imagotipo

Aumenta producción de tomate para mercado internacional

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Una de las actividades agrícolas que ha ido en aumento en los últimos años en la Comarca Lagunera y que se ha consolidado de forma significativa, es la producción de tomate en fresco con fines de exportación gracias a la implementación del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó José Armando García Triana, delegado federal de la Secretaría en la región lagunera.

Explicó que este aumento en la producción de tomate se debe a tres factores principales: el aumento de la demanda por el tomate mexicano en los Estados Unidos; los precios competitivos a los que se ofrece el tomate a los productores de la región y la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en las Unidades de Producción.

Esta última medida, dijo, garantiza que el tomate en fresco llegue en condiciones óptimas al mercado internacional.

El delegado de SAGARPA en la región lagunera indicó que para el cumplimiento de esta condición, los productores de tomate que exportan, se encuentran dentro de programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.

Le recomendamos: Buscan implementar nuevas tecnologías en el campo duranguense

La SAGARPA, a través del Senasica, implementa este programa en donde alrededor de 15 unidades de producción, que en conjunto suman una superficie aproximada a las 900 hectáreas y las cuales en su mayoría están equipadas con tecnología de punta en sistemas de producción de agricultura protegida (malla sombra e invernaderos), exportan tomate durante todo el año a los Estados Unidos.

José Armando García Triana, indicó que la producción estimada de tomate en La Laguna durante el 2017 fue de 184,973.63 toneladas.

Comentó que cada una de las unidades de producción, están supervisadas por personal autorizado por el Sensaica en la implementación Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, los cuales revisan que en dichas empresas cumplan con los requisitos específicos relacionados a la higiene dentro de los procesos de producción, la trazabilidad del producto, manejo adecuado del agua y de fertilizantes e insecticidas de uso agrícola.

Igualmente, el personal autorizado por el Senasica revisa las condiciones en que se encuentra la infraestructura y el equipamiento indispensable para garantizar un proceso inocuo durante la producción y el empaque.

Ahora bien, agregó el Delegado de la SAGARPA, “una de las alternativas para que los productos alimenticios se coloquen con mejores expectativas de precio en el mercado, es precisamente la implementación de prácticas que garanticen la inocuidad y el registro de las empresas según su giro”.

La energía eólica el futuro de Coahuila

La energía eólica el futuro de Coahuila

Será parte de la Unidad Especializada de Energías Renovables del ITL

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Inicia en la UA de C el Diplomado en Evaluación Educativa

Inicia en la UA de C el Diplomado en Evaluación Educativa

En el marco del convenio de colaboración entre el INEE y la UAC

Lerdo no batallará por abasto de agua

Lerdo no batallará por abasto de agua

Para la temporada de verano

Funcionarios de Coahuila respaldan a Meade

Funcionarios de Coahuila respaldan a Meade

Ha sido muy eficiente en materia hacendaria y económica

En marcha Brigada de Limpieza

En marcha Brigada de Limpieza

Mejorar la imagen urbana

Llegan brigadas de salud a la colonia Primero de Mayo

Llegan brigadas de salud a la colonia Primero de Mayo

Dan atención médica; hacen pruebas de detección de problemas visuales

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo