imagotipo

El Tratado de Libre Comercio amenaza al aguacate y a la carne de res

Los exportadores mexicanos de aguacate y carne de res presumen cifras estratosféricas cuando hablan de las ventas a Estados Unidos, dos casos de éxito aunado al TLCAN, que en pocos días empezará a renegociarse en medio de la incertidumbre.

“El aguacate de México hacia Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del comercio exterior”, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.

La APEAM cumple 20 años coincidiendo con el arribo de aguacates mexicanos a Estados Unidos., una “consecuencia no directa” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere reformar porque considera que perjudica la industria y empleo de su país.

El convenio comercial abrió la puerta, pero no fue hasta que se estableció un mecanismo de soluciones de barreras y control de plagas que llegó el primer cargamento de este manjar verde, del cual México es el primer productor mundial.

De 1,000 toneladas ese primer año, hoy alrededor de 800,000 toneladas de aguacate mexicano se venden en EU.

Con el tratado, los aguacates mexicanos, un emblema nacional, llegan al vecino del norte sin arancel -una de los asuntos más problemáticos para Trump- y durante todo el año.

Los beneficios son bilaterales, aseguró Paz. El productor californiano, que llegó a oponerse a la apertura, ha visto cómo se les pagaba más por kilo.

De acuerdo con la APEAM, hay 19 mil empleos en Estados Unidos que dependen del aguacate mexicano; son mil 200 millones de dólares en salarios y 600 millones de dólares en
impuestos.

Esta región, una de las más pobres del país, produce la mayor parte del fruto, y es la única que tiene todos los permisos para vender a EU.

Ante la renegociación del TLCAN, Paz pide que este continúe “sin aranceles y sin cuotas”, con mayor reciprocidad en el control de medidas fitosanitarias y supervisión “más ágiles”.

Además, se deberá ampliar definitivamente la posibilidad de exportación de aguacates a EU procedentes de todo México.

Por otro lado, la carne de res mexicana resume muy bien la dinámica del comercio internacional; con ganadores, perdedores y muchas vicisitudes antes del éxito.

“Cuando se negoció el TLC éramos uno de los sectores que estaban totalmente en contra de la apertura comercial”, señaló el director de la asociación Mexican Beef Exporters, Rogelio Pérez.

En un principio, el sector “sufrió”, se perdieron empleos y se desecharon inversiones, recordó.

Tras unos años de adaptación, y de especializarse en la venta de cortes finos beneficiados por un arancel cero, hoy la expansión es vertiginosa. De alrededor de 28 mil toneladas exportadas a EU en 2006, ahora superan las 180,000.

Estas representan cerca del 90% de las ventas al exterior, una prueba más de la dependencia de México hacia EU.

Pero todavía hay pendientes, por ejemplo, facilidades de inspección del producto mexicano en Estados Unidos y un mayor acceso a Canadá por carretera desde EU “Este es un proceso muy complicado, no estandarizado”, lamentó Pérez.

En Coahuila sí leemos

En Coahuila sí leemos

Riquelme:

Noticias del Sol de la Laguna

local

A recolectar medicina

A recolectar medicina

Inicia campaña

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Torreón, Coahuila.- José, de 52 años de edad, fue detenido por intentar robar un horno de microondas. De acuerdo a lo informado en el reporte de atención, este hecho se generó ala tender una llamada al Sistema de Emergencias 911 cerca de las 12:46 de este jueves pasado, donde se

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Se solventarán observaciones de la ASF; son de forma no de fondo: MARS

Juan José, enemigo de los empleados

Juan José, enemigo de los empleados

Gerente del SIMAS

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Fue necesario evacuar al personal

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena