imagotipo

Altas temperaturas elevan problemas gastrointestinales en los infantes

  • Beatriz Ana Silva Mondragón
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Ante el clima caluroso que se presentan en La Laguna con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, el Hospital Infantil Universitario registró un repunte del 25 por ciento en los servicios médicos.

Domingo García, médico del nosocomio, señaló que la mayoría de los casos son diarreas por infecciones gastrointestinales o por amibiasis derivadas de la descomposición de alimentos no refrigerados y el exceso de polvo.

Explicó que estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas están por arriba de los 30 grados.

Domingo García, médico del nosocomio.

Domingo García, médico del nosocomio.

“Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros”, señaló.

Indicó que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos para evitar complicaciones como la deshidratación.

Puede interesarle también: Termina ciclo escolar, este lunes

Añadió que las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones.

Recomendó tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

Además, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.