/ lunes 20 de diciembre de 2021

Logran desarrollar cerebro cyborg: un chip con neuronas humanas que aprende más rápido que la IA

Neuronas humanas ‘in vitro’ aprenden a jugar videojuegos más rápido que la inteligencia artificial

El equipo de científicos del laboratorio australiano Cortical Labs, desarrollaron un chip que incluye neuronas humanas, informó el pasado viernes a la revista NewScientist el líder del proyecto, Brett Kagan.

Este sistema, denominado ‘DishBrain’, se basa en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos, apto para estimular y descubrir las señales.

"Mediante la estimulación y el registro electrofisiológico, los cultivos se insertaron en un mundo de juego simulado, imitando el juego de árcade 'Pong'", describen los científicos en un estudio al respecto, que fue subido en el servidor de preimpresión BioRxiv a principios de diciembre y todavía no ha sido revisado por pares.

"A menudo nos referimos a ellos como los que viven en Matrix. Cuando están en el juego, creen que son el pádel", agrega Kagan.

Este cerebro de laboratorio aprendió a jugar a una versión del clásico videojuego ‘Pong’ en solo cinco minutos, mucho más rápido que los 90 minutos que emplea una inteligencia artificial.

A pesar de que ya se han hecho estudios con neuronas ‘in vitro’ previamente, los científicos australianos aseguran que esta es la primera vez que se consigue que estos cerebros artificiales sean capaces de completar tareas con objetivos concretos.

"El trabajo futuro con este sistema puede investigar el uso de otros tipos de células neuronales y/o estructuras biológicas más complejas", esperan.

A proceso, presunto feminicida de Melany y agresor de Melody en Gómez Palacio