/ miércoles 28 de julio de 2021

Una odisea, cargar autos eléctricos en Coahuila

Las electrolineras en México y el estado de Coahuila son pocas y en algunos casos no permiten viajar a los propietarios de vehículos de esta tecnología

En Coahuila y en México, cargar un vehículo eléctrico o híbrido puede ser toda una odisea, esto debido a la baja cantidad de electrolineras -las estaciones de recarga para autos eléctricos o híbridos enchufables- existentes en el país que, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2018 apenas eran 900.

Los números contrastan con China, el mayor mercado de unidades que funcionan a base de electricidad, donde en el mismo 2018 ya funcionaban 21 mil 700 puntos de carga, pero para 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la cifra subió hasta las 200 mil estaciones.

Los primeros autos eléctricos en México

BMW i3 y Nissan Leaf. Foto: Foro Coches Eléctricos

Fueron la fabricante japonesa Nissan y la alemana BMW las primeras marcas que se animaron a importar autos eléctricos a México. A mediados del 2014 la marca nipona trajo al país el modelo Leaf y tan solo unos meses después los bávaros presentaron el i3.

Desde entonces, según datos de la firma JATO, la compra de vehículos eléctricos, sean estos híbridos, híbridos enchufables o completamente eléctricos, pasó del 0.47 % en 2016 al 2.34 % en 2020, resultando la marca china JAC la que más representación tiene en el mercado con 383 unidades vendidas en 2020.

Electronileras, muy pocas en México

Foto: AutoCosmos

La llegada de los primeros automóviles electrificados de la mano de Nissan y BMW llevó a las dos marcas en conjunto a anunciar en 2015 la alianza ChargeNow que con una inversión de 13 millones de pesos (mdp) instaló las primeras 150 electrolineras en México, las cuales se ubicaron en centros comerciales y otros sitios públicos, así como sus puntos de venta.

Gustavo Lara, especialista senior de Ventas y Marketing de BMW, en entrevista para Expansión, aseguró que los esfuerzos coordinados los llevaron a instalar para 2018, pese a los recursos limitados, un total de 450 estaciones, lo que esperaba cambiara con la participación de otras marcas como Tesla, Porsche y Volvo, pero fue la participación de concesionarios y la CFE lo que elevó la cifra hasta los ya mencionados 900 centros de carga, algunos de estos privados en 2018.

En 2019, el sitio de estadísticas Statista contabilizó un total de 2 mil 100 estaciones de carga a lo largo del país, esto con la limitante que implican los cargadores Tesla debido a que su conector es distinto al de los competidores; sin embargo, Elon Musk recientemente aseguró que se planea realizar ajustes para que pueda ser compartido.

Ya en 2021 no es posible conocer la cantidad exacta de electrolineras en el país; esto pese a que la tendencia global apunta a esta tecnología de movilidad e incluso algunos países como Reino Unido, Japón, Francia y Estados Unidos ya prohibieron la venta de automóviles de gasolina, esto a partir de 2025 y hasta 2040.

Las electrolineras en Coahuila son escasas

Foto: Tec

En Coahuila, a falta de datos oficiales proporcionados por alguna autoridad, las estaciones de recarga se reducen a pocas más de 20 distribuidas en las ciudades de Torreón, Saltillo, Sabinas, Monclova, Piedras Negras y Acuña, de acuerdo con Google Maps, que permite conocer además que una gran cantidad pertenecen a la alianza ChargeNow.

No obstante, cabe señalar que algunas de las electrolineras son de Tesla, por lo que a menos de que se cuente con algún adaptador, utilizarlo será una posibilidad exclusiva para los propietarios de vehículos de esa marca.

La distancia entre las ciudades, que no supera los 269 kilómetros (entre Torreón y Saltillo sin punto de carga intermedio) harán imposible para algunas unidades viajar, esto pues la autonomía varía entre los 200 (Nissan Leaf 2016) y los 490 kilómetros con una sola carga, lo que podría solucionarse llevando el cargador doméstico y deteniéndose en Parras de la Fuente, en busca de un sitio donde permitan conectar el automóvil.

En Coahuila y en México, cargar un vehículo eléctrico o híbrido puede ser toda una odisea, esto debido a la baja cantidad de electrolineras -las estaciones de recarga para autos eléctricos o híbridos enchufables- existentes en el país que, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2018 apenas eran 900.

Los números contrastan con China, el mayor mercado de unidades que funcionan a base de electricidad, donde en el mismo 2018 ya funcionaban 21 mil 700 puntos de carga, pero para 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la cifra subió hasta las 200 mil estaciones.

Los primeros autos eléctricos en México

BMW i3 y Nissan Leaf. Foto: Foro Coches Eléctricos

Fueron la fabricante japonesa Nissan y la alemana BMW las primeras marcas que se animaron a importar autos eléctricos a México. A mediados del 2014 la marca nipona trajo al país el modelo Leaf y tan solo unos meses después los bávaros presentaron el i3.

Desde entonces, según datos de la firma JATO, la compra de vehículos eléctricos, sean estos híbridos, híbridos enchufables o completamente eléctricos, pasó del 0.47 % en 2016 al 2.34 % en 2020, resultando la marca china JAC la que más representación tiene en el mercado con 383 unidades vendidas en 2020.

Electronileras, muy pocas en México

Foto: AutoCosmos

La llegada de los primeros automóviles electrificados de la mano de Nissan y BMW llevó a las dos marcas en conjunto a anunciar en 2015 la alianza ChargeNow que con una inversión de 13 millones de pesos (mdp) instaló las primeras 150 electrolineras en México, las cuales se ubicaron en centros comerciales y otros sitios públicos, así como sus puntos de venta.

Gustavo Lara, especialista senior de Ventas y Marketing de BMW, en entrevista para Expansión, aseguró que los esfuerzos coordinados los llevaron a instalar para 2018, pese a los recursos limitados, un total de 450 estaciones, lo que esperaba cambiara con la participación de otras marcas como Tesla, Porsche y Volvo, pero fue la participación de concesionarios y la CFE lo que elevó la cifra hasta los ya mencionados 900 centros de carga, algunos de estos privados en 2018.

En 2019, el sitio de estadísticas Statista contabilizó un total de 2 mil 100 estaciones de carga a lo largo del país, esto con la limitante que implican los cargadores Tesla debido a que su conector es distinto al de los competidores; sin embargo, Elon Musk recientemente aseguró que se planea realizar ajustes para que pueda ser compartido.

Ya en 2021 no es posible conocer la cantidad exacta de electrolineras en el país; esto pese a que la tendencia global apunta a esta tecnología de movilidad e incluso algunos países como Reino Unido, Japón, Francia y Estados Unidos ya prohibieron la venta de automóviles de gasolina, esto a partir de 2025 y hasta 2040.

Las electrolineras en Coahuila son escasas

Foto: Tec

En Coahuila, a falta de datos oficiales proporcionados por alguna autoridad, las estaciones de recarga se reducen a pocas más de 20 distribuidas en las ciudades de Torreón, Saltillo, Sabinas, Monclova, Piedras Negras y Acuña, de acuerdo con Google Maps, que permite conocer además que una gran cantidad pertenecen a la alianza ChargeNow.

No obstante, cabe señalar que algunas de las electrolineras son de Tesla, por lo que a menos de que se cuente con algún adaptador, utilizarlo será una posibilidad exclusiva para los propietarios de vehículos de esa marca.

La distancia entre las ciudades, que no supera los 269 kilómetros (entre Torreón y Saltillo sin punto de carga intermedio) harán imposible para algunas unidades viajar, esto pues la autonomía varía entre los 200 (Nissan Leaf 2016) y los 490 kilómetros con una sola carga, lo que podría solucionarse llevando el cargador doméstico y deteniéndose en Parras de la Fuente, en busca de un sitio donde permitan conectar el automóvil.

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