imagotipo

A mayor ignorancia, mayor violencia en las mujeres

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Indudablemente que es en los grupos vulnerables donde predomina la violencia hacia la mujer, ya que al no conocer sus derechos, tanto humanos como sociales, se deja sobajar por miedo a perder el apoyo de la pareja, o bien por miedo a perder la patria potestad de sus hijos ante las amenazas que pueden hacerles sus parejas.

Jacqueline Santos Romero, directora de la Procuraduría Municipal de la Mujer en este municipio, dijo que a mayor ignorancia, mayor violencia hay hacia este género y para ello siguen luchando, apoyándolas tanto legal como psicológicamente.

“Nosotros no encarcelamos, sin embargo, sí podemos canalizar ante las instancias penales, una denuncia y al mismo tiempo proporcionarle a la mujer maltratada tanto física, como emocionalmente, un abogado de manera gratuita para que las asesore y logre, si bien separarse o al menos acordar con el marido”.

Dijo que el número de mujeres violentadas crece, por la falta de denuncia, sin embargo, el trabajo de su personal también obedece a detectar los problemas en el hogar por una denuncia de familiares o vecinos, y en base a ello actuar.

“Vamos erradicando este tipo de violencia a pasos pequeños pero seguros, además de que las mujeres tras salir del trauma, logran superarse para convertirse en autodependientes”, dijo.

CLASES DE DEFENSA PERSONAL

Por otra parte, la mañana de ayer, el salón destinado a la enseñanza de artes marciales en el gimnasio ‘Luis L. Vargas’, recibió la visita de un contingentes de alumnas de la Escuela Secundaria ‘Santiago Lavín’ que, a invitación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), acudieron para recibir una clase de defensa personal impartida por instructores de la Academia de Policía.

Leticia Gamboa García, titular del IMM, acudió a dar la bienvenida a las menores y a sus maestros, agradeciendo su interés y disposición por incorporar a su formación un elemento de seguridad necesario en los tiempos actuales: el saber defenderse ante un ataque físico o de tipo sexual.

A los presentes les refirió la importancia de saber reaccionar ante una situación de peligro, manteniendo la calma para lograr aplicar alguna de las técnicas aprendidas para lograr el espacio de tiempo necesario para ponerse a salvo.

Le recomendamos: Demanda capacitar a autoridades para prevenir y erradicar la violencia de género

Así, por espacio de una hora las jovencitas recibieron consejo de personal policíaco experto en técnicas de protección personal, quienes de manera práctica les mostraron como cuidarse a sí mismas.

Estas sesiones de enseñanza, se ofrecen a planteles educativos de nivel de secundaria y de preparatoria que muestren interés por fortalecer la seguridad de sus alumnas, dijo Gamboa García.

EXCELENTE RESPUESTA TALLER DE CAPED LAGUNA

En otro orden de ideas, se desarrolló en el marco de las expectativas de participación, el taller ‘Conciencia e Intención para el Amor’, impartido por el presidente de CAPED Laguna, Raúl Carrillo García.

Con una asistencia mayoritaria de mujeres pero también con algunos hombres, este encuentro se efectuó en el salón del Instituto Municipal de la Mujer, abonando a la formación de valores que fortalecen los lazos familiares y la formación personal en un ambiente libre de violencia, según explicó la titular del IMM.

La funcionaria expuso que se trata de un esfuerzo de coordinación con esta Asociación Civil con miras de establecer un vínculo duradero en beneficio de la comunidad gomezpalatina.

Nos ponen a soñar

Nos ponen a soñar

Sí, pero no

Noticias del Sol de la Laguna

local

Precio de gasolina, fuerte golpe al bolsillo de mexicanos

Precio de gasolina, fuerte golpe al bolsillo de mexicanos

La magna ronda en algunos estados 20 pesos por litro

Coahuila y Durango, ejemplo nacional en coordinación en seguridad

Coahuila y Durango, ejemplo nacional en coordinación en seguridad

Dice el secretario de Gobierno

Basurero se transformará en espacio deportivo

Basurero se transformará en espacio deportivo

Se realiza ya la limpieza y alcalde anuncia construcción de una cancha

Ya son 600 Mm3 extraídos a la Presa Lázaro Cárdenas

Ya son 600 Mm3 extraídos a la Presa Lázaro Cárdenas

No se cerrarán compuertas hasta el 29 de julio

Alianza Francesa invita a su curso de verano

Alianza Francesa invita a su curso de verano

Regular, Regular Compacto e intensivo, inician el 9 de julio

destacados

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca

México se queda corto ante la crisis migratoria

México se queda corto ante la crisis migratoria

Gustavo Mohar, especialista en temas de seguridad y migración, afirmó que México no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la crisis migratoria