imagotipo

Cárcamo del sistema de drenaje del Paseo Morelos, inhabilitado

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- A más de 10 meses de que fue inaugurado, el Paseo Morelos no cuenta con un sistema de drenaje funcional, esto debido a que se mantiene sin haber sido equipado el cárcamo de re-bombeo que se diseñó para que en tiempos de lluvias el agua pudiera encauzarse sin problemas.

A tal situación se atribuye que debido a las precipitaciones del pasado martes al agua se acumulara tanto que alcanzó el interior de un total de 28 establecimientos, según lo estableció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en un pronunciamiento que fue recogido por el Grupo Empresarial e La Laguna (GEL) en su reunión de trabajo celebrada el día de ayer, para acordar demandar a las autoridades competentes que con premura sea equipado el cárcamo de la Morelos.

El actual coordinador y vocero del GEL, Miguel Ángel Flores Treviño reconoció que en una región en la que anualmente se presentan precipitaciones acumuladas por alrededor de los 250 milímetros, es natural que se originen problemas por anegamientos ante una lluvia de 92 milímetros en tan solo hora y media, como ocurrió el martes en el centro y poniente de Torreón.

Sin embargo, considera que desde luego en el centro de la ciudad las consecuencias hubieran sido menores si el cárcamo del Paseo Morelos, localizado junto a la Alameda Zaragoza, estuviera en pleno funcionamiento.

Dijo que desafortunadamente como éste hay otros casos de equipamiento en cárcamos de drenaje que se mantienen pendientes en distintos sectores de la ciudad, además de que hace falta avanzar en el fortalecimiento de la red de drenaje mediante la reparación de tramos de colectores colapsados.

campos4-2

También se deben atender necesidades específicas como las que en tiempos de lluvia siempre se presentan en la Zona Industrial Torreón y en otros sectores fabriles donde el drenaje que en el pasado se diseñó par a una visión a 20 ó más años ya quedó ampliamente rebasado por el crecimiento que tuvo ese sector fabril que además al paso del tiempo fueron rodeados por muchas colonias ante un enorme crecimiento urbano, así que ahora resultan urgentes obras complementarias o incluso la reposición de los viejos colectores por otros nuevos y de mayor capacidad, agregó.

En relación con lo que sucede en el Paseo Morelos, el presidente de la Canaco en la localidad, José Antonio Baille Smith, lamentó que las autoridades de Obras Públicas no hayan respondido a pesar de que durante meses el comercio organizado ha insistido en la necesidad de que se cumpla con el equipamiento del cárcamo en cuestión.

Refirió que no hay razón para que se haya dejado de invertir en la adquisición e instalación del equipo necesario que estaba contemplado dentro del proyecto integral que fue inaugurado como una obra terminada a finales de noviembre del año pasado.

Le puede interesar: Sin afectaciones por inundación, Estación Nazas del Metrobús podrá continuar

Hizo notar que, sin el equipo de bombeo el agua que capta el nuevo colector de la avenida Morelos simplemente es encausada hacia el cárcamo junto a la Alameda, para quedar ahí estancada a nivel subterráneo, pues no hay forma de bombearla, y eso es lo que ha ocasionado serios problemas de inundación dentro del Centro Histórico de la ciudad, donde al menos 28 comercios resintieron el martes pérdidas importantes tanto en sus ventas como por algunos daños materiales, luego de que tuvieron que suspender sus actividades a haber sido alcanzados por severos problemas de inundación.

ESPERAN RESULTADO DE OPERATIVO NOAS

En otro de los asuntos que atendió ayer el GEL en su reunión ordinaria de trabajo, se analizaron los alcances del denominado Operativo Noas, instrumentado con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno para establecer que aún es prematuro considerar si es fallida o exitosa la estrategia de sobre-vigilancia policíaca que se ha adoptado con la intención de inhibir robos y asaltos.

De hecho, se hizo un llamado al sector empresarial y a la sociedad en general a dar un voto de confianza a dicho operativo, ya que solo 10 días de operaciones dentro de sectores considerados como conflictivos no son suficientes para una descalificación, además de que realmente se espera que pronto comiencen a generarse resultados positivos.

Por lo pronto, no se puede dejar de reconocer que las autoridades están atendiendo la preocupación de la ciudadanía en lo que se refiere a robos en comercio y en viviendas, y buscan abatir la incidencia de este tipo de delitos, comentó el vocero y coordinador del GEL.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Protección Civil de Acuña proporcionó un informe

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional