imagotipo

Capacita la CFE a industriales para prevenir daños en sus equipos: Medina de Santiago

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Canacintra reconoce que la generación de energía eléctrica en un municipio es coadyuvante en la actividad industrial, comercial, doméstica y en la iluminación residencial y pública, no obstante, busca que los tiempos de atención y servicio se reduzcan, porque esperar más de 8 horas para “levantar” una cuchilla o atender un corto circuito es demasiado, si se toma en cuenta que la CFE es una empresa de clase mundial reconocida.

Fernando Medina de Santiago, gerente de Canacintra Gómez Palacio, añadió que en parte es comprensible el trabajo que realizan, porque los apagones y ‘cortes’ en el suministro de energía son ajenos a su voluntad y porque son causados por fenómenos naturales, no obstante, tienen el suficiente personal para atender una contingencia y, en este sentido, lo único que pide la Iniciativa Privada es que haya mayor sensibilidad y flexibilidad en la respuesta.

“Comprendemos a la ciudadanía, pero en lo que toca a los industriales hemos recibido cursos de capacitación, pláticas e información de cómo debemos cuidar nuestros equipos en caso de un apagón que lleve varias horas”.
Indicó que ello, es debido a que algunos trabajan con refrigeradores de gran capacidad que podría echar a perder el producto o bien porque otros equipos pueden resentir daños cuando la energía eléctrica retorna de “golpe”.

Podría interesarle también: Niega delegado del ISSSTE quejas sobre hospital de Torreón

“Cierto, parte de los industriales tienen daños cuando se va y regresa la energía eléctrica al sistema y prueba de ello es que en reparaciones han gastado hasta 20 mil pesos, de ahí que hayamos tenido un franco diálogo con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad para resolver el problema juntos”.

Sostuvo que los expertos les han explicado que cuando hay variaciones de energía los aparatos se deben desconectar y por ello hemos sido beneficiados con una línea directa para pedir apoyo a las superintendencias de esta empresa federal, para dar mayores datos.

Aceptó que las interrupciones eléctricas trastocan la productividad y esperar cuatro horas podría resultar lógico, por el traslado y búsqueda del lugar dañado, pero 8 ó 10 horas son bastantes y esto no lo puede soportar una tienda que tenga refrigeradores y que no pueda acceder a una planta de energía propia.

Pero debemos tener en cuenta que la cobertura de la CFE es amplia y es lo que algunos sectores no entienden, porque también atiende sus plantas generadoras y redes de transmisión y distribución, beneficiando a millones de mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades urbanas y ejidales, por ello en algunas ocasiones debemos comprenderlos, pero sin dejar de exigir un servicio de calidad, indicó Fernando Medina.