imagotipo

¡Basta de marginar a La Laguna!

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- El exregidor Osvaldo Santibáñez García y miembro activo del Partido Acción Nacional, reclama para la Laguna algunas candidaturas para el próximo proceso electoral, porque dice sólo en Durango capital se decide, mientras que a esta región se le mantiene marginada.

Ante esta situación, le hace ver a través de una carta a Damián Cepeda Vidales, presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, la serie de anomalías que se vienen presentando y que convierten a la vez, al partido en un clan familiar.

Dice que como antecedente la región lagunera de Durango y los municipios que los conforman, representan poco más del 50% del listado electoral del estado, generan el mayor Producto Interno Bruto del estado y mano de obra, “además de que albergamos a la mayor cuenca lechera de México; somos los principales productores de carne de res y el segundo lugar nacional en producción avícola del país”.

“Es sumamente preocupante que mi partido en el estado haya avasallado de tal manera en las designaciones, y que no haya considerado la importancia de nuestra región, pues en la fórmula del senado ambos son de la capital cuando lo lógico y lo que tradicionalmente se hacía, es que fueran un candidato de cada región para estar bien representados”, subrayó.

“En el caso de las candidaturas a diputado federal de representación proporcional, ambas son de la capital ¿y La Laguna?”, preguntó.

Le puede interesar: Anaya pide investigar implicación de Peña Nieto por ataques en su contra

Aseguró que lo mismo ocurrió para el congreso local vía plurinominal, pues es prácticamente nula la representación que tienen en esos espacios de cuadros de la región lagunera, “cuando lo lógico es que vayamos en una proporción de 50-50, que incluso aplican los demás partidos”.

Sostuvo Santibáñez García, que es reprobable que el presidente estatal Lorenzo Martínez Delgadillo, haya utilizado el cargo para poder asegurarse una posición plurinominal en la lista, pues cuando solicitó el apoyo para ser presidente estatal (el año pasado), hizo el compromiso con la militancia de terminar hasta el final su gestión como presidente estatal “hoy vemos que todo fue un engaño y lo considero como una grave falta de respeto a la militancia del todo estado”.

“Revisando las listas de los candidatos a diputados federales plurinominales veo que todos los estados respetan la equidad de género ¿solo Durango no?”, añadió. Considera delicado que en una familia recaigan varias posiciones y candidaturas de este partido, “ellos merecen mi respeto, pero no comparto esas prácticas pues solo les damos argumentos a los adversarios para las críticas y desprestigiarnos con la ciudadanía, además del gran rechazo que está generando en la militancia”.

Dijo que en Durango las cosas no están bien, “y me preocupa que mi partido no encuentre eco en el electorado de la región lagunera, pues como no hay garantías de que ocupemos algún espacio estatal o federal en las próximas elecciones, no veo la forma de motivar el voto en esta región que dicho sea de paso, el PRI se jacta de decir que es su bastión”.

También puede leer: Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país: Ricardo Anaya

Solicita de igual manera a Cepeda Vidales, ponga a consideración de la comisión permanente nacional, el no ratificar la candidatura plurinominal al congreso local del actual presidente estatal del partido Lorenzo Martínez Delgadillo, pues la considera una gran falta de respeto a toda la militancia del estado, y pide reconsideren ese espacio para un representante de la Laguna.

Acepta que le preocupa mucho que insistan en la capital en marginar y hacer como que no “existe” la militancia en la región lagunera, “pues tenemos el gran compromiso de sacar adelante con una buena votación a nuestro candidato Ricardo Anaya Cortés, que hoy por hoy es la mejor opción y que es lo que el país requiere para un cambio verdadero”.

“Desde 1998 que llegué al partido, nunca había vivido un ambiente tan –exclusivo- para unos cuantos, donde solo una cúpula se reparte el poder y espacios marginando al resto de la militancia del estado”, concluyó.

Coahuila va a China por más inversiones

Coahuila va a China por más inversiones

Sectores energético, manufacturero, cultural y deportivo, en la mira

Noticias del Sol de la Laguna

local

Laguneros caen ante Fuerza Regia

Laguneros caen ante Fuerza Regia

La quinteta púrpura nunca bajó los brazos

Iniciaron rescate de Casa Mudéjar

Iniciaron rescate de Casa Mudéjar

Restaurarán uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad

Es importante atender la salud mental

Es importante atender la salud mental

César Pantoja, psicólogo clínico:

Llevarán a cabo Feria de Empleo Navideño

Llevarán a cabo Feria de Empleo Navideño

Se estiman 500 vacantes de distintos giros comerciales y de servicios

Personas denigran o desprestigian a un partido: LHA

Personas denigran o desprestigian a un partido: LHA

El PRI perdió ante una persona, no ante una organización política

destacados

Contra viento y marea, la refinería en Tabasco va: AMLO

Contra viento y marea, la refinería en Tabasco va: AMLO

Anunció que México ya no venderá el hidrocarburo crudo al extranjero

“Sí, es un monstruo”, pareja de feminicida de Ecatepec narra cómo las mataba

“Sí, es un monstruo”, pareja de feminicida de Ecatepec narra cómo las mataba

“Para estar tranquilo” quería asesinar a por lo menos 100 mujeres

Santa Lucía no fue estudiada como alternativa por OACI, asegura Colegio de Pilotos

Santa Lucía no fue estudiada como alternativa por OACI, asegura Colegio de Pilotos

El objetivo era responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco

Sabritas está de manteles largos, celebra 75 años

Sabritas está de manteles largos, celebra 75 años

Mejora sus ingredientes para ver sonreír a los millenials

Raúl Jiménez, en duda para el partido del Tricolor contra Chile

Raúl Jiménez, en duda para el partido del Tricolor contra Chile

Habría dejado la concentración tras salir con una maleta