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Acuerdan tercería para modelo de negocios del Metrobús

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- A partir de la intervención de un despacho especializado que a manera de tercería cruzará y en su caso buscará conciliar las diferencias que pudieran constatarse entre los datos técnicos que avala el Gobierno del Estado y los que por su parte proponen como fidedignos los concesionarios del transporte público involucrados, se buscará avanzar hacia el diseño definitivo del modelo de negocios al cual deberá sujetarse la operación del Metrobús Laguna.

Fue ese el primero de los acuerdos que se establecieron este jueves durante la reunión de trabajo que precisamente con el ánimo de comenzar a trabajar pronto en dicho modelo de negocios, sostuvieron con los concesionarios transportistas llamados a tomar parte en el Metrobús, autoridades estatales encabezadas por Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura y Transporte en la entidad, así como Sandra Mijares Acuña, directora de Movilidad Urbana, junto con otros representantes del gobierno municipal.

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En la reunión también se definieron fechas y horarios para la realización de próximas reuniones y se hizo patente el compromiso de Estado y Municipio de comenzar a trabajar juntos de inmediato en el combate frontal en contra de los “cinqueros”, taxistas que de manera irregular ofrecen servicios sobre rutas fijas y con tarifas unitarias predeterminadas, con lo que se constituyen en una competencia desleal para el transporte urbano.

Al final del encuentro que tuvo como sede las instalaciones del Edificio Coahuila, le correspondió a Berlanga Gotés dar a conocer en rueda de prensa los acuerdos ahí generados, para destacar respecto a la tercería, que si bien la intención de que se realice pudiera denotar desconfianza por parte de los transportistas, también habla de que finalmente ellos están sumamente interesados en su participación dentro del proyecto, por lo que no descartó que el gobierno estatal pueda colaborar económicamente para el pago de los servicios del despacho especializado que habrá de contratarse, algo para lo cual los concesionarios ya solicitaron también el apoyo del Ayuntamiento.

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Por su parte, José Ángel Cuéllar González, integrante del Comité Técnico del Transporte, comentó que los datos que se pretende revisar son concretamente los relacionados con los aforos, es decir el volumen de usuarios con los que contará el Metrobús, así como los inherentes a los recorridos y las frecuencias, y con el número de unidades de servicio con las que deberá contarse, información que es fundamental para delinear el modelo de negocios.

Reconoció que en esos datos hay diferencias entre los que ofrecen las autoridades y los que por su parte han logrado reunir los concesionarios, de ahí la importancia de contar con la participación de un despacho especializado, y se ha optado por proponer al representado por Jorge Coxtinica Aguilar, que es el mismo que ha estado involucrado en los siete proyectos de Metrobús o BRT que se han realizado en el Distrito Federal. También, dijo que se espera que en las siguientes semanas pueda avanzarse mucho más que en los últimos dos años, en los que no hubo nada en claro sobre el modelo empresarial de lo que será el nuevo sistema de movilidad.

Gerardo Berlanga comentó que en general se pretende generar condiciones propicias para que dentro de un plazo de dos a tres meses pueda finalmente llegar a definirse de manera consensuada el modelo de negocios del BRT Laguna, y a partir de ahí afianzar la fecha estimada para que este nuevo servicio pueda iniciar sus operaciones.

Uno de los acuerdos puntuales que se generaron hoy, es la programación de una reunión con autoridades estatales y municipales, a la que se convocará para el próximo martes a concesionarios taxistas y transportistas suburbanos para puntualizarles las disposiciones reglamentarias vigentes a las que tienen que sujetarse para dejar o recoger pasaje dentro del área urbana de Torreón, en el entendido de que posteriormente habrán de desplegarse operativos orientados precisamente a evitar y en su caso sancionar irregularidades al respecto que puedan ser consideradas como una competencia desleal por los concesionarios de rutas.

Se acordó también realizar una reunión directamente con los representantes de las rutas urbanas que inciden de manera directa o indirecta en el corredor vial que será el eje central del Metrobús, a fin de comenzar a revisar cómo es que se podrán y deberán dar los cambios de trayectos.

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