/ viernes 27 de agosto de 2021

Destaca Homero Martínez acciones de obra pública y atracción de inversiones en su segundo año de gobierno

Anuncia la inversión de 146 mdp. en obra carretera

Durante el segundo año de gobierno del presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, se detonó una fuerte atracción de la inversión privada, sentando las bases del camino que habrá de seguir el municipio hacia una futura industrialización.

Además el alcalde destacó que en este año se invirtieron 200 millones de pesos con el incondicional apoyo del gobernador José Aispuro Torres.

En ese sentido indicó que en agua potable se invirtieron 25 millones de pesos, para darle solución a añejos problemas tanto en la parte del medio rural como urbano.

Aunado a lo anterior también el alcalde informó que actualmente se encuentra en la licitación de la obra carretera del ejido Vicente Suárez a Salamanca, en dónde se invertirán 146 millones de pesos por.la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a finde detonar ese corredor.

Aunado a lo anterior, remarcó que se generaron acciones e inversiones importantes en el municipio, como el Club Campestre Villa Juárez con una inversión 480 millones de pesos, donde el municipio brindó las facilidades administrativas para la construcción del complejo habitacional; la firma de convenio compra y venta de agua tratada con la empresa de Fertilizantes Tarafert de mil millones de dólares; la Unidad de Conversión de gas natural a gas líquido que se trabaja a través de Grupo SIMSA con una inversión 50 millones de dólares.

Así como la zona industrial que se construirá en Lerdo gracias al proyecto del Corredor T-MEC, cuya inversión global es de 4 mil millones, y 300 millones de dólares se destinarán al municipio de Lerdo.

Se destaca; la inversión de más de 2 millones de pesos en infraestructura y apoyo a la educación, con la entrega de becas, un domo y cancha de usos múltiples en la escuela Héroe de Nacozari; la promoción al deporte, con un curso infantil, la gran regata del Río Nazas, el apoyo a deportistas taekwondoínes, softbolistas y beisbolistas.

Las Campañas de atención a la mujer, a través de la prevención y atención inmediata en situaciones de violencia, con la campaña “Por ti, por mí, por todas” y la implementación del Consejo Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Se efectuó la entrega de material subsidiado con 1 millón 500 piezas de block y 35 mil bultos de cemento, con una inversión de 15 millones de pesos, beneficiando a 4,611 familias, además de entregas de apoyo en impermeabilizante y pintura, hacia las familias que así lo solicitaron.

Para mejorar la Atención Ciudadana, hasta el hogar, se impulsaron programas como “La Presidencia más cerca de ti” y “Los Institutos más cerca de ti” realizando servicios como asesoría legal, atenciones psicológicas, talleres infantiles, gestorías, entrega de árboles y vacunación a las mascotas.

Se atendieron y canalizaron 13 mil reportes a través del sistema APD, además se priorizó el apoyo de los adultos mayores, con la entrega de 130 mil apoyos alimenticios y más de 2 mil aparatos funcionales con una inversión de 2.5 millones de pesos.

A través del DIF Municipal, se realizaron atenciones como consultas médicas, dentales, terapias psicológicas, terapias a personas con alguna disparidad, apoyos alimenticios, talleres de oficios y talleres de empoderamiento dirigidos a mujeres y personas de la tercera edad.

En atención al Covid-19, se realizaron más de 10 mil servicios de salud, se brindaron cerca de 5 mil apoyos exclusivamente en materia de salud al COVID, con entrega de medicamentos, realización de pruebas, apoyos de desempleo, gastos funerarios y la adquisición de tanques de oxígeno.

Para el beneficio de la juventud, se reforzó el Centro Territorio Joven, con la entrega de equipo de cómputo y de mobiliario, gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Juventud, además se instalaron módems inalámbricos en centros comunitarios del DIF y bibliotecas públicas municipales a favor de la ciudadanía.

Para mantener un Lerdo sustentable, se entregaron 16,700 árboles, durante este segundo año de gobierno para la reforestación del municipio, apostando por el crecimiento de áreas verdes, y se dio arranque al Mercadito Lagunero, recolectando más de 28 toneladas de material reciclable con la partición ciudadana. Mediante la campaña de la descacharrización se recolectaron 28 toneladas de cacharros.

En busca de un Lerdo iluminado, se invirtieron 6 millones de pesos, en la adquisición de luminarias LED, con la instalación de 2,353 luminarias, así como 3,200 rehabilitaciones, en diferentes puntos de la ciudad.

Además, en el apoyo al campo, más de 700 productores y organizaciones rurales del sector social fueron beneficiados con 54 toneladas de avena forrajera y se dio continuidad al mantenimiento de los 60 bordos de abrevadero, los cuales se han visto beneficiados durante la temporada lluvia del presente año.

Estos proyectos generarán más oportunidades laborales para los lerdenses, así como las dos ferias del empleo que se realizaron durante este año en Lerdo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, con más de 300 vacantes y 20 empresas participantes.

Fomentando el turismo en la ciudad, se implementó la plataforma digital “Pa’Lerdo”, con la cual los laguneros podrán encontrar emblemáticos espacios turísticos, además de imágenes, vista 360°, videos, reseñas históricas y la ubicación por medio de Google Maps.

El presidente Municipal Homero Martínez enumeró las obras emblemáticas que se ejecutaron durante este segundo año de gobierno, con apoyo del Gobierno Estatal, destacando el boulevard Castilagua con una inversión de 35 millones de pesos, que consta de más de 14,400 m2 de pavimento hidráulico, y un puente que conecta con la Calzada Juan Pablo II, que también se pavimentó con 12,498 m2 conformando el circuito Vial Castilagua, beneficiando a más de 71 mil habitantes que transitan por las vialidades.

La construcción de un CREE Regional que beneficiará a Lerdo y 13 municipios aledaños, con una inversión de 23 millones, donde se trabajó en una primera etapa que consiste en una sala de espera, oficinas administrativas, sanitarios, 2 oficinas, áreas de mecanoterapia, física, 2 consultorios, estacionamiento para 30 vehículos, ruta gratuita para los usuarios.

También destaca la primera etapa de la construcción del plantel CECyTED La Loma, con mezcla de recursos del estado y municipio, invirtiendo 18 millones de pesos para esta significativa obra educativa que actualmente cuenta con 3 aulas, explanada, sanitarios (terreno, edificios, equipamiento y servicios).

Para la modernización del Parque Victoria se contó con el apoyo de SEDATU y Gobierno del Estado, remodelando y reconstruyendo una pista de tartán, juegos infantiles, canchas de fútbol, el domo y los andadores, se ejecutaron alrededor de 13 millones de pesos.

Otra modernización importante fue la Unidad Deportiva Campos México 98 permitiendo la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético, módulos de gradas con sanitarias y vestidores, bardas perimetrales, casetas de acceso y colocación de luminarias solares tipo LED con una inversión 13.9 millones de pesos.

Mencionó también la pavimentación de las avenidas Matamoros y Morelos que suman 29 mil m2 con una inversión de 10.3 millones de pesos, la pavimentación y construcción de guarniciones de la calle Guerrero entre Paseo Las Palmas de más de 1 millón 600 mil de inversión, y la pavimentación de la avenida Apalaches en la colonia César G. Meraz, con 3,410 m2 de pavimento y 1 millón 200 mil pesos invertidos.

Rescató que la construcción de la Unidad Administrativa San Isidro y remodelación del Skate Park, ahora patrimonio del municipio, representa sin duda un ahorro de millones de pesos por arrendamientos gracias a la reubicación de institutos y áreas del Ayuntamiento en el mismo, con una inversión total de 5 millones 368 mil pesos. Y la inversión de 2 millones 354 mil pesos en la remodelación de la glorieta y circuito vial “Hermila Galindo”, uno de los principales puntos de conexión entre la zona rural y la zona urbana.

Garantizando los servicios básicos para la ciudadanía lerdense, al mismo tiempo dar solución al problema de falta de agua, el alcalde Homero Martínez invirtió un total 9 millones de pesos en la rehabilitación de cárcamos en las comunidades de Sapioriz, La Goma, Villa La Loma y Monterrey, además de la rehabilitación e interconexión del colector principal y cárcamo de Juan E. García, beneficiando a 20 mil habitantes.

Es preciso hacer mención que se construyó un mega tanque en Las Acacias, uno en Nazareno y se perfora un pozo de 550 m de profundidad que conectará con el último mega tanque mencionado, beneficiando a más de 30,000 habitantes, cuya inversión es de 25 millones de pesos Con mezcla de recursos entre estado y municipio.

Durante este año se registraron precipitaciones atípicas con afectaciones en el área rural, como parte de las estrategias se brindó atención oportuna a los ciudadanos afectados. Conjuntamente, en atención a daños por lluvias, se trabajó en recuperar el cauce natural del arroyo, para evitar desbordamientos y afectaciones a la comunidad del Ejido La Luz, se colocó un talud de 6 m de profundidad, con 10 m de ancho y 6 m de altura, dentro de los 320 m lineales sobre el arroyo.

Con ánimo de incentivar y reconocer la labor del personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos, se hizo entrega de uniformes y equipo de apoyo para la realización de trabajos de rescate. Dentro de esta dependencia, se destaca la capacitación de 180 personas en temas de actuación en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate.

Adicionalmente, se colocaron 26 extintores 30 detectores de humo y 2 alarmas en la Presidencia Municipal.

De manera similar se entregó uniformes y equipamiento para todos los elementos de la Policía Municipal con una inversión de 4.5 millones de pesos; gracias a la firma con el mando único Lerdo se mantiene como uno de los municipios más seguros del país, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal el 99.8% de su policía está acreditada.

Cabe mencionar que, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, la DSPM habilitó la línea telefónica 24/7 para atención ante el llamado de auxilio para erradicar la violencia de género. También, se brindó apoyo psicológico y jurídico para la radicación de violencia en las familias, por medio del programa estatal ZAFIRO.

Referente a la transparencia y rendición de cuentas en el municipio de Lerdo, Durango, se capacitó a las diferentes áreas administrativas y jurisdiccionales por parte del IDAIP para participar de manera coordinada con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Lerdo, reforzando estas acciones, se firmó el convenio con la Auditoría Superior del Estado para poder acceder de manera digital a las observaciones dirigidas a los municipios.

Ahondando en materia de tecnología e innovación, se presentó la plataforma Lerdo Digital MX, disponible en sistema Android y iOs, donde la ciudadanía puede realizar pagos predial, multas y otros servicios, sin tener que acudir a la Presidencia Municipal.

En cuanto al cuidado del agua, el Alcalde destacó la primera mesa de diálogo sobre el estrés hídrico en La Laguna, con la participación de autoridades de Torreón Gómez y Lerdo, donde el municipio fue sede del evento para analizar la problemática y buscar estrategias con el fin de aminorar este fenómeno.

Al mismo tiempo resalta la inversión de 9 millones de pesos en la construcción de las nuevas oficinas del SAPAL, Que contempla 2 plantas y preparación para 3 ubicado en las vialidades de Matamoros y Guerrero.

Por medio de este resumen de actividades realizadas durante este segundo año de gobierno, se reafirma el compromiso del Presidente Municipal Homero Martínez a través de la Administración Pública 2019-2022, para el beneficio de los habitantes, construyendo un mejor futuro y generando mejores oportunidades de desarrollo en el municipio.


Durante el segundo año de gobierno del presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, se detonó una fuerte atracción de la inversión privada, sentando las bases del camino que habrá de seguir el municipio hacia una futura industrialización.

Además el alcalde destacó que en este año se invirtieron 200 millones de pesos con el incondicional apoyo del gobernador José Aispuro Torres.

En ese sentido indicó que en agua potable se invirtieron 25 millones de pesos, para darle solución a añejos problemas tanto en la parte del medio rural como urbano.

Aunado a lo anterior también el alcalde informó que actualmente se encuentra en la licitación de la obra carretera del ejido Vicente Suárez a Salamanca, en dónde se invertirán 146 millones de pesos por.la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a finde detonar ese corredor.

Aunado a lo anterior, remarcó que se generaron acciones e inversiones importantes en el municipio, como el Club Campestre Villa Juárez con una inversión 480 millones de pesos, donde el municipio brindó las facilidades administrativas para la construcción del complejo habitacional; la firma de convenio compra y venta de agua tratada con la empresa de Fertilizantes Tarafert de mil millones de dólares; la Unidad de Conversión de gas natural a gas líquido que se trabaja a través de Grupo SIMSA con una inversión 50 millones de dólares.

Así como la zona industrial que se construirá en Lerdo gracias al proyecto del Corredor T-MEC, cuya inversión global es de 4 mil millones, y 300 millones de dólares se destinarán al municipio de Lerdo.

Se destaca; la inversión de más de 2 millones de pesos en infraestructura y apoyo a la educación, con la entrega de becas, un domo y cancha de usos múltiples en la escuela Héroe de Nacozari; la promoción al deporte, con un curso infantil, la gran regata del Río Nazas, el apoyo a deportistas taekwondoínes, softbolistas y beisbolistas.

Las Campañas de atención a la mujer, a través de la prevención y atención inmediata en situaciones de violencia, con la campaña “Por ti, por mí, por todas” y la implementación del Consejo Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Se efectuó la entrega de material subsidiado con 1 millón 500 piezas de block y 35 mil bultos de cemento, con una inversión de 15 millones de pesos, beneficiando a 4,611 familias, además de entregas de apoyo en impermeabilizante y pintura, hacia las familias que así lo solicitaron.

Para mejorar la Atención Ciudadana, hasta el hogar, se impulsaron programas como “La Presidencia más cerca de ti” y “Los Institutos más cerca de ti” realizando servicios como asesoría legal, atenciones psicológicas, talleres infantiles, gestorías, entrega de árboles y vacunación a las mascotas.

Se atendieron y canalizaron 13 mil reportes a través del sistema APD, además se priorizó el apoyo de los adultos mayores, con la entrega de 130 mil apoyos alimenticios y más de 2 mil aparatos funcionales con una inversión de 2.5 millones de pesos.

A través del DIF Municipal, se realizaron atenciones como consultas médicas, dentales, terapias psicológicas, terapias a personas con alguna disparidad, apoyos alimenticios, talleres de oficios y talleres de empoderamiento dirigidos a mujeres y personas de la tercera edad.

En atención al Covid-19, se realizaron más de 10 mil servicios de salud, se brindaron cerca de 5 mil apoyos exclusivamente en materia de salud al COVID, con entrega de medicamentos, realización de pruebas, apoyos de desempleo, gastos funerarios y la adquisición de tanques de oxígeno.

Para el beneficio de la juventud, se reforzó el Centro Territorio Joven, con la entrega de equipo de cómputo y de mobiliario, gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Juventud, además se instalaron módems inalámbricos en centros comunitarios del DIF y bibliotecas públicas municipales a favor de la ciudadanía.

Para mantener un Lerdo sustentable, se entregaron 16,700 árboles, durante este segundo año de gobierno para la reforestación del municipio, apostando por el crecimiento de áreas verdes, y se dio arranque al Mercadito Lagunero, recolectando más de 28 toneladas de material reciclable con la partición ciudadana. Mediante la campaña de la descacharrización se recolectaron 28 toneladas de cacharros.

En busca de un Lerdo iluminado, se invirtieron 6 millones de pesos, en la adquisición de luminarias LED, con la instalación de 2,353 luminarias, así como 3,200 rehabilitaciones, en diferentes puntos de la ciudad.

Además, en el apoyo al campo, más de 700 productores y organizaciones rurales del sector social fueron beneficiados con 54 toneladas de avena forrajera y se dio continuidad al mantenimiento de los 60 bordos de abrevadero, los cuales se han visto beneficiados durante la temporada lluvia del presente año.

Estos proyectos generarán más oportunidades laborales para los lerdenses, así como las dos ferias del empleo que se realizaron durante este año en Lerdo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, con más de 300 vacantes y 20 empresas participantes.

Fomentando el turismo en la ciudad, se implementó la plataforma digital “Pa’Lerdo”, con la cual los laguneros podrán encontrar emblemáticos espacios turísticos, además de imágenes, vista 360°, videos, reseñas históricas y la ubicación por medio de Google Maps.

El presidente Municipal Homero Martínez enumeró las obras emblemáticas que se ejecutaron durante este segundo año de gobierno, con apoyo del Gobierno Estatal, destacando el boulevard Castilagua con una inversión de 35 millones de pesos, que consta de más de 14,400 m2 de pavimento hidráulico, y un puente que conecta con la Calzada Juan Pablo II, que también se pavimentó con 12,498 m2 conformando el circuito Vial Castilagua, beneficiando a más de 71 mil habitantes que transitan por las vialidades.

La construcción de un CREE Regional que beneficiará a Lerdo y 13 municipios aledaños, con una inversión de 23 millones, donde se trabajó en una primera etapa que consiste en una sala de espera, oficinas administrativas, sanitarios, 2 oficinas, áreas de mecanoterapia, física, 2 consultorios, estacionamiento para 30 vehículos, ruta gratuita para los usuarios.

También destaca la primera etapa de la construcción del plantel CECyTED La Loma, con mezcla de recursos del estado y municipio, invirtiendo 18 millones de pesos para esta significativa obra educativa que actualmente cuenta con 3 aulas, explanada, sanitarios (terreno, edificios, equipamiento y servicios).

Para la modernización del Parque Victoria se contó con el apoyo de SEDATU y Gobierno del Estado, remodelando y reconstruyendo una pista de tartán, juegos infantiles, canchas de fútbol, el domo y los andadores, se ejecutaron alrededor de 13 millones de pesos.

Otra modernización importante fue la Unidad Deportiva Campos México 98 permitiendo la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético, módulos de gradas con sanitarias y vestidores, bardas perimetrales, casetas de acceso y colocación de luminarias solares tipo LED con una inversión 13.9 millones de pesos.

Mencionó también la pavimentación de las avenidas Matamoros y Morelos que suman 29 mil m2 con una inversión de 10.3 millones de pesos, la pavimentación y construcción de guarniciones de la calle Guerrero entre Paseo Las Palmas de más de 1 millón 600 mil de inversión, y la pavimentación de la avenida Apalaches en la colonia César G. Meraz, con 3,410 m2 de pavimento y 1 millón 200 mil pesos invertidos.

Rescató que la construcción de la Unidad Administrativa San Isidro y remodelación del Skate Park, ahora patrimonio del municipio, representa sin duda un ahorro de millones de pesos por arrendamientos gracias a la reubicación de institutos y áreas del Ayuntamiento en el mismo, con una inversión total de 5 millones 368 mil pesos. Y la inversión de 2 millones 354 mil pesos en la remodelación de la glorieta y circuito vial “Hermila Galindo”, uno de los principales puntos de conexión entre la zona rural y la zona urbana.

Garantizando los servicios básicos para la ciudadanía lerdense, al mismo tiempo dar solución al problema de falta de agua, el alcalde Homero Martínez invirtió un total 9 millones de pesos en la rehabilitación de cárcamos en las comunidades de Sapioriz, La Goma, Villa La Loma y Monterrey, además de la rehabilitación e interconexión del colector principal y cárcamo de Juan E. García, beneficiando a 20 mil habitantes.

Es preciso hacer mención que se construyó un mega tanque en Las Acacias, uno en Nazareno y se perfora un pozo de 550 m de profundidad que conectará con el último mega tanque mencionado, beneficiando a más de 30,000 habitantes, cuya inversión es de 25 millones de pesos Con mezcla de recursos entre estado y municipio.

Durante este año se registraron precipitaciones atípicas con afectaciones en el área rural, como parte de las estrategias se brindó atención oportuna a los ciudadanos afectados. Conjuntamente, en atención a daños por lluvias, se trabajó en recuperar el cauce natural del arroyo, para evitar desbordamientos y afectaciones a la comunidad del Ejido La Luz, se colocó un talud de 6 m de profundidad, con 10 m de ancho y 6 m de altura, dentro de los 320 m lineales sobre el arroyo.

Con ánimo de incentivar y reconocer la labor del personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos, se hizo entrega de uniformes y equipo de apoyo para la realización de trabajos de rescate. Dentro de esta dependencia, se destaca la capacitación de 180 personas en temas de actuación en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate.

Adicionalmente, se colocaron 26 extintores 30 detectores de humo y 2 alarmas en la Presidencia Municipal.

De manera similar se entregó uniformes y equipamiento para todos los elementos de la Policía Municipal con una inversión de 4.5 millones de pesos; gracias a la firma con el mando único Lerdo se mantiene como uno de los municipios más seguros del país, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal el 99.8% de su policía está acreditada.

Cabe mencionar que, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, la DSPM habilitó la línea telefónica 24/7 para atención ante el llamado de auxilio para erradicar la violencia de género. También, se brindó apoyo psicológico y jurídico para la radicación de violencia en las familias, por medio del programa estatal ZAFIRO.

Referente a la transparencia y rendición de cuentas en el municipio de Lerdo, Durango, se capacitó a las diferentes áreas administrativas y jurisdiccionales por parte del IDAIP para participar de manera coordinada con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Lerdo, reforzando estas acciones, se firmó el convenio con la Auditoría Superior del Estado para poder acceder de manera digital a las observaciones dirigidas a los municipios.

Ahondando en materia de tecnología e innovación, se presentó la plataforma Lerdo Digital MX, disponible en sistema Android y iOs, donde la ciudadanía puede realizar pagos predial, multas y otros servicios, sin tener que acudir a la Presidencia Municipal.

En cuanto al cuidado del agua, el Alcalde destacó la primera mesa de diálogo sobre el estrés hídrico en La Laguna, con la participación de autoridades de Torreón Gómez y Lerdo, donde el municipio fue sede del evento para analizar la problemática y buscar estrategias con el fin de aminorar este fenómeno.

Al mismo tiempo resalta la inversión de 9 millones de pesos en la construcción de las nuevas oficinas del SAPAL, Que contempla 2 plantas y preparación para 3 ubicado en las vialidades de Matamoros y Guerrero.

Por medio de este resumen de actividades realizadas durante este segundo año de gobierno, se reafirma el compromiso del Presidente Municipal Homero Martínez a través de la Administración Pública 2019-2022, para el beneficio de los habitantes, construyendo un mejor futuro y generando mejores oportunidades de desarrollo en el municipio.


Local

Esteban y Manolo acuden a Auto Show 2024 de Beijing, China

Trabajan juntos por gran proyecto para la región de La Laguna

Deportes

Tecolotes de los Dos Laredos, un equipo que une a dos naciones

Tecolotes de los Dos Laredos es un equipo de béisbol único en su especie que juega como local en dos países: México y Estados Unidos

Local

La Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila será única en su tipo

Su creación agilizará los casos de violencia en contra de las mujeres

Torreón

Entrega Fundación LALA apoyo gracias al programa “Corredores con causa”

Se benefició a Cruz Roja Lerdo, Casa de la Madre Lola y el Centro para Migrantes Jesús Torres Fraire