/ sábado 27 de octubre de 2018

Olimpia, la apuesta de Cravioto, hace una ofrenda al 68

El director Juan Manuel Cravioto propone una historia en animación sobre el movimiento estudiantil tomando como base el documental de culto El grito

Más que temor, el cineasta José Manuel Cravioto tomó como punto de partida el documental de El grito, de Leobardo López Aretche, para darle una nueva lectura a través de la ficción y recrear el movimiento estudiantil de 1968 en México, pero para ello optó por la animación y la técnica de rotoscopia, el resultado es Olimpia, película que tuvo su estreno en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El director de cintas como Los últimos héroes de la península o Mexican gánster, comenta que el guión de Olimpia se gestó desde que era muy joven, pues creció viendo y leyendo libros sobre este movimiento, incluso una foto del libro La noche de Tlatelolco lo marcó significativamente donde un niño aparece muerto en la Plaza de las Tres Culturas , al grado que años después quería hacer una película que hablara de este tema, pero sabía que hacer una reconstrucción histórica del México de los 60 sería muy costosa, por lo que optó por el camino de la animación.

Por ello en 2017 habló con instituciones universitarias para proponerles hacer su película. Pidió la autorización a la Filmoteca para utilizar el material de El grito, realizado en ese tiempo por estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), proyecto al que también se sumaron TV UNAM y la Facultad de Arte y Diseño.

“Mi temor más grande fue hacia la rotoscopia, cómo integrar todo, si iba a funcionar o no la animación. Olimpia es un homenaje al CUEC y a la UNAM”, enfatiza, tras mencionar que su filme es también un homenaje de cine dentro del cine.

La idea era encontrar una forma creativa de recrear lo que pasó esos años. “yo ya había hecho ejercicios cuando estudiaba en el CUEC con retoscopia, también videoclips y comerciales, pero lo más importante no era la animación si no la historia que se contaba de jóvenes que buscaban un mejor país”.

Para tal desafío, el cineasta menciona que tomaron algunos fragmentos de El grito, “lo revisamos y replanteamos, y a partir de ahí fueron surgiendo los personajes, pero con el objetivo de que la historia tuviera esa dosis y fuerzade verdad como la del documental”.

José Manuel Cravioto menciona que tuvo la colaboración de 100 estudiantes y maestros de la carrera de Arte y Diseño, quienes trabajaron en la retoscopia,es decir ellos intervinieron cuadro a cuadro manualmente de manera digital. Al final se logró un trabajo colectivo cuyo fin era crear una ofrenda cinematográfica a la gente que salió a las calles y filmó lo que sucedió hace 50 años”.

El futuro comercial del filme aún es incierto, pero Cravioto estima que le gustaría llevar su película a festivales de animación de Europa, presentarla en universidades del país y estrenarla el próximo año. En tanto se alista para presentar en diciembre su primera serie para Netflix Diableros, un producción sobre caza de demonios en México, donde el terror, las aventuras, la acción y el humor se mezclan.

En Olimpia participan los actores Daniel Mandoki, Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Diego Cataño y Luis Curiel.

Más que temor, el cineasta José Manuel Cravioto tomó como punto de partida el documental de El grito, de Leobardo López Aretche, para darle una nueva lectura a través de la ficción y recrear el movimiento estudiantil de 1968 en México, pero para ello optó por la animación y la técnica de rotoscopia, el resultado es Olimpia, película que tuvo su estreno en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El director de cintas como Los últimos héroes de la península o Mexican gánster, comenta que el guión de Olimpia se gestó desde que era muy joven, pues creció viendo y leyendo libros sobre este movimiento, incluso una foto del libro La noche de Tlatelolco lo marcó significativamente donde un niño aparece muerto en la Plaza de las Tres Culturas , al grado que años después quería hacer una película que hablara de este tema, pero sabía que hacer una reconstrucción histórica del México de los 60 sería muy costosa, por lo que optó por el camino de la animación.

Por ello en 2017 habló con instituciones universitarias para proponerles hacer su película. Pidió la autorización a la Filmoteca para utilizar el material de El grito, realizado en ese tiempo por estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), proyecto al que también se sumaron TV UNAM y la Facultad de Arte y Diseño.

“Mi temor más grande fue hacia la rotoscopia, cómo integrar todo, si iba a funcionar o no la animación. Olimpia es un homenaje al CUEC y a la UNAM”, enfatiza, tras mencionar que su filme es también un homenaje de cine dentro del cine.

La idea era encontrar una forma creativa de recrear lo que pasó esos años. “yo ya había hecho ejercicios cuando estudiaba en el CUEC con retoscopia, también videoclips y comerciales, pero lo más importante no era la animación si no la historia que se contaba de jóvenes que buscaban un mejor país”.

Para tal desafío, el cineasta menciona que tomaron algunos fragmentos de El grito, “lo revisamos y replanteamos, y a partir de ahí fueron surgiendo los personajes, pero con el objetivo de que la historia tuviera esa dosis y fuerzade verdad como la del documental”.

José Manuel Cravioto menciona que tuvo la colaboración de 100 estudiantes y maestros de la carrera de Arte y Diseño, quienes trabajaron en la retoscopia,es decir ellos intervinieron cuadro a cuadro manualmente de manera digital. Al final se logró un trabajo colectivo cuyo fin era crear una ofrenda cinematográfica a la gente que salió a las calles y filmó lo que sucedió hace 50 años”.

El futuro comercial del filme aún es incierto, pero Cravioto estima que le gustaría llevar su película a festivales de animación de Europa, presentarla en universidades del país y estrenarla el próximo año. En tanto se alista para presentar en diciembre su primera serie para Netflix Diableros, un producción sobre caza de demonios en México, donde el terror, las aventuras, la acción y el humor se mezclan.

En Olimpia participan los actores Daniel Mandoki, Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Diego Cataño y Luis Curiel.

Torreón

Jorge Zermeño augura lo mejor para AlfaGomma

El alcalde le dio la bienvenida a esta empresa de origen italiano

Torreón

Realizar reuniones sociales aún no es conveniente con esta pandemia

Es un tema que ocupa la cooperación de todos: Sergio Lara Galván

Local

Proponen que medidas sanitarias se difundan en lengua indígena

Salud de nuestras comunidades originarias, debe ser una labor prioritaria: Antonio Ochoa

Local

Piden diputados se investigue caso de corrupción en contrato de luminarias

Se le dará certeza a los duranguenses de que se realizará una investigación seria y a fondo:  Gurrola Vega

Sociedad

Cemex promueve en comunidades indígenas la cultura de prevención de desastres naturales

Gracias a 14 cápsulas de audio, más de un millón de mexicanos de origen indígena podrán tener acceso a información que les ayude a prevenir y saber cómo actuar

Futbol

"Bienvenido a casa", Atlas presenta a Diego Cocca como su nuevo director técnico

Cocca es un viejo conocido de los rojinegros del Atlas, pues portó la playera de los Zorros de 1999 al 2001

Virales

[Galería] Captan el fantasma de una niña que murió hace dos años

La menor se acercaba a la tumba de un joven que había muerto el año pasado

En el ring

Covid retrasa pelea entre Mike Tyson y Roy Jones Jr.

El excampeón mundial de peso pesado dijo que la pelea ya no será el 12 de septiembre como se tenía planeado