imagotipo

A trabajar contra el dengue

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Para evitar que el número de casos de dengue supere a los sucedidos en el 2016, Prevención Social se echó a cuestas la difícil tarea de informar nuevamente a las ciudadanía sobre las medidas que deben tomar, pero que, sin embargo, de ellas hacen la mayor parte caso omiso.

Pero también se hace con la finalidad de estar preparados para esta temporada de lluvias, y por eso desde el pasado mes de marzo de este año inició con una campaña de descacharrización, de ahí que se lleva visitadas 18 colonias donde se han recolectado aproximadamente 20 toneladas de cacharros.

José Antonio Adame de León, director de Prevención Social, comentó que 20 toneladas de cacharros es una cifra menor, pues en antaño esa misma cantidad se ha recolectado en tan solo una colonia, pero esto se debe a la apatía de la gente que al no ver la presencia de lluvias y a lo presentarse casos de dengue clásico, no le toma importancia a la descacharrización.
Dijo que el año pasado se registraron 811 casos de dengue clásico, fue una cifra alta, de ahí que se está trabajando para que en este 2017 no se presente ningún caso, por lo que las acciones preventivas se llevan a cabo, pero se requiere de una mayor colaboración de la ciudadanía.

Puede leer también: Designan a Leobardo Avalos nuevo Director del Deporte

Explicó que en las 18 colonias que se llevan visitadas tan solo se han recolectado 20 toneladas de cacharros, pero por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, a través del director de Salud Juan Carlos Padilla Valdivia, se continuarán realizando los recorridos para captar más cacharros que son llevados al Relleno Sanitario.

“Es muy importante trabajar en conjunto con la ciudadanía y la Jurisdicción Sanitaria número 2, para evitar la presencia del mosquito aedes aegypti y disminuir los riesgos de proliferación en esta temporada de lluvias”, dijo.
Cuestionado sobre sectores de mayor riesgo, expresó: “El riesgo puede ser en cualquier lugar siempre y cuando se tengan recipientes al aire libre, pero se puede disminuir el riesgo de la proliferación de la larva del mosquito, siempre y cuando se acaten las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Las colonias que ya se visitaron fueron; Independencia, Tierra Blanca, Nuevo Gómez, Rubén Jaramillo y sobre todo en la colonia José López Portillo, sector en el que el año pasado se dispararon los casos de dengue.

Las lluvias ya se están presentando en la región y esto es un factor para que haya mayor presencia de mosquitos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren y descacharricen sus patios y azoteas, además de utilizar abate que ahora es liquido y mas efectivo, concluyó.