imagotipo

Aguas residuales dejarán de contaminar el lecho del Nazas

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El lecho seco del río Nazas no volverá a ser receptor de aguas residuales como las que hace poco más de dos meses se vertieron de manera irregular por parte tanto del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, identificado como el SIMAS rural, como de un particular que derivó el líquido que por alguna razón no pudo aprovechar a tiempo en usos agrícolas.

Luego de que fue necesaria su intervención para reconstruir un bordo de contención que alguien de manera irregular alteró para tratar de darle cauce a aguas negras que se mantenían estancadas en el lecho del Nazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se han tomado todas las medidas técnicas y legales necesarias para evitar que una situación así vuelva a presentarse.

Al respecto, Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, reconoció que no es esta la primera vez que se tienen que tomar acciones relacionadas con descargas irregulares al cuerpo del río, pues eso se ha presentado en distintos períodos, pero insistió que en definitiva eso ya no volverá a ocurrir.

Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Hizo notar que durante el año que lleva al frente de la dirección regional de la institución federal, es la primera vez que le toca atender una situación de esta naturaleza.

Respecto a quién habría alterado un bordo de contención que retenía las aguas estancadas para tratar de encauzarlas sobre el lecho, para lo cual además se cavaron algunas zanjas, el funcionario comentó que eso es algo que aún no se ha podido determinar y por tanto es objeto de las investigaciones pertinentes, en el entendido de que de lograr identificar a los responsables obviamente se les sancionará conforme a la ley.

Aunque es poco el volumen de líquido residual que queda en la zona, es conveniente mantenerlo confinado en un mismo espacio para efectos de que no se contamine esa área del río, agregó.

También puede leer: Emprenden acciones de reforestación en el bosque Venustiano Carranza

De acuerdo con Álvarez García, para que aguas residuales procedentes del SIMAS no vuelvan a descargarse en el Nazas, se ha constatado que ya se construyó una línea de conducción que las llevará hacia la planta tratadora de Torreón.

En tanto, el particular que también vertió líquido, y por lo cual tendrá que ser sancionado, resolvió ya los problemas que lo habían llevado a ello luego de que su argumento fue en el sentido de que por la descompostura de una bomba no había podido aprovecharlo en cultivos.