lerdo el 26 por ciento de los vendedores ambulantes se dedican a la venta de elotes preparados, seis se encuentran en distintos puntos de la ciudad sobre la vía pública, los empadronados son tres puestos en la Plaza de Armas, cuatro en el Parque Victoria y uno más en la colonia las Cruces, los cuales estuvieron cerrados debido a la contingencia sanitaria.

La actividad comercial sobre la vía pública es una oportunidad de supervivencia, donde una persona puede obtener hasta unos 15 mil pesos al mes, por encima de los 13 mil 800 pesos que gana en promedio un profesionista del área de Ciencias Biológicas, según el estudio "Tendencias del Empleo Profesional", de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El 52 por ciento de los mexicanos labora en negocios informales o sin un vínculo laboral reconocido, lo que representa casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el último trimestre de 2018.

En el 2017, la ENOE dio a conocer que en México existían 1.6 millones de personas dedicadas a preparar comida rápida, de los cuales el 47 por ciento lo hacía de manera ambulante; taqueros, preparadores y vendedores de antojitos pizzas, hot dogs, jugos, café, entre otros, así como los vendedores de dulces chicles, refrescos, frituras, etc.

Don Francisco pertenece al 68 por ciento de los vendedores ambulantes de comida rápida que trabaja por cuenta propia, es decir, la actividad económica realizada por una persona física de forma habitual, personal y directa.

REDES SOCIALES, UN ALIADO PARA TU NEGOCIO

Las redes sociales son un gran mercado de oportunidad para cualquier negocio, sin importar su tamaño, principalmente porque el 70 por ciento de los mexicanos tienen fácil acceso desde su teléfono celular y el producto que quieres vender puede llegar a todos ellos, así lo sostuvo Gema Cardiel, fundadora y directora de Creativos, una empresa lagunera dedicada al marketing digital.

En la actualidad se ha vuelto muy asequible contratar a especialistas que se dedican al marketing online y administren las redes sociales o pagina web, en el caso de Creativos Marketing Digital un paquete básico, que consiste en una publicación diaria con diseño gráfico, fotografía y video en Facebook e Instagram, cuesta tres mil 500 pesos al mes.

En ese paquete, detalló Gema que el 20 por ciento de la cantidad a pagar se destina para comprar publicidad en Facebook, pues explicó que de acuerdo a las políticas de la empresa el alcance orgánico de las publicaciones solo llegará al 10 por ciento de los seguidores con los que cuenta la pagina del negocio.

En la agencia de publicidad 1080 el paquete básico es toda una campaña publicitaria con un costo de tres mil pesos al mes, Emanuel Díaz, jefe del área de diseño gráfico, detalló que para quienes inician en el mundo digital este es ideal, pues se hace un trabajo de branding, es decir el logotipo e imagen del negocio.

Además, se administra la página de Facebook e Instagram, se crea contenido con cuatro publicaciones a la semana en ambas redes y se le da respuesta a los mensajes o comentarios, “trabajamos siempre ajustando nuestros precios y servicios a las necesidades del cliente”.

Por otra parte, en apoyo al negocio local de la Comarca Lagunera en tiempos de Covid-19, la agencia de diseño gráfico y publicidad ‘Markezting’ lanzó un paquete básico de mil 200 pesos al mes, que incluye el manejo de la página de Facebook, con una publicación diaria de lunes a viernes, el diseño de la fotografía de portada y perfil, además de hacerse cargo de responder mensajes y comentarios en la página.

Jesús Iván Herrera, gerente de ventas de la agencia, explicó decidieron crear este paquete apoyando la economía de los negocios y emprendedores, pues incluso, se puede hacer el pago hasta que haya finalizado el mes de servicio.

Sin embargo, para quienes no pueden pagar este tipo de servicios y quieren promocionar su negocio en redes sociales, recomiendan comenzar creando una pagina en Facebook, pues es la plataforma más utilizada a nivel mundial, además ahí mismo pueden recibir una capacitación sobre como realizar publicaciones, así como tips para acercarse a su público.

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