imagotipo

Ayuntamientos opositores, sin aprobar reformas anti corrupción

  • Abel Rodas Ramírez
  • en Local

Monclova, Coahuila.- De los 38 municipios de Coahuila, solo 23 emitieron su voto a favor de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, aunque legalmente con 20 votos a favor era suficiente para aprobación legal.

Entre los municipios que no emitieron su voto a favor destacan Monclova, Frontera, Nadadores con administraciones de origen panista, aunque la razón de no enviar el acuerdo de cabildo a favor de estas reformas es que recién habían realizado la reunión mensual de cabildo por lo que aún no se programa la siguiente, explicó el licenciado Horacio de Hoyos Martínez, secretario del Ayuntamiento de Monclova.

De Frontera, el secretario del Ayuntamiento, el ingeniero Maurilio Romo, sostiene que se tiene programada la reunión para las próximas semanas antes de concluir el mes, cuando se votará este tema, aun cuando ya fue aprobado, se tiene en los asuntos recibidos del Congreso.

Ingeniero Maurilio Romo, secretario del Ayuntamiento de Frontera.

Ingeniero Maurilio Romo, secretario del Ayuntamiento de Frontera.

Cabe recordar que son nueve los ayuntamientos en manos de la oposición al PRI, de los cuales ninguno envió el voto de acuerdo ni el sentido del voto de su cabildo.
Funcionarios de estos ayuntamientos confirmaron que en la próxima junta de cabildo darán trámite al planteamiento del Congreso local, aun cuando ya haya sido aprobado se correrá el trámite por existir la solicitud previa.

A fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 196 fracción IV, y 197 de la Constitución Política del Estado y en los Artículos 159 y 160 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado; recibiéndose la opinión de los ayuntamientos de Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro y Torreón; quienes emitieron su voto a favor de la reforma dentro de dicho plazo.

Puede leer también: Grandes obras en curso dejará Rubén Moreira a Riquelme

A fin de atender lo dispuesto por el artículo 196 fracción V de la Constitución local, debe procederse a la declaración del Congreso con el sentir afirmativo de la mayoría absoluta de los Ayuntamientos.
Luego que la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, mediante los cuales el oficial mayor del Congreso del Estado hizo del conocimiento a los 38 presidentes municipales del Estado, del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución del Estado, en Materia de Combate a la Corrupción; a fin de cumplir con lo dispuesto por los artículos 196 fracción VI, y 197 del referido ordenamiento y en los artículos 159 y 160 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.