imagotipo

Binomio canino de Aguascalientes logra rescate de tres personas

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

Aguascalientes, Aguascalientes.- “Humo” tiene cinco años y es pastor alemán línea checa, viajó junto con los elementos de Protección Civil Municipal a la Ciudad de México y logró el rescate de tres personas.

Según información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del municipio de Aguascalientes, las personas rescatadas fueron detectadas entre los escombros por el binomio canino K9 en la calle Escocia, esquina con Gabriel Mancera, en la Delegación Benito Juárez, en un edificio derrumbado de cinco pisos; además en la calle Eugenia, esquina Edimburgo, donde también colapsó una estructura de seis niveles.

Binomio3

En la madrugada de este 21 de septiembre, guiado por Juan Refugio Sánchez, del Departamento de Bomberos del Municipio de Aguascalientes, el can logró indicar el lugar en donde había personas atrapadas entre los escombros de edificios colapsados.

Binomio2

El canino, por instrucciones precisas de su entrenador, subió a la cima de los escombros para encontrar con su olfato signos de vida; fue apoyado por micrófonos unidireccionales, que sirven para detectar ondas sonoras.

Posteriormente, personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal y voluntarios trabajaron en las labores de desentierro de las víctimas.

Marina

Arriban a Oaxaca dos buques de la Armada de México con ayuda al Istmo

Oaxaca, Oax.- En las primeras horas de este día arribó al puerto de Salina Cruz, dos buques de la Armada de México con ayuda humanitaria para los afectados por el sismo del 7 de septiembre que afectó principalmente a la región del Istmo, mismos que serán entregados por las mismas Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fue precisamente esta mañana cuando arribaron los busques denominados Isla María Madre y Barrera, e informa inmediata iniciaron la descarga de ayuda en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) para que desde ahí se distribuya a las comunidades afectadas donde más se necesite.

El buque Isla María Madre llegó con 97 toneladas de víveres que envió el pueblo de Sinaloa y El Barrera con 41 toneladas de víveres recolectados por la gente de Lázaro Cárdenas, Manzanillo en Colima y de Acapulco, Guerrero.

Este miércoles, el gobernador Alejandro Murat inició formalmente las obras de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, con 59 mil viviendas afectadas de manera total o parcialmente, la ayuda humanitaria todavía se seguirá necesitando.

Son miles de personas que hasta el momento están pidiendo apoyo, alimentos y agua, por lo que se espera que con este envió podría aliviar a esta gente.

Inicia reconstruccion1

Inicia reconstruccion3

Inicia reconstruccion5

Inician obras de reconstrucción en el Istmo

Inicia reconstruccion6

Inicia reconstruccion7

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Después de 13 días del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Chiapas, hoy el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del Gobierno de la República, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, con lo cual arranca este proceso en los 41 municipios de esta importante región.

Inicia reconstruccion4

Reunidos en la calle Miguel Hidalgo de la Tercera Sección de este municipio, el gobernador de Oaxaca, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron los trabajos de demolición de un edificio público, el cual resultó con severas afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Ejecutivo Estatal indicó que en la zona del Istmo aún continúa la presencia, fuerza y acompañamiento del Gobierno de la República, pese al sismo registrado recientemente en el Estado de Morelos, que afectó los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Acompañados por el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros y la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el gobernador Alejandro Murat destacó que la hoja de ruta en materia de reconstrucción de viviendas permanece y se llevará a cabo como se tiene establecido, toda vez que el gobierno de Oaxaca y la Federación comparten el objetivo común de apoyar a las familias istmeñas que perdieron parte de su patrimonio.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu indicó que se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros en la región del Istmo; cuyas acciones se desarrollan de manera simultánea en los 41 municipios afectados.

https://youtu.be/VgGRsA1O20o

Robles Berlanga indicó que hasta el momento se tiene un censo de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales, pero aún se realizan dictámenes en aquellas viviendas que podrían ser reconstruidas, las cuales llevan a personal de Protección Civil. La representante federal puntualizó que pese a la contingencia que también se vive en la capital del país, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es no abandonar ni desatender la zona del Istmo, al precisar que para el Gobierno de la República, el Estado de Oaxaca es y seguirá siendo prioridad.

 https://youtu.be/Ct9_sToVLgs

En este marco, el gobernador Alejandro Murat expresó su reconocimiento por el respaldo de la Federación a la entidad, señalando que la presencia del Gobierno de la República ha permitido avanzar en las tareas de emergencia y reconstrucción de daños, así como en el restablecimiento de los servicios públicos básicos y abastecimiento de víveres en los 41 albergues.

Puede leer también: Hay esperanza

Durante el inicio de los trabajos de reconstrucción, se informó que el Programa de Empleo Temporal los coordinarán las secretarías de Desarrollo Social y Humano; Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Su triunfo lo resolvieron los ciudadanos en las urnas, el 4 de junio

Juan Manuel Contreras

local

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Esperan reunir a cerca de 15 mil personas de casi todas las entidades

Rescatan a 6 centroamericanos

Rescatan a 6 centroamericanos

Cinco salvadoreños y 1 hondureño

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Asegura existen las condiciones para que gane la izquierda

Construirá la UA de C modernos laboratorios para Diseños en 3D

Construirá la UA de C modernos laboratorios para Diseños en 3D

En la Escuela de Sistemas de Acuña

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud